title.site title.site

Viernes, 17 de mayo de 2024

Protección Civil y Emergencias

El consejero de Sanidad destaca el “ejemplar” modelo de colaboración en los rescates de montaña

Sebastián Celaya ha asistido en Formigal a la comisión de seguimiento del convenio marco entre Gobierno de Aragón y la Guardia Civil

Desde enero a septiembre, el personal sanitario integrado en los equipos de recate ha atendido a 232 personas

“Un modejo ejemplar de colaboración entre instituciones, que debería extenderse a todas las actuaciones que redunden en beneficio de los ciudadanos”. Así ha calificado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Guardia Civil para el rescate de montaña en la reunión de la comisión de seguimiento de este acuerdo, que se ha celebrado en la estación de esquí de Formigal.

Este convenio, que se firmó en el 2015, revalida el llamado modelo aragonés en rescate de montaña y la eficacia de la colaboración interinstitucional, que en el caso del Gobierno de Aragón moviliza recursos del Salud, del 061 y del 112. “Estamos orgullosos de estas unidades de montaña y por eso quiero agradecer el esfuerzo con el que trabajan”, ha indicado Celaya.

En el acto, en el que se ha presentado también el balance de rescates de montaña, han participado también, entre otros representantes institucionales, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez; el director gerente del 061, José Ignacio Castaño; el general jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, José Cuasante; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig; y el teniente jefe del área de Montaña de Jaca, Darío Álvarez.

Aunque el personal sanitario está integrado en estos equipos, el 58% de los rescates que se realizan en verano no precisan asistencia sanitaria por su levedad. Desde enero a septiembre, no obstante, se ha tenido que prestar atención por parte del personal sanitario a un total de 232 personas.

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, para los rescates de montaña data del 2001, año en el que se firmó un primer convenio para incluir personal sanitario en el operativo. En noviembre del 2002 el Salud integró orgánicamente a los médicos que realizaban la actividad del rescate en montaña con el helicóptero de Huesca. El convenio se renovó en el 2005 y en el 2015 se suscribió el último acuerdo.

El convenio marco regula que el Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud, aporte profesionales sanitarios para integrarse en los equipos de rescate. De este modo, actualmente un médico presta servicio en este operativo durante todos los días del año, con base en el hospital San Jorge de Huesca. Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, periodo en el cual la Guardia Civil cuenta con un segundo helicóptero en Benasque, el facultativo pasa a estar en esta localidad durante todos los días. En estas mismas fechas, el helicóptero de Huesca cuenta con un enfermero durante todo el día de lunes a viernes y con un médico en fines de semana y festivos.

Además, complementa este dispositivo la unidad de Sabiñánigo del 061 Aragón, integrada por un equipo de 19 profesionales sanitarios (11 médicos y 8 enfermeros). Este personal está perfectamente entrenado y técnicamente cualificado para el rescate en montaña por lo que trabajan en colaboración con los grupos de rescate de la Guardia Civil cuando se estima necesaria la asistencia sanitaria en el rescate.

Con el objetivo de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible en operaciones de rescate, el personal sanitario efectúa prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y el helicóptero de la Guardia Civil, dentro de sus Planes de Instrucción Invernal y Estival.