title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sanidad

El IIS Aragón busca identificar marcadores predictivos de eficacia en pacientes con cáncer de pulmón que reciben tratamiento con inmunoterapia

Miembros del equipo investigador
Miembros del equipo investigador

Tres grupos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) trabajan de manera coordinada en el estudio ‘IOBIO-Lung’, que busca identificar marcadores predictivos de eficacia en pacientes con cáncer de pulmón que reciben tratamiento con inmunoterapia. Se trata de una colaboración entre los grupos de investigación de Oncología médica; Inmunoterapia, inflamación y cáncer; y el de Investigación clínica en enfermedades infecciosas, con varias tesis doctorales y publicaciones en marcha.

Iniciado en 2018, el proyecto ha arrojado datos sobre la importancia de esteroides y antibióticos en la microbiota de la saliva. “Ya comenzamos a tener datos sobre diferencias de eficacia de la inmunoterapia en pacientes con determinadas poblaciones celulares inmunes, que se han presentado este año en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica y en el Congreso de la Asociación Internacional de Cáncer de Pulmón”, explica Dolores Isla, investigadora principal del Grupo de Oncología médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa del IIS Aragón.

Junto a este estudio, la otra actividad investigadora importante que realiza el grupo que lidera Isla es el proyecto ‘INHERITY LC’, un estudio en pacientes con cáncer de pulmón en el que se analizan mutaciones en línea germinal mediante una plataforma de secuenciación masiva, y que se lleva a cabo con el Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona. “Comenzamos en 2021 y los datos preliminares de 55 pacientes con cáncer de pulmón, seleccionados por determinadas características clínico-moleculares, hablan de la presencia de alteraciones genéticas en uno de cada tres y un 8% de variantes patológicas o probablemente patológicas. Estos resultados, y a la espera de incluir más pacientes y de realizar un estudio multivariante, justificarían proponer el estudio genético en esta población”, argumenta.

Dolores Isla es también la responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que cuenta con la Unidad de Tumores Torácicos, integrada por ella, Rodrigo Lastra y Elisa Quílez. Este equipo aglutina aproximadamente la mitad de todos los ensayos del Servicio, que se vienen haciendo desde hace más de 30 años, convirtiéndose en el centro de referencia para Aragón en este asunto y, en ocasiones, para la zona norte de España. “En estos momentos tenemos 15 ensayos clínicos activos en fase de inclusión de pacientes y otros diez en fase de seguimiento. Muchos son ensayos pivotales para el registro de fármacos nuevos y otros se realizan en etapas más tempranas de la investigación, siendo de especial interés para los pacientes poder participar en ellos para acceder a la innovación terapéutica en oncología”, indica.

El cáncer de pulmón es un verdadero problema de salud pública en España: es el tercero en incidencia, con 30.000 nuevos casos al año (supone el 10% de todos los cánceres) y el primero en mortalidad, ya que acapara el 20% de todas las muertes por cáncer. La incidencia está disminuyendo en varones, pero aumentando en mujeres desde hace varias décadas; la mortalidad también baja en varones, pero sube de forma muy importante en mujeres, por lo que en los próximos dos o tres años se puede convertir en la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres. “Existen diferencias de género en cáncer de pulmón cuyas causas deben investigarse con más profundidad, diferencias biológicas, clínicas y socioculturales, de modo que es importante considerar el factor género para ofrecer una verdadera oncología personalizada y de precisión a nuestros pacientes”, señala Isla, quien destaca que, especialmente “en las últimas dos décadas”, se han producido “grandes avances gracias a la intensa investigación que se ha realizado, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, con un mejor conocimiento de sus bases moleculares, convirtiéndolo en el paradigma de la oncología de precisión”. “El cáncer de pulmón es un tumor en donde todavía hay muchos retos por alcanzar, pero la importante actividad investigadora que se está realizando está cambiando ya el pronóstico de esta enfermedad de forma clara, y desde nuestro grupo de investigación nos sentimos muy orgullosos de poder participar activamente en ella”, subraya.

Acerca del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que integre profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.