Sanidad
La Atención Continuada del área urbana del sector sanitario Zaragoza I se atenderá en sus centros de salud
Las asistencias de fin de semana se cubrirán en el Hospital Nuestra Señora de Gracia
La Atención Continuada de los centros de salud urbanos del sector sanitario Zaragoza I se atenderá a partir de ahora por parte de los equipos de Atención Primaria de los centros de salud. La medida se aplicará desde hoy, 24 de septiembre, como consecuencia de que el Sector se ha quedado sin Médicos de Atención Continuada (MAC) suficientes, tras el último llamamiento para cubrir las plazas que fue el pasado 19 de septiembre. Solo una de las cuatro plazas que se requieren para atender este servicio ha sido cubierta.
Los centros de salud urbanos Actur Sur, Actur Norte, Actur Oeste-Amparo Poch, Arrabal, Picarral, Barrio Jesús y La Jota asumen la atención urgente en cada uno de sus centros de salud, de lunes a viernes, en horario de 8 a 20 horas, y los pacientes adscritos al centro de salud Parque Goya se derivarán a la MAZ, hospital con el que cuenta con un convenio de colaboración desde 2023.
Picarral y Fuentes Norte
Las urgencias que se produzcan de lunes a viernes a partir de las 20h, los sábados, domingos y festivos, se atenderán en el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia. Además, los sábados, de 9 a 15 horas, se habilitará el centro de salud Picarral para realizar curas programadas y avisos domiciliarios urgentes. El domingo se habilitará el centro de salud Fuentes Norte para las curas programadas. Está previsto reforzar las plantillas de las Urgencias hospitalarias del sector.
La gerencia del sector Zaragoza I y la dirección de Atención Primaria del sector se reunieron la pasada semana con los coordinadores de los centros de salud, la junta de personal y el consejo de salud de zona para exponer la situación y la solución adoptada, y siempre abiertos a mejores opciones si las hubiera y fueran posibles.
El Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud agradecen la implicación de los profesionales de este sector por saberse adaptar a este nuevo escenario, su flexibilidad y colaboración para mantener la asistencia sanitaria a los usuarios con los recursos disponibles.