title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

Aragón pide al Ministerio de Sanidad mayor concreción en el Plan Integral de Prevención del Tabaco

La Comunidad Autónoma creará, en el proceso para elaborar una nueva ley y plan de adicciones, un grupo de trabajo específico sobre tabaco

Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al año por fumar
Aragón pide al Ministerio de Sanidad mayor concreción en el Plan Integral de Prevención del Tabaco.Getty Images/iStockphoto

El Gobierno de Aragón es favorable a contar con un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, puesto que este hábito está asociado a graves problemas para la salud, pero ha reclamado al Ministerio de Sanidad mayor concreción en el borrador que ha presentado para su debate a las Comunidades Autónomas.

Este documento se ha analizado, este jueves, en la Comisión de Salud Pública, que reúne a Gobierno central y Comunidades Autónomas. Desde el Ejecutivo aragonés, se ha solicitado también que el plan contenga una memoria económica y la correspondiente dotación presupuestaria para su implementación, ya que son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en materia sanitaria.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha participado en la reunión. Según ha explicado, se ha abierto un plazo de dos semanas para presentar aportaciones y continuar después debatiendo el documento en reuniones posteriores.

A su entender, un plan de gran interés social como éste debe elaborarse con rigor. “Las declaraciones de la ministra de Sanidad afirmando que hoy se intentaría recabar el consenso entre Ministerio y Comunidades Autónomas son incorrectas, ya que ésta ha sido una primera reunión y queda mucho trabajo por hacer", ha dicho Gayán.

Para la directora general, “contar con este plan es muy necesario. Estamos de acuerdo en que se apruebe, pero queremos hacer bastantes aportaciones y hace falta un debate amplio”, ha remarcado.

SER AMBICIOSOS

Para el Gobierno aragonés, el objetivo final debe ser ambicioso y ha de permitir alcanzar, a medio y largo plazo, Generaciones Libres de Tabaco en España. Igualmente, se ha de lograr que la recaudación por los impuestos que se aplique sobre el tabaco se destine a financiar las medidas sanitarias antitabaco.

Entre las propuestas que va a formular Aragón, se va a abogar por seguir incrementando las zonas libres de humo, pero desde la voluntariedad, y teniendo siempre en cuenta a todos los sectores implicados y aquellos en los que esta medida puede tener un impacto. 

Así, se ha de promover la ampliación del número y la tipología de los espacios sin humo, pero contar con medidas de estímulo e incluir beneficios fiscales o distintivos de calidad y sensibilización de las ventajas para las empresas, especialmente las de hostelería.

Aragón considera recomendable la voluntariedad y la autorregulación en la extensión de los espacios sin humo frente a una prohibición generalizada y profundizar en el grado de cumplimiento de las normas existentes, por ejemplo, en los accesos de hospitales y centros de salud, así como reflexionar sobre la manera de avanzar en esos entornos sanitarios.

El Departamento de Sanidad de Aragón pedirá también que el plan disponga de una memoria económica y un respaldo presupuestario para que pueda resultar una herramienta eficaz ya que, entre otras cuestiones, supondrá financiar fármacos para la deshabituación, recursos especializados e investigación.

Asimismo, sería deseable que cualquier medida relativa a los precios esté vinculada con la financiación del Plan para luchar contra el tabaquismo y no con un afán únicamente recaudatorio.

VAPEADORES

Aragón es favorable a la equiparación de los vapeadores a los cigarrillos electrónicos y vapers, pero ha pedido conocer con más detalle cómo prevé el Ministerio de Sanidad adaptarse a la normativa de la Unión Europea y qué medidas piensa adoptar para prevenir que esta modalidad se convierta en la puerta de entrada para el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes.

Hasta ahora, se dispone de muy poca información en la población general sobre los vapeadores y por eso, además, de regularlos es necesaria mucha más concienciación, ha apuntado la directora general.

En este sentido, no se puede descartar la posibilidad de que estos dispositivos electrónicos se puedan usar como vía de deshabituación en casos indicados, tal y como se ha hecho en algunos países europeos. Existen numerosos estudios a favor y en contra de estos dispositivos y es preciso seguir investigando sus efectos a largo plazo en la salud.

En cuanto al denominado ‘empaquetado genérico’, no constan que experiencias similares hayan tenido un impacto significativo en la reducción de la prevalencia. En general, las medidas que se adopten se deben sustentar en la evidencia científica y tener en cuenta el impacto de las medidas en España y en otros países europeos.

GRUPO DE TRABAJO

La directora general de Salud Pública ha comentado que se estudiará a fondo el documento para mejorarlo. Además, dentro del proceso ya ha iniciado en Aragón para elaborar una nueva ley y plan de adicciones, el Departamento de Sanidad va a crear un grupo de trabajo específico sobre tabaco. En él, se estudiará la posibilidad de contar con las oficinas de farmacia en este ámbito y aumentar la concienciación sobre los  efectos negativos de los vapeadores.