title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón suprime la cédula de habitabilidad como trámite administrativo para acceder a las viviendas nuevas

El nuevo Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 14 de abril, regula en su disposición final la ¿Supresión de la cédula de habitabilidad para el caso de primeras ocupaciones de edificios destinados a viviendas o alojamientos de carácter residencial. Se mantiene la vigencia de las disposiciones normativas relativas a la cédula de habitabilidad para el caso de segundas y posteriores ocupaciones¿

El Gobierno de Aragón suprime la cédula de habitabilidad como trámite administrativo para acceder a las viviendas nuevas

El Gobierno de Aragón suprime la cédula de habitabilidad como trámite administrativo para acceder a las viviendas nuevas

La cédula ha venido siendo el documento administrativo acreditativo del cumplimiento de dichas condiciones de habitabilidad, fijadas por la Orden de 29 de febrero de 1944 del entonces Ministerio de la Gobernación, sobre condiciones mínimas que tenían que reunir las viviendas. Se entienden por condiciones de habitabilidad las higiénico ¿sanitarias que ha de cumplir toda vivienda para merecer ser considerada morada humana.

La obtención de la cédula ha sido hasta ahora un documento necesario e imprescindible para la ocupación de la vivienda. Pero no ha venido siendo la única autorización necesaria par tal fin, pues también lo es la obtención de la licencia de primera ocupación cuya competencia es municipal. Son los ayuntamientos y administraciones públicas competentes y las más próximas para controlar si las viviendas, previamente a sus construcciones, reúnen condiciones de seguridad, salubridad e higiene.

La licencia de primera ocupación absorbe toda la utilidad de la cédula de habitabilidad, y es lo que explica la supresión de esta última en algunas comunidades autónomas, adoptándose también este criterio en Aragón.

El objetivo de la licencia de primera ocupación es comprobar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la licencia de obras, así como la conformidad de la edificación realizada con el proyecto que sirvió de base para otorgar la licencia de obras, además, también se debe fiscalizar según el Tribunal Supremo ¿si el edificio puede habilitarse para el uso pretendido por estar en zona apropiada y reunir las condiciones idóneas de seguridad y salubridad¿.

Así, han coexistido en Aragón dos controles tanto previos como posteriores a la construcción y ocupación de viviendas. Duplicidad de controles administrativos que ahora desaparece con la intención de racionalizar y simplificar los trámites que los ciudadanos aragoneses tiene que realizar para acceder una nueva vivienda.

En 2008, se otorgaron 1.475 cédulas (1.446 de obra nueva y 29 de antigua construcción) en la provincia de Zaragoza; 384 en Teruel y 100 en Huesca.

(Los audios que os remitimos son del director general de Vivienda, José Luis Castellano)