title.site title.site

Salud Pública

El Gobierno de Aragón y el CSIC establecen una fórmula para incorporar al mercado laboral a jóvenes investigadores

Educación alcanza un acuerdo, único en España, que permirtirá contratar a ocho jóvenes doctores y contribuir a evitar la "fuga de cerebros"

El Departamento de Educación y Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han establecido una fórmula para incorporar al mercado laboral a jóvenes investigadores, ofreciéndoles un contrato de trabajo para desarrollar su labor en los centros que este órgano tiene en Aragón.

Gracias a este acuerdo, que está materializado en un convenio firmado por ambas entidades, ocho investigadores podrán disfrutar de un contrato con una duración máxima de tres años y un salario bruto anual de 4,5 millones de pesetas, que financian a un 50 por ciento el Gobierno de Aragón y CSIC.

Los beneficiarios de esta medida son jóvenes doctores menores de 35 años que hayan realizado alguna estancia postdoctoral en algún centro de fuera de Aragón, normalmente fuera de España, lo que supone contribuir a evitar la "fuga de cerebros", el éxodo de tantos jóvenes investigadores que salen de su lugar de origen para mejorar su formación y no pueden regresar por falta de oportunidades laborales o han regresado pero se encuentran trabajando en condiciones precarias.

Concretamente, de los ocho jóvenes que serán contratados en este primer año del convenio, cuatro estaban en Aragón, mientras que los otros cuatro se encontraban en Uppsala (Suecia), el Imperial College of Science del Reino Unido, la Universidad Martin Luther de Alemania y la Universidad Autónoma de Madrid. Estos contratos les ofrecen la oportunidad de volver a su tierra, donde podrán desarrollar un trabajo enriquecido con la experiencia que han adquirido en estos prestigiosos centros.

Esta fórmula de colaboración entre el CSIC y el Gobierno de Aragón es en estos momentos única en toda España, ya que ninguna Comunidad Autónoma tiene suscrito un convenio de estas características. Aquí se estableció por primera vez en 1992, pero sólo duró tres años, ya que al cumplir el plazo de vigencia no fue renovado. El actual Departamento de Educación y Ciencia decidió retomar la fórmula y darle una mayor continuidad, para lo cual decidió dar al convenio una duración de un año prorrogable indefinidamente salvo denuncia expresa de una de las partes.

Los ocho jóvenes contratados trabajarán en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Carboquímica y la Estación Experimental de Aula Dei, tres de los cuatro centros que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en Aragón.