title.site title.site

Sanidad

Ginecólogos aragoneses elaboran una guía sobre endometriosis para acercar la patología a las pacientes

La campaña ofrece información sobre la endometriosis
La campaña ofrece información sobre la endometriosisGobierno aragonés

La endometriosis es una enfermedad poco conocida y a veces de difícil diagnóstico, pero con una alta prevalencia, ya que podría estar afectando a una de cada diez mujeres. Para mejorar la información sobre la patología, ginecólogos aragoneses han creado una guía para pacientes que ya está disponible en aragon.es

El documento ofrece pautas sobre cuestiones como qué es la endometriosis, sus casusas, síntomas, tratamientos o afectación a la fertilidad. Se trata de un complemento claro y didáctico a la información que la paciente recibe en la consulta, incluyendo los términos médicos ‘traducidos’ y una importante recomendación: ante cualquier duda con la enfermedad, la mujer puede acudir a la consulta de su matrona en su centro de salud.

Este documento se incluye en la Estrategia de Atención a la Endometriosis puesta en marcha en la Comunidad Autónoma en 2018. En ella participan profesionales de diferentes especialidades y de distintos niveles asistenciales, desde Atención Primaria a consultas especializadas y hospitales, y también representantes de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Aragón (ADAENA), ya que el enfoque terapéutico que se plantea es multidisplinar y coordinado entre todos los niveles asistenciales y especialidades implicadas.

Entre otras cuestiones, con este programa se pretende dar visibilidad a esta patología incluso entre los propios profesionales sanitarios, ya que conocer en qué consiste la enfermedad es fundamental para que la mujer pueda ser diagnosticada y tratada y, con ello, mejore su calidad de vida. Las profesionales recalcan que no se debe normalizar el dolor limitante que aparece o empeora con la regla o que precisa un alto consumo de calmantes y que, ante situaciones de este tipo, la mujer debe consultar a su médico o a su matrona.

Acto el 8 de febrero

El próximo 8 de febrero se celebrarán en la Facultad de Medicina la cuarta edición del Curso Avances en el manejo de la endometriosis, que reunirá a profesionales de las distintas disciplinas sanitarias que intervienen en el tratamiento de estas pacientes. En el mismo participan expertos nacionales e internacionales.

Está organizado por el Servicio de Ginecología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en colaboración con el Hospital Universitario Miguel Servet y el grupo director de la Estrategia de Endometriosis de Aragón. En estos centros existen sendas consultas específicas de Endometriosis de referencia para todo Aragón, por las que cada año pasan unas 400 mujeres.