title.site title.site

Jueves, 12 de diciembre de 2024

Sanidad

El Clínico acoge una exposición de los 25 años del trasplante hepático en Aragón

Organizada por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza

El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, ha acudido a su inauguración hoy, Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, 

La muestra fotográfica recorre 25 años de desarrollo del programa de trasplante hepático en Aragón
La muestra fotográfica recorre 25 años de desarrollo del programa de trasplante hepático en AragónGobierno de Aragón

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que se celebra cada 5 de junio, se ha instalado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa una exposición sobre los veinticinco años de trayectoria del programa de trasplante hepático en este centro sanitario, referente para todo Aragón.

La muestra lleva por título ‘25 años de vidas’ y está organizada por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza. Consta de 30 retratos de personas que a lo largo de estos años han recibido un trasplante hepático, acompañadas todas ellas de una reflexión personal sobre la donación de órganos. Las fotografías se pueden ver en los vestíbulos de los edificios de Hospitalización y Consultas Externas.

Además, AETHA ha instalado en ambos puntos a lo largo de la mañana mesas informativas para animar a la población a la donación y sensibilizar sobre la importancia que ésta tiene. El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, ha participado en estas iniciativas llevadas a cabo por voluntarios, acompañado por la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro; el gerente del Sector Sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña; y el presidente de AETHA, Javier Arredondo. Este último ha explicado que, con esta exposición se pretende poner nombre y rostro a las cifras con las que siempre se habla de trasplantes, para que la población vea que detrás de cada número, hay una vida.

Este programa de trasplante hepático en Aragón cumplió su cuarto de siglo de vida el pasado mes de diciembre, y fue entonces cuando se estrenó por primera vez esta exposición que ahora llega al Hospital Clínico y que, posteriormente, viajará al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Desde que se hiciera la primera intervención un 14 de diciembre de 1998, son más de 740 los trasplantes hepáticos realizados en Aragón gracias a la generosidad de los donantes y al trabajo coordinado de los sanitarios.

En los primeros cinco meses del año, en la Comunidad Autónoma se han realizado 39 trasplantes, 4 de ellos hepáticos, además de 32 renales y tres cardíacos. Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad de 20 familias y a una donación procedente de donante vivo.