title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Sanidad

Expertos en Intervencionismo en Rehabilitación se reúnen en Zaragoza

Más de 200 médicos rehabilitadores especializados en intervencionismo se dan cita este viernes y sábado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Jornadas en RHB intervencionista
4º Encuentro nacional de expertos intervencionistas

El desarrollo de técnicas terapéuticas mínimamente invasivas ha permitido el avance del campo del intervencionismo en muchas especialidades, incluida en el ámbito de la Medicina Física y Rehabilitación (MFR). La Dra. Antonia Soriano, médica rehabilitadora en el Hospital Universitario Miguel Servet y presidenta del Grupo de Trabajo de Rehabilitación Intervencionista de España, explica que “el intervencionismo está teniendo un auge importante en los últimos años porque está permitiendo disminuir la discapacidad y la limitación funcional que tiene algunos pacientes en los que no se lograba una mejoría con otro tipo de terapias”. Se está tratando con éxito ya desde hace años a muchos pacientes a los que se aplican técnicas infiltrativas de partes blandas, intraarticulares o la administración de toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad. También se ha extendido el uso de técnicas de bloqueos nerviosos y de radiofrecuencia para “denervar” (insensibilizar el nervio que transmite el dolor) y se investigan otros muchísimos campos más. Solo en el Servet se realizan al año más de 1.400 técnicas intervencionistas en el área de Rehabilitación.

El intervencionismo en esta especialidad es una opción más de tratamiento que se suma a las terapias físicas incluidas el ejercicio terapéutico, entre las distintas y variadas estrategias que engloba esta disciplina. Antonia Soriano explica que, en el campo de la Rehabilitación, es preciso el abordaje asistencial por un equipo multidisciplinar que, coordinado por un médico rehabilitador, incluya profesionales de otras ramas sanitarias y no sanitarias como Fisioterapia, Enfermería, Logopedia, Psicología, Terapia Ocupacional o Trabajo social. El objetivo de todos es evitar o aliviar el dolor al paciente y que recupere la funcionalidad o alcance la mejora suficiente como para volver a su vida laboral y mantener su autonomía.

En nuestra Comunidad autónoma el desarrollo de las unidades de Rehabilitación Intervencionista es especialmente importante ya que permite que el paciente mayor con dificultad funcional pueda acceder a técnicas que le ayuden a aliviar el dolor o recuperar funcionalidad. El jefe de servicio de Rehabilitación, Ricardo Jariod, apuesta por el desarrollo de estas técnicas entre el amplio abanico terapéutico del servicio, con la intención de personalizar el tratamiento a cada usuario.

El encuentro nacional tiene como objetivo analizar los avances y evidencias en técnicas intervencionistas para el dolor lumbopélvico, en neuromodulación, en paciente amputado, en la cadera espástica infantil y pie espástico, así como tendinopatías de miembro superior e inferior. También se desarrolla una actualización en el abordaje de la espasticidad y la viscosuplementación (aplicación de ácido hialurónico), así como los recursos materiales, técnicos y humanos en una consulta de rehabilitación intervencionista. Las sesiones teóricas se completan con una Feria de Habilidades en la que expertos muestran las últimas técnicas.

La reunión, a la que acuden expertos de toda España, se emitirá por streaming ante el alto número de inscripciones. Las 160 plazas presenciales están completas, otros 50 solicitantes se conectarán online y han quedado aspirantes en lista de espera.

Con motivo de esta reunión científica también se va a celebrar en el Servet el 50 aniversario de la formación MIR en este servicio en el que se han formado 141 profesionales que luego han desarrollado su labor en distintos hospitales de toda España. 

Dra. Antonia Soriano, médico rehabilitadora del Hospital U Miguel Servet y presidenta del Grupo nacional de Trabajo de Rehabilitación IntervencionistaLa importancia del intervencionismo como tratamiento

Dra. Antonia Soriano, médico rehabilitadora del Hospital U Miguel ServetHospital Miguel Servet, pionero en el uso de la técnica