Salud Pública
La comunidad aragonesa registra un total de 226 casos de coronavirus
Se ha notificado un nuevo fallecido, un residente de uno de los centros de mayores de la provincia de Zaragoza
El SALUD ha organizado el dispositivo asistencial en función de los posibles escenarios
La Dirección General de Salud Pública tiene contabilizados 226 casos confirmados de coronavirus, con lo que la comunidad se sitúa en una tasa de 17 casos por cada 100.000 habitantes. También se ha notificado un nuevo fallecido, un residente de una de las residencias afectadas de Zaragoza, de modo que Aragón alcanza los 13 fallecimientos.
La consejera Ventura hace balance de los casos e indica cómo proceder si un ciudadano necesita atención.
El gerente del SALUD detalla la ocupación actual de los hospitales y su previsión de poder ampliar.
Por provincias, 180 casos son de Zaragoza, 24 de Teruel y 19 de Huesca. Hay tres casos de no residentes en Aragón. Además, 132 están en domicilio, 81 están hospitalizados, de los cuales 9 están en UCI. 12 son profesionales sanitarios.
Además, el SALUD ha organizado el dispositivo asistencial en función de los posibles escenarios y todos los hospitales disponen de planes de contingencia. Aunque en estos momentos no existe un problema de ocupación en los centros, el sistema está preparado para reservar las camas y, especialmente las de UCI, para atender la epidemia.
Cada hospital, en caso de precisar más camas de UCI, habilitará espacios quirúrgicos (despertares, reanimaciones, CMA) que disponen de equipos y adaptarán habitaciones de planta con los equipos disponibles. En el caso de las Urgencias, si fuera necesario se habilitarán espacios contiguos a los ya existentes.
También está previsto el refuerzo de los servicios indispensables con el personal de los servicios que disminuyen su actividad y en caso de necesidad se aplicara la orden del Ministerio de Sanidad de 15 de marzo para reclutar personal extraordinario. En estos momentos ya están suspendidos todos los permisos vacaciones.
Estas medidas se tomarán de forma progresiva y en función de las necesidades de cada momento.
Medidas para la asistencia a pacientes
Respecto a las medidas tomadas en la asistencia sanitaria, se han implantado instrucciones para evitar la presencia física y la concentración de los ciudadanos en espacios sanitarios.
En términos generales, desde el Salud se recomienda que los acompañantes permanezcan fuera de las salas de espera y de consultas, siempre que el paciente al que acompañan no tenga unas necesidades especiales.
En Atención Primaria:
En Atención Especializada: