title.site title.site

Miércoles, 22 de mayo de 2024

Sanidad

Bancalero pide un pacto de Estado por la Sanidad

Comparece ante el pleno de las Cortes de Aragón para hablar de la Atención Primaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, comparece ante el pleno de las Cortes de Aragón
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, comparece ante el pleno de las Cortes de Aragón.Fabian Simon

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha solicitado en las Cortes autonómicas “un pacto de Estado por la Sanidad”. Bancalero ha insistido en la necesidad de establecer “un acuerdo, de verdad, entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España” ante los retos y problemas que afronta el sistema sanitario en todo el país.

El consejero ha hecho estas declaraciones en el pleno de las Cortes de Aragón, durante su comparecencia sobre Atención Primaria. Bancalero ha recordado “la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con la Sanidad: Hemos tenido 6 ministros de Sanidad en 5 años. Esto no es serio”, ha dicho.

“La Sanidad merece mayor atención y continuidad en el trabajo”, ha insistido Bancalero, quien ha recordado que ante estas mismas Cortes ya se presentó una proposición no de ley el pasado 8 de abril donde se abogaba por ello.

El consejero ha incidido en que la sanidad es objetivo prioritario del Estado del Bienestar “y es responsabilidad de todos” y la Atención Primaria, “el núcleo, el centro, el eje, el sistema sanitario en sí” y, como sostienen desde la sociedad española de médicos de atención primaria, “todos los actores del ámbito sanitario -los profesionales, los gestores, los pacientes, los representantes políticos- coincidimos en la necesidad urgente de reforzar la Atención Primaria, tanto en recursos, como en capacidades y competencias”.

José Luis Bancalero ha defendido la necesidad de “reenfocar” este nivel asistencial hacia las nuevas necesidades y reorganizar a los equipos profesionales y sus competencias, para dar, por ejemplo, más protagonismo a la Enfermería. “Apostamos por una Atención Primaria cuyos ejes sean la atención de las necesidades asistenciales, la reorganización y autogestión de los equipos de Atención Primaria y la transformación digital”, ha detallado el consejero.

Ha agregado que la Atención Primaria del futuro “debe ser efectiva y eficiente para cuidar de la salud de una población con alta carga de enfermedad asociada al envejecimiento y a las enfermedades crónicas y debe valorar la incorporación de nuevos perfiles profesionales y reconocer las competencias de Enfermería”.

PRESUPUESTO Y GESTIÓN

Bancalero ha recordado que la falta de relevo generacional en la especialidad de Medicina de Familia se viene detectando desde hace años sin que se hayan tomado medidas al respecto hasta ahora. Por parte de este Gobierno, “tenemos el presupuesto en Sanidad más alto de la historia, con un incremento de más del 10%, y estamos gestionando bien”.

Así se demuestra, por ejemplo, en la demora media mensual para ser atendido por un médico de familia. Los datos muestran una mejoría de un 18% respecto al año pasado, en el conjunto de Aragón. En los sectores de Teruel y Alcañiz, la espera es inferior a un día en prácticamente todos los centros. Hay excepciones, pero se está mejorando y en Huesca y Barbastro, en casi todos los centros te dan cita en uno o dos días.

“Tenemos problemas en Binéfar, con 5,43 días de demora y Sabiñánigo, con 4,17. Pero es que la espera era de más de 7 días en Binéfar y de 6 en Sabiñánigo hace un año”, ha relatado el consejero de Sanidad. Lo mismo ocurre con los sectores sanitarios de la provincia de Zaragoza, donde hay zonas de salud que han reducido las demoras, pero es preciso seguir trabajando.

Por otra parte, para retener y atraer a los profesionales, este miércoles, se ha aprobado en Consejo de Gobierno el acuerdo para la fidelización de los residentes sanitarios que acaban ahora su formación especializada, que supone una “herramienta” creada por este Gobierno “para ofrecer estabilidad y mejorar las condiciones laborales, de formación, retributivas, sociales y de conciliación familiar, ha dicho Bancalero.

REORGANIZACIÓN

Respecto a la reorganización de los equipos, el consejero ha recordado que se están dando situaciones en las que es imposible cubrir las jubilaciones porque las bolsas de empleo del Servicio Aragonés de Salud están a cero. Así ha ocurrido en las zonas de salud de Ayerbe o Almudévar.

En el primer caso, la médico que cubría Loarre se jubiló y su plaza, que atendía a un total de 184 habitantes de cuatro municipios, se ha reconvertido en dos puestos de Enfermería, profesionales que están trabajando desde el pasado 4 de marzo.

De esta forma, la zona de salud de Ayerbe, que atiende una población de 1.999 habitantes, está dotada de cuatro médicos de Atención Primaria, cuatro profesionales de Enfermería y un fisioterapeuta. Esta reorganización ha supuesto una mejor atención y, a la vez, una mayor dotación presupuestaria, puesto que la diferencia entre una plaza de médico y dos de Enfermería supone un gasto de casi 15.000 euros más. “No son recortes, es mayor inversión”, ha enfatizado el consejero de Sanidad.

En Almudévar, otra jubilación de un médico ha dejado a un único profesional para atender a los 2.500 habitantes del municipio. En esta ocasión, se ha realizado también una reorganización, de forma que para toda la población de esta zona de salud –que suma cerca de 4.500 habitantes- se mantienen cinco médicos y seis profesionales de enfermería, una de ellas, enfermera de pediatría y, “desde principios de abril, hemos ampliado la dotación de uno a dos auxiliares administrativos”, ha especificado José Luis Bancalero.

El consejero titular del Departamento de Sanidad ha anunciado que este tipo de medidas se van a adoptar en distintas zonas de salud para hacer frente a la falta de recursos humanos manteniendo la calidad asistencial.

En relación a las medidas de seguridad en los centros de salud, desde marzo hasta junio se están incorporando vigilantes de seguridad en 18 centros de salud, 11 de ellos en el medio rural.