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Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora para establecer, como novedad, un servicio directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia

Renfe incorporará a partir de mañana nuevas unidades de la serie 599 para sustituir al actual material

El servicio directo que unirá a las tres capitales aragonesas con Valencia será íntegramente financiado por la compañía ferroviaria

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, firmaron esta mañana, en un acto al que asistieron los Secretarios de Estado de Transportes y de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez y Víctor Morlán, respectivamente, el nuevo convenio de prestación de servicios entre el propio Gobierno de Aragón y Renfe Operadora.

El nuevo Convenio contempla como aspectos más novedosos la puesta en servicio de los nuevos trenes S-599 y el refuerzo y mejora de la oferta en el corredor Aragón ¿ Mediterráneo mediante la incorporación de un servicio adicional diario por sentido que enlaza sin paradas intermedias Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia que será prestado con material de la Serie 599.

La incorporación de los nuevos trenes S-599 permitirá que el viaje entre Zaragoza y Teruel pueda ser cubierto en 1 hora y 57 minutos y la distancia entre Zaragoza y Valencia en 4 horas y 14 minutos. Además, con la puesta en servicio a partir del 14 de octubre de tres nuevos vehículos de la serie 599 y en noviembre de otras dos unidades, posibilita la retirada de algunos de los trenes de la series 592 y 596, lo que supone la modernización del parque de Media Distancia en Aragón

La serie 599 está compuesta por automotores diesel de tres coches y 182 plazas más 1 plaza adaptada para personas de movilidad reducida que pueden desarrollar una velocidad máxima de 160 km/h. Circulan por ancho ibérico, pero disponen de pre-instalaciones para facilitar un cambio a ancho UIC. También cuentan con una estructura reforzada y elementos de seguridad que deben permitir en el futuro el cruce con trenes de Alta Velocidad. La construcción de 50 unidades fue adjudicada a CAF en julio de 2006.

Zaragoza-Huesca, similares tiempos de viaje y precios más bajos

Por otra parte, la incorporación de los nuevos trenes va a posibilitar la sustitución del  material que presta actualmente el servicio Avant en la relación Zaragoza-Huesca, por los nuevos de la serie 599 con una mejora en la conectividad y centralidad del servicio ya que todos los trenes tendrán una parada en Zaragoza El Portillo.

Además, tras realizar la consecuente adecuación tarifaria, los precios de los servicios se rebajan un 30%, de tal manera que el precio del billete entre Zaragoza y Huesca pasa de costar 10,40 euros (con el Avant) a 7,20 euros. El tiempo de viaje será prácticamente similar al actual ya que actualmente tarda 42 minutos entra Huesca y la estación de Delicias y el futuro 599 tardará 48 minutos entre Huesca y El Portillo

Además, esta reorganización permitirá rediseñar la oferta prestada por los trenes Avant que enlazan Zaragoza con Calatayud posibilitando la conexión de Calatayud a Zaragoza a primera hora de la mañana. La modificación de horarios adapta la oferta a las necesidades de los clientes del servicio.

Nuevos Horarios a partir del 14 de octubre

Relación Calatayud - Zaragoza

Avant

Avant

Avant

Calatayud

7:35

16:00

20:45

Zaragoza

8:05

16:30

21:15

Avant

Avant

Avant

Zaragoza

6:45

15:00

20:05

Calatayud

7:15

15:30

20:35

Corredor Huesca ¿ Zaragoza ¿ Teruel ¿ Valencia

592

599

599

599

594

599

594

596

599

596

596

09:15

17:25

Jaca

15:38

09:45

17:56

Huesca

07:02

07:35

15:35

17:38

19:08

11:57

20:01

ZG Portillo

07:54

08:26

09:00

15:50

16:23

18:36

19:23

19:58

13:07

21:10

ZG Delicias

08:02

08:32

09:05

15:54