title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sanidad

Una beca contra el cáncer infantil para conectar aún más el hospital y el laboratorio

Aspanoa y el IIS Aragón han contratado a una doctora para reforzar la Unidad de Oncopediatría e impulsar investigaciones contra esta enfermedad

La doctora Alba Fernández
La doctora Alba Fernández

Aspanoa y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) acaban de contratar a una doctora para reforzar la atención sanitaria que reciben los niños oncológicos e impulsar las investigaciones contra el cáncer infantil que se desarrollan en este laboratorio con la financiación de Aspanoa.

Se trata de la doctora Alba Fernández Gómez, que se incorporó a finales de agosto a la Unidad de Oncopediatría aragonesa, con sede en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza. La contratación se ha realizado mediante una beca de dos años, por valor de 60.000 euros, que financian a partes iguales Aspanoa y el IIS Aragón (30.000 euros cada institución).

Aunque esta beca tiene como fin principal reforzar la atención médica que reciben los niños con cáncer, uno de los objetivos que busca es impulsar la conexión entre el hospital y el laboratorio. En este sentido, la doctora está estudiando la microbiota intestinal en pacientes pediátricos con leucemia o neuroblastoma, dos de los cánceres infantiles más frecuentes.

La microbiota intestinal ha demostrado ser una parte fundamental del sistema inmune y, por eso, los investigadores están analizándola en tres momentos principales del seguimiento de los pacientes: en el diagnóstico; al finalizar la primera parte del tratamiento; y una vez concluya este. “Queremos ver si la evolución de la microbiota puede aportarnos información relevante para el tratamiento de nuestros pacientes”, explica la doctora Fernández, que se ha integrado en el Grupo Inmunoterapia, Inflamación y Cáncer del IIS Aragón, coordinado por el científico Julián Pardo (Unizar, IIS Aragón y Ciberinfec).

Esta investigación se enmarca en la colaboración que Aspanoa y el IIS Aragón llevan desarrollando desde 2018 para el desarrollo de nuevos tratamientos de inmunoterapia frente al cáncer infantil. Se trata una iniciativa nacional multicéntrica que, promovida por Aspanoa, cuenta con la colaboración del Hospital La Paz de Madrid (Dr. Antonio Pérez Martínez), el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (Dra. Rosa del Campo), el Instituto de Carboquímica del CSIC (Dra. Eva Gálvez) y el propio Hospital Miguel Servet de Zaragoza (Dr. Antonio Rezusta -Servicio de Microbiología- y el equipo de Oncohematología Pediátrica).

Becas para profesionales sanitarios

Anteriormente, la doctora Alba Fernández ya había sido becada por Aspanoa, en concreto, dentro de las becas que la Asociación convoca todos los años para impulsar la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la Oncopediatría.

En su caso, se le financió un posgrado de un año y medio en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, valorado en 45.000 euros, que le permitió especializarse en este campo de la medicina entre noviembre de 2019 y mayo de 2021, en uno de los centros que son referencia a nivel nacional. “Fue una experiencia exigente, porque es un centro con gran carga asistencial y complejidad. Pero supuso una oportunidad enorme de aprender de profesionales de referencia y de seguir creciendo”, explica.

“Aspanoa ha sido muy importante en mi carrera. Su labor es imprescindible y, para mí, ha representado la oportunidad de formarme”, explica la doctora Fernández, quien se siente “muy afortunada” de poder continuar con su carrera gracias a esta nueva beca de Aspanoa y el IIS Aragón: “Poder hacer el trabajo que a mí me gusta, en mi tierra, y encima compaginándolo con la investigación, es una auténtica suerte”, concluye.