Celaya sitúa la Atención Primaria como la pieza que garantiza la equidad y la calidad del sistema sanitario
El consejero de Sanidad ha inaugurado el XXIX Congreso organizado por el sindicato Médicos de Atención Primaria
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha participado en la inauguración del XXIX Congreso de Atención Primaria organizado por el sindicato Médicos de Atención Primaria (CESM-Aragón y Fasamet), que reúne en Zaragoza a más de 300 profesionales de la comunidad aragonesa.
En su intervención, Celaya ha valorado el papel esencial que estos profesionales juegan en el bienestar de la población y ha destacado su propósito de potenciar la Atención Primaria por considerarla la pieza clave para garantizar la equidad y la calidad del sistema. “Lo haremos con un modelo de gestión propia, con presupuestos suficientes que doten de mayor capacidad de resolución, con una cartera de servicios claramente definida y dando más protagonismo a enfermería”, ha manifestado el consejero de Sanidad. “La Primaria tiene que tener un papel fundamental en la atención a crónicos y dependientes, desarrollando programas de autocuidado y también reforzando la investigación”, ha añadido.
En este sentido, el titular de Sanidad ha explicado que el Departamento quiere hacer presupuestos propios para la Atención Primaria, incluyendo en los contratos programas de los centros de salud incentivos que primen los resultados en salud y dando mayor participación a los profesionales en la toma de decisiones.