title.site title.site

Martes, 26 de noviembre de 2024

Sanidad

La unidad para tratar a pacientes con COVID persistente comenzará a funcionar antes de finales de año

Estará ubicada en el Centro de Especialidades Grande Covián

El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, (en el centro) inaugura la Jornada ‘Covid Persistente: más allá del virus respiratorio’, en la sede del Grupo San Valero.
El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, (en el centro) inaugura la Jornada ‘Covid Persistente: más allá del virus respiratorio’, en la sede del Grupo San Valero.

La unidad para tratar a pacientes con COVID persistente comenzará a funcionar a finales de este año. Estará ubicada en el Centro Médico de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, del Servicio Aragonés de Salud, y será de referencia para todo Aragón. La integrarán varios profesionales de diferente perfil.

En concreto, dispondrá de un especialista en Medicina Interna y de un profesional de Enfermería como gestor de casos, que serán el eje vertebrador de esta unidad. También contará con fisioterapeuta, psicólogo y un especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Según el seguimiento de casos que se realiza en Atención Primaria, en Aragón, unas 2.000 personas se consideran pacientes activos con diagnóstico de COVID persistente o secuelas de COVID.

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, ha subrayado la importancia de la Atención Primaria en el seguimiento de estos pacientes y ha remarcado que todas las personas “reciben la asistencia necesaria”.

Ha añadido que la creación de la nueva unidad servirá de apoyo para atender a quienes sufren de COVID persistente, ofreciéndoles, entre otras cosas, intervención rehabilitadora y psicológica.

El director general se ha pronunciado así con motivo de su participación en la inauguración, este viernes, 25 de octubre, de la Jornada ‘Covid Persistente: más allá del virus respiratorio’, organizada por la Universidad San Jorge y la Asociación Long COVID Aragón, en la sede del Grupo San Valero de Zaragoza.

Ramón Boria ha recordado que Aragón posee dos estudios multicéntricos que han permitido conocer las características de estas personas e identificar los problemas de salud más importantes, “que ahora nos permiten definir las características que debe tener la atención a estos pacientes en la nueva unidad”.