title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Sanidad

El auge de las nuevas tecnologías en Genética mejora el diagnóstico y realiza una medicina de precisión

Este ha sido uno de los temas tratados en la IV Jornada de Enfermedades Genéticas y Hereditarias organizada por el Hospital Clínico

Se ha difundido la importancia de la Genética dentro de cada especialidad médica y mostrado los últimos avances en diagnóstico 

La Jornada se ha celebrado en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza
La Jornada se ha celebrado en el Hospital Clínico Lozano Blesa de ZaragozaGobierno de Aragón

La secuenciación de nueva generación en el campo del diagnóstico prenatal está permitiendo a los especialistas ampliar el número y el tipo de enfermedades genéticas diagnosticadas antes del nacimiento, lo que favorece la autonomía reproductiva de las parejas, informando a las mismas del riesgo de recurrencia de las enfermedades genéticas. Este es uno de los temas que se han abordado en la ‘IV Jornada de Enfermedades Genéticas y Hereditarias’ promovida por la Comisión de Genética Clínica y Asesoramiento Genético del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Estos avances también permiten realizar terapias de precisión y ofrecer cuidados inmediatos al recién nacido afectado, además de abrir la puerta a la terapia génica intraútero de algunas enfermedades genéticas de muy mal pronóstico. La cuarta edición del curso se ha enfocado principalmente en enfermedades raras y la importancia que están teniendo los avances en la implantación en los laboratorios de genética de las técnicas de secuenciación masiva en el diagnóstico rápido y eficaz de las mismas incluso, como se ha mencionado ya, a nivel prenatal.

Objetivo de la jornada

El objetivo de esta jornada es difundir la importancia de la Genética dentro de cada una de las especialidades médicas y mostrar los últimos avances en el campo del diagnóstico genético. Este año se ha enfocado principalmente en enfermedades raras y en la aplicación de los estudios genéticos en áreas como la Oncología, Cardiología y Neurología.

Las enfermedades raras, aparte de su baja prevalencia, tienen una base genética muy diversa. Por ello, es muy importante la colaboración entre el genetista clínico y el laboratorio de genética para llegar a un diagnóstico correcto, importante tanto para el manejo del propio paciente como por las implicaciones familiares, generando seguridad en el paciente y su familia.

En el campo de la Oncología, los avances en el conocimiento y en las técnicas genéticas ha llevado a una situación en la que los pacientes con cáncer reciben una atención personalizada que conduce a un diagnóstico más preciso que condiciona una mejoría en los tratamientos. Además, en aquellos casos donde existe un componente hereditario, los familiares se benefician de medidas preventivas

Con respecto a la Cardiología, existen enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica de origen hereditario que afecta hasta a 1 de cada 500 personas y que puede tener una presentación fatal, como es una muerte súbita. Un diagnóstico preciso y un asesoramiento exhaustivo en familias afectas puede mejorar el pronóstico del proceso.

Por último, en el ámbito de la Neurología, muchas patologías como la enfermedad de Huntington y otras como el ELA o el Alzheimer precoz tienen un pronóstico muy grave. Es muy importante realizar un diagnóstico preciso desde el punto de vista genético, siendo fundamental la comunicación entre el médico y el paciente para poder entender y asumir ese diagnóstico.

Imagen de una de las sesiones de la Jornada de Genética
Imagen de una de las sesiones de la Jornada de GenéticaGobierno de Aragón