La Comisión Bilateral de cooperación Aragón-Estado inicia la negociación bilateral de infraestructuras de interés general
Aragón participará en la gestión de la reserva hídrica recogida en su Estatuto de Autonomía
En el primer encuentro, bajo presidencia aragonesa, la comunidad asume la ejecución de actuaciones contempladas en el Pacto del Agua
El Gobierno de Aragón y gobierno central han dado hoy un fuerte impulso a las relaciones bilaterales como marco de cooperación tal y como establece el Estatuto de Autonomía de 2007. Tras varios meses de negociación, la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado ha cerrado importantes acuerdos que permiten que la Comunidad Autónoma participe en la gestión de la reserva hídrica, participe en el diseño y ejecución de infraestructuras de interés general, realice un seguimiento del nivel de inversión estatal que garantice su máxima ejecución y se inicien las negociaciones de nuevos traspasos como la gestión de aeropuertos regionales, la inspección de trabajo y de nuevos efectivos de la Unidad adscrita de Policía Nacional.
La Comisión Bilateral de cooperación Aragón-Estado inicia la negociación bilateral de infraestructuras de interés general
La Comisión Bilateral de cooperación Aragón-Estado inicia la negociación bilateral de infraestructuras de interés general
La primera reunión del máximo órgano de relación entre Aragón y el Estado que se celebra en Zaragoza ha contado con la presidencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, al que han acompañado los consejeros de Presidencia, Javier Velasco; Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente; Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva; y Medio Ambiente, Alfredo Boné. En representación del Estado ha asistido el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha contado con la asistencia del Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la directora general del Agua, Marta Morén, el director general de Cooperación Autonómica, Enrique Ojeda, y el director general de Desarrollo Autonómico, Fernando Gurrea.
Participación en infraestructuras estatales
A través de un grupo de trabajo, ambos gobiernos realizarán un seguimiento pormenorizado de la ejecución de los presupuestos generales del estado y anualmente emitirán un informe de propuesta para subsanar las posibles partidas no ejecutadas. Igualmente, la Comunidad Autónoma de Aragón participará en la planificación de infraestructuras estatales en el seno de esta comisión que antes del uno de mayo deberá concretar las inversiones, su prioridad y cuantía que se van a incluir en los Presupuestos Generales del Estado. Dichas inversiones deberán atender los criterios establecidos en la disposición adicional sexta que establece que se ponderará, se otorgará un carácter prevalente, a la superficie del territorio, a los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, a la condición de comunidad fronteriza y al equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas. De esta forma se logrará un mecanismo de aplicación de dicha disposición garantizando una participación más equilibrada de Aragón en los presupuestos de inversiones territorializados. Por último, el grupo propondrá los proyectos de inversión del Estado cuya ejecución se realice mediante convenio con el Gobierno de Aragón.
A la hora de abordar las infraestructuras de interés general, la comisión ha acordado dar un impulso a los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el pasado 15 de julio en Madrid entre el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de Fomento, José Blanco.
Gestión de la reserva hídrica
El segundo de los grupos de trabajo avanzará en el traspaso de la gestión de la reserva hídrica del Ebro de 6.550 hm3 que garantiza el Estatuto de Autonomía de Aragón a través de la disposición adicional quinta, en términos similares al traspaso ya realizado a Andalucía de la cuenca del Guadalquivir y la del Duero cuya negociación con Castilla-león se encuentra avanzada. En la misma cuenca del Ebro, Cataluña realiza la gestión de las aguas del Ebro que discurren por su territorio desde 1985 bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
A través de este grupo de trabajo, la Comunidad de Aragón colaborará en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos para uso exclusivo de los aragoneses que no afecten a otros territorios y que pertenezcan a cuencas hidrográficas intercomunitarias que afecten a Aragón. De esta forma, se avanza en el cumplimiento de los artículos y disposiciones recogidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón que reconocen el derecho de los aragoneses a disponer de abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes para atender a sus necesidades presentes y futuras, individuales y colectivas. La gestión de dicha reserva es plenamente compatible con el concepto de unidad de cuenca ya que en la misma cuenca pueden existir diferentes órganos gestores bajo una planificación general del Estado.
Ejecución de obras de interés general
En la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado se han alcanzado también varios acuerdos que permitirán al Ejecutivo autónomo realizar obras de infraestructuras estatales con el objetivo de agilizar proyectos prioritarios para Aragón. Con estas actuaciones se avanza en el desarrollo del Estatuto de Aragón que confiere competencia ejecutiva para la realización de obras de interés general por la Administración autonómica, en virtud de mecanismos de colaboración con el Estado. Así, el Gobierno central encomienda a la Comunidad Autónoma de Aragón, previa declaración de interés general, la construcción de la balsa de Monroyo y los embalses de Comellares y Peñarroya de Tastavins para la regulación en la cuenca alta del río Tastavins. Se trata de actuaciones contempladas en la Comisión del Agua de Aragón y ratificadas por la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua.
Estas actuaciones permitirán regular entre dos y tres hectómetros cúbicos para satisfacer las demandas de regadíos de apoyo, abastecimientos y usos ganaderos e industriales de la zona que se sumarán al caudal que aportarán las dos balsas laterales que ejecutará la CHE en Torre del Compte y Mazaleón, de un hectómetro de capacidad cada una.
En virtud de este convenio, que próximamente rubricarán el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el gobierno central asignará para la redacción de estos proyectos en los Presupuestos Generales del Estado un millón de euros y financiará la totalidad de la obra que podría superar los 23,5 millones de euros.
Por su parte, el Gobierno de Aragón asume el compromiso de realizar la redacción de los proyectos y la construcción de las balsas laterales de Monroyo, Comellares y Peñarroya de Tastavins con el objetivo de que todas ellas estén en funcionamiento en abril de 2013.
En materia de transportes se ha acordado realizar el estudio de viabilidad de la línea de ferrocarril Samper de Calanda ¿ Motorland (Alcañiz) cuya idea fue propuesta por el vicepresidente Biel al ministro de Fomento José Blanco para mejorar los accesos al complejo automovilístico. El estudio será realizado por el Gobierno de Aragón y contará con la colaboración del Ministerio de Fomento.
Además, se ha acordado instar al Ministerio de Fomento a continuar los trabajos relativos a la segunda estación del AVE y al by-pass sur ferroviario de Zaragoza cuya financiación complementaria por parte del ministerio se fijó en la reunión que, sobre las mermas tributarias, mantuvieron en septiembre de este año el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Otros acuerdos en materia de infraestructuras son: el compromiso de ejecutar las obras de la rotonda del polígono industrial de Calamocha por parte del Ministerio de Fomento; el estudio y el impulso de las infraestructuras perimetrales de la ciudad de Teruel y la tramitación de la autorización del Aeropuerto de Teruel en fase de finalización de construcción.
La Unidad de Policía duplica efectivos y amplía competencias
Otro de los acuerdos logrados en la reunión de la Comisión Bilateral ha sido la ampliación de las funciones y del número de efectivos de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, además de las competencias de escolta de altos cargos y de vigilancia y custodia de edificios de la comunidad que tenía hasta ahora, la Unidad de Policía Adscrita ejercerá nuevas funciones en virtud de las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma. El vicepresidente Biel y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron que tras la ampliación la unidad, esta realizaría trabajos en materia de juego, control de espectáculos públicos, medio ambiente urbano, violencia de género o inspecciones en competencias propias como industria o urbanismo.
Igualmente, se amplía el número de efectivos hasta 200 agentes cuya dotación se desarrollará de forma gradual con un primer plazo de tres meses en el que se cubrirán las plazas mediante Comisiones de Servicio y un segundo plazo de dos años para la provisión definitiva de las plazas mediante la convocatoria de un concurso específico de méritos.
Otros acuerdos y próximas trasferencias
En la Comisión Bilateral de Zaragoza se ha informado del acuerdo que sobre las mermas tributarias se tomó en la Comisión Mixta de Asuntos Económico Financieros Estado Comunidad Autónoma de Aragón el pasado 15 de septiembre y que concluye la reclamación que la Comunidad Autónoma mantenía en los tribunales.
Además, se ha acordado iniciar las negociaciones para las transferencias de las competencias de Inspección de trabajo, gestión de aeropuertos de interés regional y de Permisos de trabajo a inmigrantes con el objetivo de cerrar su traspaso en la Comisión Mixta de Transferencias.
Por último, se han aprobado los acuerdos adoptados por la Subcomisión de Asuntos Europeos y de la Unión Europea Aragón-Estado, entre los que se encuentra realizar un seguimiento especial en transportes, medioambiente y gestión de agua y reforzar la coordinación bilateral entre Aragón y el Estado durante el semestre de la presidencia española de la UE.
NOTA: Se adjuntan fotografías, audios y video de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.
Las imágenes de video en alta calidad están disponibles en la siguiente FTP: ftp://gobiernoaragon.orgUsuario: DGAContraseña: gab.comunicacion09