title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón y la DPT colaboran en la mejora de la calidad del Melocotón Amarillo Tardío de Calanda

El objetivo es lograr una variedad que permita ampliar la maduración 30 días, de tal forma que se pueda empezar a recolectar a finales de agosto

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Miguel Ferrer, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la mejora de la calidad de la producción del Melocotón Tardío de Calanda. A la firma del acuerdo ha asistido el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, Javier Tello Caldú.

El Departamento de Agricultura trabaja desde 1984 en el proceso de selección de diversos clones de la variedad población melocotón tardío de Calanda, fruto del cual ha sido la obtención de las variedades Calante, Evaisa y Jesca, reconocidas en el reglamento de la Denominación de Origen Melocotón Tardío de Calanda.

El objetivo del acuerdo firmado hoy es mejorar la calidad del fruto y la rentabilidad del cultivo, mediante la selección de nuevos clones de "amarillos tardíos" y la utilización de patrones para "prunus" que permitan tipificar mejor el actual producto, así como su periodo y su volumen de comercialización.

El reto es lograr una variedad del fruto que posibilite ampliar el calendario de maduración 30 días, de tal forma que se extienda desde finales de agosto hasta el 20-25 de septiembre. Los ensayos se llevan a cabo en una parcela de 4.200 metros cuadrados de Calanda, en otra de unos 5.400 metros cuadrados de Alcañiz y en una tercera de una hectárea ubicada en Puig Moreno.

El Departamento de Agricultura será el encargado de realizar los ensayos previstos, mientras que el Consejo Regulador se compromete a difundir entre los cultivadores y comercializadores los objetivos y características del convenio. Por su parte, la Diputación de Teruel aportará un millón de pesetas anuales y colaborará en la difusión de los resultados del acuerdo.

El Gobierno de Aragón asumirá el resto de los gastos de establecimiento y mantenimiento de las parcelas de ensayo, así como los costes de la adquisición de equipos y material necesarios para el desarrollo del proyecto.

La Denominación de Origen Melocotón de Calanda superó durante la campaña de 2001 los 600 agricultores inscritos en la D.O. Todos ellos cultivan un total de 677 hectáreas, con un potencial de 2.300 hectáreas en los municipios del área geográfica.

Durante la campaña de 2000 se consumieron 101.000 etiquetas, mientras que en la de 2001 se superaron las 791.000 etiquetas, lo que significa un volumen de comercialización cercano a los cuatro millones de kilos comercializados con el sello del Consejo Regulador.

Jamón de Teruel y Aceite del Bajo Aragón

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel (DPT) colaboran también en la investigación y promoción del Jamón de Teruel con D.O. Así, trabajan de la mano en un proyecto de investigación sobre genética y elaboración del jamón. Asimismo, las dos administraciones, el consejo regulador y Promorigen llevan a cabo esfuerzos conjuntos para promoción del Jamón de Teruel con D.O.

En total, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha invertido durante el 2001 unos 25 millones de pesetas entre las tres denominaciones de origen para ayudas al control de la calidad de estos productos.