title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Sanidad

Más de un centenar de profesionales participan en la I Jornada multidisciplinar de Cirugía Oncológica Peritoneal

Se celebra hoy jueves en el Hospital Clínico, donde se centralizan estos tratamientos para todo Aragón

El consejero de Sanidad ha inaugurado esta cita de carácter nacional

Un momento de la inauguración de la Jornada, en el salón de actos del Hospital Clínico
Un momento de la inauguración de la Jornada, en el salón de actos del Hospital ClínicoGobierno de Aragón

La I la I Jornada multidisciplinar de Cirugía Oncológica Peritoneal ha reunido a más de un centenar de profesionales en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. “Realizáis vuestro trabajo en un área quirúrgica de alta complejidad técnica, para la que se requiere de una continuada curva de aprendizaje”, ha valorado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, durante la inauguración de la misma, donde también ha destacado “el carácter multidisciplinar de la sesión con presencia de otras especialidades médicas y quirúrgicas”.

Este tipo de intervenciones se hacen en Aragón desde hace cinco años, centralizándose en un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico que incluye cirujanos, oncólogos, ginecólogos, anestesistas, enfermería, etc. Hasta entonces, esos pacientes y sus familiares debían trasladarse a otras comunidades autónomas para recibir el tratamiento que necesitaban.

A día de hoy, tras valorar a más de 300 personas, más de 150 pacientes han sido intervenidos. “Hoy nos gustaría destacar el esfuerzo de todos los compañeros de los servicios del Hospital Clínico implicados en el manejo de los pacientes con carcinomatosis peritoneal, sacando adelante entre todos este apasionante proyecto, donde siempre ha prevalecido el trabajo en equipo”, ha señalado Vicente Borrego, cirujano del Grupo de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital Clínico y director de la jornada.

Concienciar a los profesionales de que estamos ante una enfermedad loco-regional que tiene tratamiento y de que es fundamental una evaluación y una selección adecuada de los pacientes en un equipo multidisciplinar, así como destacar la importancia de desarrollar de forma centralizada el programa de atención especializada a los pacientes afectados por neoplasias malignas del peritoneo, son los objetivos de esta jornada de carácter nacional.

En la inauguración de la sesión han participado, además del consejero de Sanidad y del doctor Vicente Borrego, el gerente del Sector Sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña; el coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal-GECOP, Álvaro Arjona; y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica-SEOQ, Fernando Pereira.

Qué es la carcinomatosis peritoneal

La carcinomatosis peritoneal aparece en estadios avanzados de muchos tipos de cáncer que afectan a órganos abdominales, cuando el tumor maligno se disemina por el peritoneo (membrana que reviste el interior de la cavidad abdominal). Las mayores incidencias se observan en pacientes con cánceres de colon y de ovario. En el primer caso, aproximadamente el 15% de los pacientes desarrollarán carcinomatosis peritoneal, riesgo mayor para las pacientes del segundo caso, donde casi 2 de cada 3 pueden llegar a tener este diagnóstico.

La enfermedadDeclaraciones del cirujano Vicente Borrego, director de la Jornada

Valoración de cada casoEl Dr. Borrego explica que los procesos se estudian en un comité multidisciplinar

Esta enfermedad, difícil de diagnosticar y tratar, requiere un abordaje multidisciplinar y un tratamiento que combina quimioterapia y cirugía en el mismo acto quirúrgico.

Enfermedad locorregionalEl Dr. Borrego comenta la mejora de la supervivencia en los últimos años