title.site title.site

Viernes, 24 de mayo de 2024

Sanidad

La directora general de Salud Pública incide en la necesidad de implementar medidas para prevenir el suicidio

La Estrategia de Prevención del Suicidio se va a revisar para adaptarla a la realidad actual

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, inaugura las II Jornadas Aragonesas de Prevención del Suicidio, junto al Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, inaugura las II Jornadas Aragonesas de Prevención del Suicidio ‘Afrontando el suicidio en el siglo XXI: Estrategias de Prevención’, junto al Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.Inauguración de las Jornadas Aragonesas de Prevención del Suicidio.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha incidido en la necesidad de implementar medidas para prevenir el suicidio, revisando para ello la Estrategia de Prevención del Suicidio y adaptándola a la realidad actual. “Es indispensable reforzar los elementos clave asistenciales, como sistemas de alerta de riesgo suicida, así como los dispositivos asistenciales y de seguimiento”, ha dicho.

Nuria Gayán se ha pronunciado así con motivo de su participación en la inauguración este viernes, 8 de septiembre, de las II Jornadas Aragonesas de Prevención del Suicidio ‘Afrontando el suicidio en el siglo XXI: Estrategias de Prevención’, que tienen lugar en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI, en Zaragoza, durante todo el día.

Estas jornadas se desarrollan dos días antes del Día Mundial del Suicidio, que se celebra este domingo, 10 de septiembre. La directora general ha considerado que es una ocasión para sensibilizar a la población general y ha defendido, como otras medidas de prevención, potenciar la resiliencia en los grupos más vulnerables de la sociedad, especialmente los jóvenes, contar con la colaboración de los agentes sociales y apoyar a los afectados y su entorno.

La directora general ha afirmado que el suicidio es la consecuencia de un sufrimiento psíquico que se puede prevenir. Ha transmitido en nombre del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, que el impulso y mejora de la salud mental es una prioridad de su Departamento.

Gayán ha dicho que la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón ha de plantearse desde un punto de vista multisectorial, contando con la participación de diferentes agentes sociales en todo el territorio y que se deben “alinear los esfuerzos de todos para disminuir el impacto del suicidio en nuestra sociedad”.

La directora general ha agregado que el suicidio es un problema de salud pública y, de acuerdo con la evidencia científica, los factores de riesgo del suicidio están relacionados con los determinantes sociales de la salud. Ha mencionado la vulnerabilidad de personas que viven en soledad, personas mayores, adolescentes víctimas de acoso escolar, víctimas de acoso y de violencia y de todo tipo y personas con dificultades de integración.

Gayán ha detallado que cada tres días muere una persona por suicidio en Aragón y son numerosas las tentativas de suicidio, siete al día, unos datos que dan cuenta del impacto en las personas y en la sociedad de este problema. “Como sociedad, no podemos permitirnos esta pérdida de vidas humanas, hemos de trabajar para prevenir las conductas suicidas y para mejorar el bienestar emocional”, ha sostenido.

Las jornadas están organizadas por el Colegio de Psicología de Aragón, la Asociación de apoyo al tratamiento de ansiedad y depresión en Aragón (AFDA), la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zaragoza ‘Albada’, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASPAME), el Colegio de Educadoras y Educadores (CEES) de Aragón, la Asociación Aragonesa para la Prevención del Suicidio LIANA, el Movimiento En Red contra el Suicidio (MovenRed), el Festival Internacional de Cine Social ‘Otras Miradas’, la Asociación de personas relacionadas con la salud mental ‘Paso a paso’, la Asociación de Protección a la Infancia contra el Abuso (PICA) Aragón, la Asociación de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Zaragoza y la Fundación Vicky Bernardet contra el abuso sexual infantil.