title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Sanidad

Aragón sigue trabajando por la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA

La comunidad ya aprobó la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha participado hoy en los actos del día mundial de la lucha contra esta enfermedad

Foto de familia en el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Foto de familia en el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón continúa trabajando en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA en Aragón aplicando el acuerdo aprobado por Consejo de Gobierno para la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la Administración aragonesa y de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos.

Apuesta por la no discriminación.El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en el acto institucional del Día Mundial contra el SIDA.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha hecho referencia a este tema en la celebración del acto institucional del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se ha celebrado hoy en la capital aragonesa, junto al consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, representantes de Médicos del Mundo y de otras entidades. “Somos referencia a nivel nacional en el acuerdo que alcanzamos por la no discriminación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha señalado Falo en su intervención.

El grupo de trabajo encargado del seguimiento y aplicación de este acuerdo ha realizado, de hecho, varias iniciativas a lo largo de estos últimos meses para recordar a diferentes instituciones la necesidad de eliminar criterios excluyentes en el acceso al empleo público.

Así, cabe recordar que esta medida debe aplicarse a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario o laboral, eliminando además la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso a servicios o bienes de titularidad pública o privada, teniendo en cuenta que las actividades habituales en los mismos no se correspondan con los mecanismos de transmisión de este proceso. También deben evitarse exclusiones genéricas del tipo "padecer enfermedades infecto-contagiosas”.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en su intervención.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en su intervención.GOBIERNO DE ARAGÓN

Estas actuaciones van precisamente en la línea del lema Igualdad ya escogido por la ONU para esta edición del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que propugna, entre otras iniciativas, la reforma de leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH.

La transmisión sexual, la más frecuente

El director general de Salud Pública ha apostado también por la prevención y por el diagnóstico precoz como una de las prioridades en la lucha contra el SIDA. En 2021, la vía de transmisión del VIH más frecuente en ambos sexos fue la vía sexual. La práctica de riesgo homosexual entre hombres fue la más frecuente, con una tendencia ascendente sostenida en los últimos 5 años, pasando del 20,5% en 2017 al 46,1% en 2021. La práctica riesgo heterosexual supone un 26,5% de los casos y fue esta la causa de la infección en todas las mujeres diagnosticadas durante el pasado año.

Por este motivo, es fundamental la promoción del diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbi-mortalidad de los casos. A pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial, el porcentaje de diagnóstico tardío sigue siendo alto, más de la mitad de los casos en este año.

En 2021 se notificaron 102 casos de nuevos diagnósticos de VIH, 7 más que el año anterior con una incidencia acumulada de 7,8 casos por 100.000 habitantes. En total se han realizado 1.510 nuevos diagnósticos desde el 2008, año en el que comenzó este registro de infecciones, hasta el cierre de 2021. En el 83,3% de los casos el afectado es de género masculino.

En lo que se refiere a los casos de SIDA, se han realizado 21 nuevos diagnósticos, lo que supone una tasa de 1,6 casos por 100.000 habitantes. De este modo, la incidencia anual de los nuevos casos de sida está estabilizada desde la introducción de los tratamientos antirretrovirales a mediados de la década de los 90 y en la última década incluso ha disminuido.