title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Salud Pública

El Departamento de Sanidad publica una orden que regula el cierre a las 20 horas de los servicios no esenciales

Las actividades culturales deberán empezar antes de las 20 horas, pudiendo acabar más allá de esa hora

Esta orden modula las limitaciones horarias que se establecen en un nuevo nivel de alerta –el tres agravado-, dispuesto en un decreto publicado también hoy en el BOA

El Gobierno de Aragón ha emitido una normativa que posibilita el endurecimiento de medidas ya establecidas y su modulación en función de la evolución de la situación epidemiológica provocada por el covid19. En concreto, se ha publicado en el BOA, por un lado, un nuevo decreto-ley que modifica el decreto 7/2020 por el que se establece el régimen jurídico de la alerta sanitaria para el control de la pandemia; y, por otro, la orden que regula su puesta en marcha en las actuales circunstancias. Además, el Boletín Oficial de Aragón también ha publicado hoy el decreto por el que se mantienen las restricciones de movilidad entre las 23 y las 6 horas hasta el 30 de noviembre.

Falo recuerda la importancia del distanciamiento social

El director general de Salud Pública explica la nueva normativa

Este decreto de medidas sitúa a Aragón en un nuevo nivel de alerta, denominado "tres agravado", que entrará en vigor mañana viernes. Asimismo, en este texto también se reconoce que la autoridad sanitaria tiene la capacidad de modular por tramos horarios estas limitaciones, con el objetivo de adecuar el nivel de intervención a las necesidades sanitarias del momento y de reducir lo máximo posible los impactos social y económico de las medidas adoptadas. En este sentido se ha elaborado una orden publicada también hoy, en la que se establecen las nuevas medidas:

Los aforos para todas las actividades permitidas en este nivel serán los mismos que para el nivel tres ordinario.

De esta forma, se activa un nivel que, en última instancia y si la autoridad sanitaria lo considerara necesario, contempla la limitación total de los servicios no esenciales, así como de la actividad de los espectáculos públicos.

¿Qué se considera actividad esencial?

En el decreto publicado hoy también se establecen cuáles son las actividades esenciales:

Cambios en el nivel 3 ordinario

Además de incorporar un endurecimiento en el máximo nivel de alerta, el decreto publicado hoy también incluye modificaciones en las medidas del nivel tres ordinario, que principalmente son:

Enlace al Boletín Oficial de Aragón: cutt.ly/ggFVYx4