Sanidad
Aragón registra en 2023 un total de 274 casos de hepatitis
La Comunidad trata en la última década a más de 4.000 pacientes para curar la hepatitis C
Este domingo, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’
Aragón ha registrado en 2023 un total de 274 casos de hepatitis. De ellos, se han notificado siete de hepatitis A, 112 de la B –aunque solo cuatro han sido agudos-, 139 de la C –con siete agudos- y 11 de hepatitis E. El resto, cinco casos, son de otros tipos de hepatitis.
Este domingo, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’, con el que se quiere subrayar la necesidad de una acción colaborativa para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento.
En Aragón, en 2023, la incidencia de hepatitis A ha sido de 0,5 casos por 100.000 habitantes, similar al año anterior. Por su parte, la tasa de notificación de hepatitis B se ha elevado a 8,4 casos por 100.000 y la de hepatitis C a 10,4 casos por 100.000 habitantes.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Los virus de la hepatitis más comunes en Europa son los tipos A, B, C y E, denominados VHA, VHB, VHC y VHE.
A escala mundial, las hepatitis crónicas afectan a 354 millones de personas. Aunque sus efectos sobre el hígado y los síntomas que producen pueden ser similares, la gravedad y duración de la enfermedad están determinadas por el virus que la causa.
Mientras que la infección por el virus de la hepatitis A suele producirse por la ingesta de alimentos o agua contaminados y provoca una infección aguda, las hepatitis B y C suelen ocasionarse como resultado del contacto con fluidos corporales infectados y pueden convertirse en una infección crónica. Juntos, el VHB y el VHC son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.
LA PREVENCIÓN ES CLAVE
Para evitar esta enfermedad, la prevención es clave. En el caso de la hepatitis A y B, hay vacunas disponibles y son la mejor defensa contra estas infecciones. Por su parte, la C ahora puede curarse en la mayoría de los casos gracias a los antivirales de acción directa.
En Aragón, entre 2013 y 2023, se ha tratado a 4.091 pacientes con hepatitis C, mejorando su calidad de vida y reduciendo el riesgo de complicaciones a largo plazo. De ellos, 42 han recibido dos veces el tratamiento por falta de eficacia en la primera administración.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico ha indicado que, en 2019, se observó un importante incremento en la notificación enmarcado dentro del Plan para el Control y la Eliminación de la Hepatitis C en Aragón, que incluye el cribado en poblaciones con mayor riesgo de infección por el VHC.