title.site title.site

Sanidad

El centro de salud de Monzón recupera la normalidad, tras arder dos ambulancias, esta madrugada

Ambas ya han sido sustituidas, igual que un tercer vehículo del Salud afectado por el fuego

El 061 ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, que está investigando lo ocurrido

Arden dos ambulancias en el aparcamiento del centro de salud de Monzón
Arden dos ambulancias en el aparcamiento del centro de salud de MonzónGobierno de Aragón

El centro de salud de Monzón ha recuperado la normalidad, después de que se haya visto interrumpida esta madrugada, al arder dos ambulancias situadas en el aparcamiento del mismo. También ha resultado muy dañado uno de los vehículos con los que los sanitarios se trasladan para atender a la población rural.

Desde la gerencia del sector sanitario de Barbastro ya se ha sustituido ese vehículo por otro y las dos ambulancias calcinadas, una de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado (conocida como UME), han sido reemplazadas por otros dos vehículos con las mismas características, que han sido trasladados desde Huesca y Zaragoza por la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio.

Por lo que se refiere al personal, a las ocho de la mañana se ha producido el cambio de turno, tanto de quienes cubren el Punto de Atención Continuada del centro de salud (2 médicos, 2 enfermeros y un celador), como de los seis profesionales del transporte sanitario urgente, 2 conductores y 2 técnicos de Ambulancias Tenorio, y un médico y un enfermero del 061.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha lamentado lo ocurrido, que ha supuesto que la asistencia sanitaria haya quedado limitada durante unas horas, igual que el transporte sanitario, si bien se ha activado desde el primer momento una UVI de Barbastro por si hubiera sido necesario realizar algún traslado.

El consejero de Sanidad dice que el incendio de las ambulancias ha limitado unas horas la capacidad asistencial

Bancalero se ha felicitado por que no haya habido daños personales, si bien ha considerado que lo ocurrido ha puesto "en peligro a los profesionales y a los ciudadanos, que han estado durante horas con la capacidad asistencial verdaderamente disminuida”.

El consejero ha transmitido su apoyo a los trabajadores que han sufrido las consecuencias del incendio, ha agradecido su pronta respuesta y la del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial de Huesca, que han evitado que los daños materiales hayan sido mayores, dada la cercanía de las ambulancias a las instalaciones del centro de salud.

José Luis Bancalero explica que ya se ha recuperado la normalidad y expresa su apoyo a los trabajadores afectadosAgradece su pronta respuesta y la de los bomberos de la Diputación de Huesca

AVISO

El aviso del incendio al 112 se ha registrado a las 3.43 horas. El personal del 061 que se encontraba de guardia ha oído dos explosiones, ha salido rápidamente para ver qué ocurría y en ese momento ya estaban ardiendo las dos ambulancias. Los trabajadores han avisado de inmediato al 112, a los compañeros, también de guardia, del equipo del centro de salud y han alertado al equipo de ambulancias de Barbastro.

Asimismo, han ido sacando otros vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento, como los de los propios trabajadores y otro del Servicio Aragonés de Salud (Salud) con el que se acude a los avisos a domicilio en el área urbana de Monzón. No han podido acceder al otro vehículo sanitario por la cercanía y violencia de las llamas.

Tanto la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente en Aragón, como el 061 han presentado una denuncia ante la Guardia Civil, que está investigando lo ocurrido. La zona afectada va a permanecer precintada y las ambulancias calcinadas en el lugar para que puedan ser analizadas por la policía judicial, sin que esto perjudique al normal funcionamiento del centro de salud.