El Consejo de Gobierno da luz verde a la licitación de las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca
Los trabajos tendrán una duración de 18 meses y se invertirán un total de 5,9 millones, que permitirán adecuar el servicio a las necesidades del sector
Se construirá un edificio de nueva planta, de casi 2.200 metros cuadrados, ubicado en una zona actualmente dedicada a aparcamiento de vehículos
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al SALUD el gasto plurianual y el expediente de contratación de las obras de construcción de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, en las que se invertirán 5,9 millones de euros y que se prolongarán durante 18 meses. La publicación del concurso se realizará en los próximos días, de modo los trabajos podrán comenzar a finales de este año o comienzos del próximo.
El servicio de Urgencias del San Jorge realizó el pasado año un total de 35.187 asistencias y su última reforma data de 1996. Gracias a las nuevas instalaciones se dimensionará el servicio para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población atendida en el sector de Huesca.
De este modo, se invertirán 5,9 millones de euros en la construcción de un edificio de nueva planta, que aumentará en más de 2.200 metros cuadrados la superficie del hospital y que se ubicará en una zona destinada al aparcamiento de vehículos. El proyecto incluye también la reurbanización de los espacios situados alrededor del nuevo edificio y la sustitución del sistema de generación eléctrica de emergencia.
La distribución de las anualidades para hacer frente a esta obra, estratégica para el Departamento de Sanidad, es la siguiente: 3 millones de euros para el 2021; y 2,9 millones de euros para el 2022. En paralelo se ha autorizado también al SALUD un gasto plurianual por importe de 146.410 euros para las correspondientes direcciones de las obras, cuya distribución quedará como sigue: 100.000 euros para 2021 y 46.410 euros para 2022.
El programa funcional del futuro edificio distingue entre área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, zona de admisión, dos consultas de triaje; área médico quirúrgica con control de enfermería, 11 boxes polivalentes, box de Oftalmología, sala de curas, sala de yesos, un box para pacientes aislados y un box de reanimación; área de Psiquiatría con un box; área de Pediatría con una consulta y zona de espera diferenciada; área de observación con 16 puestos, dos de ellos para pacientes aislados y control de enfermería; área de apoyos generales; área administrativa y de apoyos de personal con despachos, sala de reuniones y estar de personal; y área de descanso con los dormitorios de los facultativos de guardia y la zona de estar.
Para acoger todas estas necesidades, se ha proyectado un edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al edificio de consultas externas, distribuido en planta baja y un pequeño espacio en planta primera, con una superficie total de 2.194 metros cuadrados construidos.
El contrato ha incorporado además la sustitución de los equipos de suministro de energía eléctrica de emergencia mediante grupos electrógenos y sus equipos de conmutación, que tienen problemas de obsolescencia.
La realización de esta obra ratifica el compromiso del Departamento de Sanidad con la ciudad de Huesca, donde se ha construido también el nuevo centro de salud de Los Olivos, que ya está en funcionamiento de forma íntegra y en el que se han invertido 2,8 millones de euros. Además, los trabajos para la reforma del laboratorio del Hospital San Jorge encaran su recta final (8,7 millones de euros para la adecuación de las instalaciones de Huesca y Jaca) y cabe destacar también puesta en marcha el pasado mes de febrero, de la nueva resonancia magnética, con un coste de 2,1 millones de euros.