title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

Humanización de la Salud según la visión de pacientes y profesionales

Hoy se ha celebrado en el Auditorio la I Jornada de Humanización en Salud del Sector II

En la jornada se han dado cita 30 stands de distintas asociaciones, como Clowntagiosos
En la jornada se han dado cita 30 stands de distintas asociaciones, como Clowntagiosos

Incertidumbre, ruido, soledad, inquietud…. Silencio, acompañamiento, garantía, confianza…. ¿Qué perciben los pacientes cuando entran en contacto con el sistema sanitario? ¿Cuál es su experiencia personal más allá de la prescripción de su tratamiento? Hace cinco años, el equipo directivo del Sector Zaragoza II, que tiene como referencia el Hospital Universitario Miguel Servet, apostó por mejorar la experiencia del paciente en nuestro sistema sanitario y se embarcó en la puesta en marcha un ambicioso plan de Humanización. Este proyecto, que ha crecido durante este periodo, ha abarcado un amplio abanico de acciones, desde mejorar la confortabilidad de los espacios, establecer cauces de comunicación con las asociaciones de pacientes de forma continuada y reglada, impulsar la formación en humanización de los propios profesionales, cambiar circuitos asistenciales y, sobre todo, escuchar a pacientes y profesionales.

Hoy se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza la I Jornada de Humanización en Salud del Sector II, espacio donde se dan cita los protagonistas de estos proyectos y se ponen en común las estrategias desarrolladas para seguir trabajando en lograr una Sanidad centrada en las personas.

La conferencia inaugural de esta Jornada ha corrido a cargo de Diego Gracia, médico y filósofo experto en Bioética, que ha hablado sobre “La ética médica, desarrollando el concepto de deliberación”.

En la jornada se darán a conocer la composición y el papel de la Comisión de Humanización, con la intervención de varios de sus miembros, y abarca también dos grandes bloques temáticos: “El paciente protagonista” y “Experiencias de éxito en Humanización”.

“El paciente protagonista” es una iniciativa impulsada por la Subdirección de Participación y Ciudadanía que comenzó en octubre de 2021 con charlas con asociaciones de pacientes y ha continuado con la formación de una serie de grupos de trabajo mensuales compuestos por profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social e Investigación y asociaciones de pacientes para identificar demandas de todos los implicados para la mejora en el proceso asistencial. A lo largo de 2022 se han celebrado diez sesiones referentes a distintos campos asistenciales: enfermedades raras, paciente pluripatológico, oncología, salud cardiovascular…. De cada una de estas sesiones se reúnen las principales demandas de las asociaciones y se priorizan. Hasta el momento, ya se han llevado a cabo proyectos como la mejora de las salas de espera de Oncología y Urgencias pediátricas, de Maternidad y del Hospital General; la puesta en marcha de un dispensador de citas en Oncología para preservar la confidencialidad; la mejora en la estancia de los pacientes hematológicos que requieren asilamiento; la creación de una unidad de agudos de salud mental infanto-juventil (en obras actualmente) …

En cuanto al bloque “Experiencias de éxito en Humanización”, se expone el trabajo de Humanización realizado en el área de cáncer de mama; la actividad en el Servet de HUMAMI (asociación que trabaja en el acompañamiento en el duelo); la aportación de los pacientes al servicio de Oncología o el apoyo de Aspanoa a familias y profesionales en el Infantil, entre otros trabajos.

A esta jornada de trabajo, que cuenta con el patrocinio de Roche, asisten 347 inscritos en presencial y 104 en streaming. Además, en el Auditorio se van a instalar stands de 30 asociaciones de pacientes que colaboran con el Sector II.

La jornada completa se podrá visualizar en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón, en los siguientes enlaces: https://youtu.be/ZiW7kOIQ248https://youtu.be/b-BofWZaWt0