title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

Aragón ha incrementado el gasto por habitante en Sanidad un 165% desde el 2015

Sanidad, incluyendo sus organismos autónomos, tendrá un presupuesto global para el 2023 de 2.549 millones de euros, un 13,65% más que en 2022

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención

El Departamento de Sanidad, incluyendo sus organismos autónomos, tendrá un presupuesto global para el 2023 de 2.549 millones de euros, un 13,65% más que el ejercicio pasado. Este incremento, que supone 306,1 millones de euros más para la gestión de la sanidad en la comunidad, tiene como consecuencia que el presupuesto sanitario para el 2023 sea el más alto de la historia de Aragón.

Se invertirán, de hecho, 1.914'37 euros por habitante, 250 euros más que los del ejercicio 2022, 414 más que en 2019 y 722 euros más que en los presupuestos aprobados en el 2015, es decir, ha experimentado un incremento del 165%.

“Podemos afirmar que el Presupuesto de 2023 nos va a permitir no sólo hacer frente y cumplir nuestros compromisos, sino incluso desarrollar nuevos proyectos que hagan del sistema sanitario público una organización más robusta y más moderna, más adaptada a sus tiempos, y por supuesto, más adaptada a la sociedad a la que sirve”, ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

La Dirección General de Salud Pública dispondrá de 48 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior. Entre las partidas destacadas, el programa de vacunaciones contará con un 73% más de presupuesto, es decir, 15,4 millones frente a los 8,9 del 2022. Este aumento se materializará fundamentalmente en la introducción de la vacuna herpes zoster en los mayores de 65 años, del papiloma en los varones de 16 años, contra la gripe en niños y para la adquisición de nuevas vacunas contra el neumococo en adultos.

La asignación a la Dirección General de Asistencia Sanitaria (exceptuando las transferencias realizadas a los organismos autónomos) será de 77 millones de euros y aumenta en un 19%. En esta cuantía se engloban los gastos destinados a financiar la salud mental, contratos de demora quirúrgica y terapéutica y convenios de atención sociosanitaria, entre otros.

Así, los contratos para paliar la demora quirúrgica en la Dirección General de Asistencia Sanitaria ascienden a 7,8 millones de euros, un 48% más que en el 2022, en consonancia con el Plan de Abordaje de la Demora Quirúrgica actualmente en marcha. En el caso de la demora terapéutica, la financiación para los conciertos se incrementa casi un 70%, con un millón de euros. Se incluye también en la partida asignada para los convenios de asistencia sanitaria el futuro convenio con la MAZ, cuya firma está prevista para el 2023, dotado con 4 millones de euros.

En salud mental, la cifra para convenios aumenta un 12%, con una cuantía prevista de 13,6 millones de euros (12,1 en el 2022), de los cuales 1,5 millones se destinarán a la nueva residencia de salud mental infanto juvenil. Además, el SALUD destinará dentro del capítulo de personal 1.750.000 euros para reforzar las contrataciones en salud mental.

El plan para atención bucodental aumenta un 27%, con 2,1 millones de euros. Y también la cuantía para financiar prótesis asciende un 47%, con casi 3 millones de euros.

La Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios contará con 10 millones, un 178% más que en el ejercicio anterior. Este incremento responde en parte a la incorporación de una partida destinada a la salud digital en Atención Primaria, dotada con 5 millones de euros.

La Secretaría General Técnica contará con 15,2 millones de euros, partida que asciende un 7,8% respecto a los presupuestos del pasado año.

La consejera ha presentado los presupuestos de Sanidad para 2023
La consejera ha presentado los presupuestos de Sanidad para 2023

El Servicio Aragonés de Salud

El SALUD, organismo a autónomo del que depende la atención sanitaria de la población, acapara la mayor parte del presupuesto destinado a la sanidad, con 2.373 millones de euros, un 13% más que en el 2021.

El capítulo de personal se incrementa en casi 35 millones de euros y contará con una dotación global de 2.373 millones. Con esta cuantía, además de salarios y retribuciones, se abonarán las indemnizaciones reconocidas por el Tribunal Supremo a los facultativos jubilados de forma forzosa durante 2013.

Asimismo, el capítulo II de gastos corrientes y servicios dispondrá de 605 millones, 192 millones de euros más que en el año anterior. El capítulo IV asciende a 415 millones de euros, 40,7 millones de euros más que en el presupuesto anterior destinados íntegramente a garantizar la cobertura del gasto farmacéutico por receta, un incremento acorde con la tendencia observada a lo largo de este ejercicio.

El capítulo VI, destinado a inversiones, se incrementa ligeramente hasta los 112 millones de euros frente a los 109 del 2022 y vuelve a batir un récord, siendo la mayor cifra inversora en la historia del Servicio Aragonés de Salud.

Así, se destinarán 71,4 millones de euros para sufragar la recta final de las obras de los Hospitales de Teruel (27 millones) y Alcañiz (44,3). Además, las obras del nuevo centro de salud de Barbastro contarán con 4,6 millones de euros y se prevén también 550.000 euros para el inicio de los trabajos de futuro centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca. Con la partida destinada a la bolsa de actuaciones de Atención Primaria, dotada con 1,8 millones, se financiará además la ampliación del centro de salud de Utebo (350.000 euros).

La comunidad contará además con 18,6 millones para la renovación tecnológica con equipos de última generación en el marco del Plan INVEAT y se prevé además la recepción de 5,4 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation destinados al Plan de Atención Primaria.

Entidades de derecho público dependientes del Departamento

La cuantía destinada a gasto sanitario se completa con el presupuesto de las otras dos entidades de derecho público que dependen del Departamento de Sanidad: el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Este último tendrá un presupuesto de 11,1 millones de euros, manteniendo la cifra del ejercicio anterior, con el que asegurará un crecimiento sostenido del 5% de la donación de sangre, su tratamiento y distribución con los índices de máxima calidad a los hospitales de la comunidad. Asimismo, impulsará su objetivo de proporcionar tejidos y leche materna y aumentar las donaciones de plasma para la fabricación de fármacos hospitalarios.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, por su parte, prevé una dotación de 8,9 millones de euros. Con esta cuantía se financia una nueva línea de acción: dinamización de la innovación, capacidades industriales, fortalecimiento de apoyo a las terapias avanzadas y la medicina personalizada de precisión dentro del sistema de salud de Aragón. De este modo, se implementarán acciones estructurales que permitan maximizar las sinergias con las líneas de financiación de personal, equipamientos y actividad ya obtenidas en convocatorias competitivas nacionales y europeas, y atender necesidades aún no cubiertas que incrementen la capacidad de seguir atrayendo fondos competitivos. Para ello se prevé acondicionar una planta del CIBA, con un presupuesto concreto de casi 1,5 millones de euros.