title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Sanidad

ASEM premia el Plan aragonés de Atención para las Personas con enfermedades neuromusculares

Su responsable, María Bestué, ha sido una de las galardonadas en la I edición de los Premios ASEM Aragón

Foto de familia de los premiados y la consejera Repollés
Foto de familia de los premiados y la consejera Repollés

La consejera de Sanidad ha asistido esta tarde a la I Edición de los Premios ASEM Aragón, que se han celebrado en el Palacio de la Aljafería en el marco del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. Fundación Ibercaja, Aragón Televisión y María Bestué –neuróloga responsable del Plan de Atención para las Personas con enfermedades neuromusculares en Aragón de 2020 y actualmente directora del Hospital Universitario Miguel Servet- han sido los galardonados.

Durante su intervención, Repollés ha apostado por “avanzar juntos en el campo de humanización, para continuar trabajando en equipo y desde la perspectiva multidisciplinar, para seguir yendo de la mano sanitarios y pacientes, instituciones y asociaciones”. Porque “el sistema sanitario, como organización, como conjunto de personas al servicio de personas, debemos posicionar al paciente en el centro de las decisiones y, por tanto, ser capaces de acompañar al paciente a su familia o entorno en ese proceso”, ha destacado la consejera de Sanidad.

Se estima que en Aragón hay 1.200 personas aquejadas por alguna de las patologías que se incluyen en este grupo. Se trata de más de 150 patologías que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, que suelen ser crónicas y en un alto porcentaje degenerativas.

Durante el acto se ha explicado la labor de la unidad de enfermedades neuromusculares que, situada en el Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez, atiende alrededor de 700 pacientes de Zaragoza, capital y provincia, y da respaldo a los neurólogos del resto de consultas especializadas de Aragón.

Se trata de una consulta multidisplinar y de alta resolución, ya que dispone de tecnología para tratar de agrupar en una sola visita las distintas consultas y pruebas que el paciente requiere.

En la gala también han participado: Cristina Fuster, presidenta de ASEM Aragón; Itxaso Cabrera, secretaria primera de Las Cortes de Aragón; José Luis Capablo, neurólogo y coordinador de la Unidad para enfermedades neuromusculares complejas de Aragón; Joaquín Costán, director médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; el director gerente del Salud, José María Arnal; el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; el consejero del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; y las concejalas de este consistorio Mª Ángeles Ortíz Álvarez y Rosa María Cihuelo.