title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Sanidad

Buscan 120 trabajadores a turnos, con noches incluidas, para un estudio sobre prevención y control de la diabetes

Las personas interesadas deben escribir al correo electrónico estudioturnos2024@gmail.com No se atenderán solicitudes por teléfono

Profesionales del Instituto de Investigación de Aragón y del Servet trabajan en el proyecto

La nutricionista Rocío Mateo forma parte del equipo de investigación
La nutricionista Rocío Mateo forma parte del equipo de investigaciónGobierno de Aragón

Una alimentación que controle la distribución de los nutrientes a lo largo del día podría mejorar el control de la diabetes de las personas que trabajan a turnos, con noches incluidas. Esta es la hipótesis de la que parte un grupo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Sanitaria de Aragón (IIS) cuyo estudio se va a llevar a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza.

Para la realización de este estudio se buscan 120 voluntarios (hombres y mujeres). Los requisitos para entrar en él son tener exceso de peso, prediabetes (glucosa más de 100) o diabetes, trabajar a turnos, que hagan turno nocturno también y ser mayores de edad. No podrán participar aquellas personas que estén tomando fármacos para la diabetes (a excepción de la metformina) para dormir o  que tengan un consumo muy elevado de café o bebidas energéticas.

Las integrantes del grupo de Investigación, liderado por el catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza, Fernando Civeira, son las doctoras Itziar Lamiquiz y Rocío Mateo, ambas profesoras de la misma Universidad y la nutricionista Carmen Rodrigo, investigadora predoctoral del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

La investigación parte de la evidencia de que los trabajadores a turnos con noches tienen un mayor riesgo de sufrir distintas enfermedades, entre las que figura la diabetes. Estos grupos de trabajadores no pueden modificar el horario de su trabajo. Por esta razón el objetivo, según las investigadoras, es encontrar estrategias en el ámbito nutricional que prevengan o permitan controlar los valores de esta patología.

Comparar tres dietas hipocalóricas

El estudio consiste en comparar el efecto de tres tipos diferentes de dietas hipocalóricas en los voluntarios participantes. De forma aleatoria se asignará a cada voluntario una de las tres dietas. “Además de estar incluido en uno de los tres tipos de dietas; se darán recomendaciones y planes dietéticos individualizados a cada uno de los participantes para ayudarles a seguir el plan de alimentación durante las 12 semanas que dura el estudio”, destacó Rocío Mateo.

Los participantes deberán acudir en media docena de ocasiones al Hospital Miguel Servet para visitas y recomendaciones y se llevarán a cabo controles quincenales no presenciales para el seguimiento. Rocío Mateo indicó que este estudio es pionero porque han existido algunas investigaciones observacionales, pero no estudios de intervención con seguimientos de este tipo.

Contacto por correo electrónico

Las personas interesadas han de ponerse en contacto con las investigadoras a través del siguiente correo electrónico: estudioturnos2024@gmail.com 

Las investigadoras han convocado una reunión por la mañana y otra por la tarde para el 5 de febrero en el aula magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza para aportar más información a los voluntarios y resolver las dudas que pudieran tener. 

El estudioLa nutricionista Rocío Mateo explica en qué consiste la investigación