title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Banco de Sangre

Las donaciones de sangre aumentan un 10%

Hoy se han plantado jazmines para crear el Bosque de los Donantes de Sangre en Zaragoza 

Ayuntamiento y Banco de Sangre colaboran en esta iniciativa de reconocimiento a los donantes e impulso a esta acción solidaria e imprescindible

Autoridades y donantes en la inauguración del Bosque de los Donantes de Sangre de Zaragoza
Autoridades y donantes en la inauguración del Bosque de los Donantes de Sangre de ZaragozaGobierno de Aragón

Solidaridad en salud y sostenibilidad medioambiental. Estos dos principios rectores se han unido hoy en una iniciativa conjunta entre el Banco de Sangre de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer la imprescindible labor que realizan las personas que dan sangre e impulsar su acción para incrementar la donación. Así lo han manifestado hoy la directora gerente del Banco de Sangre de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, y la consejera de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Tatiana Gaudés, en la plantación de jazmines realizada esta tarde en la creación del Bosque de los Donantes de Sangre.

InaguraciónDeclaraciones de la gerente del Banco de Sangre

AgradecimientoDeclaraciones de Rosa Plantagenet-Whyte, gerente del Banco de Sangre de Aragón

La iniciativa se enmarca en el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes. Con motivo del Día Internacional de los Bosques, se ha llevado a cabo la plantación de jazmines (se prevén plantar hasta 1.500) en la zona de Rosales del Canal por parte de un grupo de donantes de sangre. En el mismo acto, se ha inaugurado un monolito que recuerda la creación del Bosque de los Donantes de Sangre y se ha entregado una insignia a los donantes participantes.

Aumento de árboles y de donantesDeclaraciones de Tatiana Gaudés, consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza

El Banco de Sangre y Tejidos considera a los donantes de sangre especialmente sensibilizados con la sanidad corresponsable y, con actos como este, también con la sostenibilidad medioambiental corresponsable. La entidad entiende que “una de sus misiones más importantes es reconocer y agradecer a los donantes de sangre como personas muy preparadas en la construcción de un mundo mejor. Se encuentran entre los mejores en practicar la solidaridad y el altruismo. Son expertos en dar vida y también, y con gestos como el de hoy, en sembrar vida”, ha declarado Plantagenet-Whyte.

Iniciativa con el Ayuntamiento

En la actualidad, en Aragón hay casi 29.000 donantes de sangre. En lo que llevamos de año se han realizado 10.100 donaciones, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante este año, además, se ha incorporado a la aplicación de Salud Informa un enlace a la página web del Banco, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las personas que quieran donar sangre.

A lo largo de 2023, hubo 42.480 donaciones, lo que supuso un aumento del 3% con respecto al año anterior. Estas cifras siguen manteniendo niveles de estabilidad que permiten cubrir la demanda de sangre de los centros hospitalarios. Esto confirma que Aragón sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos ante la necesidad quirúrgica que precisa la comunidad. Durante el año pasado se realizaron colectas en 160 puntos de donación en municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.

En estas vísperas de la Semana Santa, el Banco vuelve a realizar un llamamiento para donar sangre. Se incrementan los desplazamientos y la posibilidad de accidentes de tráfico y montaña, aumentando la demanda de transfusión en los hospitales. La donación de sangre se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova, 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas.