title.site title.site

Sábado, 19 de octubre de 2024

El Aula de Medio Ambiente Urbano recibe al visitante 50.000

Este simbólico número ha coincidido con la visita de los niños de los grupos de 2º y 3º ciclo de Primaria del CRA Bajo Gállego de Leciñena

Este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente ofrece información sobre buenas prácticas para el medio ambiente en el entorno urbano

El Aula de Medio Ambiente Urbano (AMAU), La calle Indiscreta, recibió ayer al visitante número 50.000, que ha correspondido a uno de los niños del grupo de de 2º y 3º de Primaria del CRA Bajo Gállego, de Leciñena. Este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente cuenta con una amplia oferta educativa para concienciar sobre buenas prácticas para el medio ambiente en el entorno urbano.

Para celebrarlo, se ha hecho entrega de un diploma, y una serigrafía de Pepe Cerdá para el centro y un obsequio para cada alumno y profesor visitante. La cifra da buena muestra de la gran acogida que ha tenido este espacio ubicado en la Avenida César Augusto, 115-117, esquina con Predicadores, de Zaragoza donde lo que se busca es que ¿los ciudadanos, tanto niños como mayores, puedan comprender mejor los procesos ambientales en el entorno urbano y lo que cada uno de nosotros podemos hacer para que el impacto en nuestro entorno sea el menor posible¿, ha subrayadado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla.

La calle Indiscreta es un equipamiento del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que organiza multitud de actividades para todos los grupos de manera gratuita, entre los que destacan talleres participativos, visitas guiadas, exposiciones o actos culturales que buscan hacernos reflexionar sobre temas como el reciclaje, la agricultura ecológica, el consumo responsable o la movilidad sostenible, que precisamente protagoniza la exposición "Transportarte", que acoge en la actualidad el Aula, organizada y comisariada por Artix espacio creativo.

Esta muestra la conforman una serie de instalaciones artísticas creadas por los artistas Fernando Clemente, Paco Serón, Olga Remón, Sergio Muro, Raquel García, Nicolae Didita y Esther de la Varga a partir de elementos y piezas integrantes de un automóvil procedentes de un centro autorizado de tratamiento. Estos centros son lugares donde se da un uso medioambientalmente correcto a los vehículos al final de su vida útil.

La exposición trata de abordar además, el problema de la movilidad sostenible usando restos de un automóvil inutilizado y reutilizándolos como instalaciones artísticas. Se crea belleza a través de un objeto de deshecho y se llama la atención sobre la reutilización y reciclaje de materiales para la creación artística.

Con esta exposición también se pretende generar conciencia y debate sobre una nueva cultura del uso de la energía que sea más eficiente y sostenible, y donde se promueva una ciudad sin contaminación, en la que se favorezca el paseo ciudadano y los desplazamientos a pie y en bicicleta. En definitiva una ciudad para vivir y disfrutar.

La exposición se puede visitar hasta el 14 de diciembre de 2009 en horarios de apertura del centro (lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas). Los días 7 y 14 de noviembre se realizarán de manera complementaria a la exposición  unos talleres de arte y reciclaje para escolares impartidos por Raquel Comps Gómez, Marta García Reglero y Esther de la Varga.

Qué es el Aula El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU)  ¿La calle Indiscreta¿ es un espacio dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU se sitúa en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un completo equipamiento ambiental que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años. Los objetivos son acercar el conocimiento del medio ambiente urbano a la sociedad aragonesa, tanto la que habita en el medio rural como en el urbano, y tratar de que ésta se vaya corresponsabilizando en su conservación y mejora constantes, colaborando de esta manera en la construcción de entornos urbanos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental. A través de la MAU se busca también transmitir que los entornos urbanos no son la suma de personas, calles y barrios sino que su organización física y social refleja la complejidad y el entramado de relaciones existentes.

Nota: Adjuntamos imagen del grupo de escolares del CBR Bajo Gállego en su visita a la AMAU