Sanidad
Ampliación del horario de atención del acelerador de Huesca
Permitirá tratar a más pacientes en el Hospital San Jorge y evitar desplazamientos a Zaragoza
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha visitado también en la capital oscense las obras del centro de salud Perpetuo Socorro
El acelerador de electrones del Hospital San Jorge de Huesca también atenderá pacientes por la tarde. Esta tecnología, instalada el pasado enero, se abrió con sesiones de mañana, pero ahora se ha contratado más personal, lo que permitirá disponer del acelerador más horas y evitar que pacientes oscenses sean trasladados a Zaragoza para recibir el tratamiento de Oncología Radioterápica. Para ampliar el horario ha sido preciso contratar seis profesionales más: un enfermero, dos técnicos de radioterapia y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería más un radiofísico y un oncólogo radioterápico.
El acelerador de electrones es una tecnología que se utiliza para tratamientos de Oncología Radioterápica, fundamentalmente para cáncer. El equipamiento de Huesca es el primero de estas características que se ha instalado fuera de la capital aragonesa, cumpliéndose así una reivindicación de pacientes y profesionales sanitarios. Para la atención a pacientes, se requiere de una coordinación y colaboración completa entre el Hospital San Jorge, la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (con servicio en el Servet y el Clínico) y el servicio de Radiofísica Hospitalaria del Clínico. Para cada paciente se realiza una planificación y un tratamiento personalizado buscando la mayor precisión y calidad posible.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado la apuesta del Gobierno por facilitar la accesibilidad a los tratamientos de radioterapia a todos los aragoneses. Ampliar el horario de tarde supone una inversión de 250.000 euros anuales. “Es un esfuerzo económico que compensa con creces el valor de la cercanía y la accesibilidad para los tratamientos de cáncer”, ha explicado el consejero. “Esta medida evitará traslados de un gran número de pacientes, que es nuestro objetivo, para que puedan ser atendidos cerca de su entorno familiar”, indica Bancalero.
El doctor Martín Tejedor, jefe de servicio de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, considera que la apertura del horario de tarde es muy beneficioso para los usuarios, si bien habrá procesos que seguirán siendo atendidos en las unidades de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza por indicación médica. La puesta en marcha del servicio de tarde es gradual, pero se estima que cuando se esté a pleno rendimiento se atiendan a entre 12 y 15 pacientes por la mañana y la misma cifra por la tarde.
Apoyo de la AECC
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, han mostrado su apoyo a esta Unidad externa de Oncología Radioterápica en Huesca y, en un futuro, en Teruel. “Nuestro espíritu y objetivo siempre ha sido la accesibilidad de los pacientes a los recursos y tratamientos radioterápicos desde la equidad, es decir, que cualquier persona pueda acceder a esos tratamientos independiente de edad, sexo, raza, nivel socio económico y código postal. Al mismo tiempo hemos trabajado para paliar la disminución de “calidad de vida” que suponía el traslado a Zaragoza”, indica Ana Palomero, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca. Palomera ha agradecido “a la consejería de Sanidad y en especial a la directora gerente del Salud, Ana Castillo, su sensibilidad y rápida solución ante la preocupación de los ciudadanos de la provincia de Huesca por tener que seguir trasladándose a Zaragoza para recibir los tratamientos”. AECC ha hecho extensivos estos agradecimientos a la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica, por la “gran predisposición e interés” de sus profesionales con las personas que necesitan este tipo de tratamiento, ya que el 60% de las personas con cáncer lo requieren.
El acelerador lineal, de la marca Acelerador lineal Elekta versa HD, tiene un coste de 2.135.650 euros y el escáner de planificación (todos los aceleradores necesitan también de esta tecnología) cuesta 301.290 euros. Ambas tecnologías se han presupuestado con fondos europeos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), una financiación que en Aragón ha supuesto 26,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7 millones en obras.
Para instalar estas máquinas ha sido preciso realizar un búnker para el acelerador, un recinto para el TAC y un área de consultas médicas y zonas de espera de pacientes. En el San Jorge se ha albergado todo ello en un edificio anexo al Hospital que tiene entrada exterior y otra entrada interna al Hospital para los pacientes ingresados. El coste total de la obra fue 3.116.372,96 euros.
Visita a las obras del Perpetuo Socorro
Por otro lado, el consejero ha aprovechado su visita a Huesca para conocer el estado de las obras del futuro centro de salud Perpetuo Socorro. Las obras comenzaron en enero de este año y se prevé que finalicen en julio de 2025. Los trabajos avanzan en tiempo y forma. Es una obra que tiene un presupuesto de 7 millones de euros y que supondrá un impulso y modernización en la Atención Primaria en Huesca con un centro nuevo que dispone de sótano, planta baja y tres alturas, más cubierta. Allí se podrán albergar 28 consultas de Medicina de Familia y sus correspondientes de Enfermería, seis de pediatría, más área de Rehabilitación, de Salud Mental, salas polivalentes, o área de formación y docencia, entre otros. Son casi 4.000 metros cuadrados de espacio.