title.site title.site

Miércoles, 1 de febrero de 2023

Sanidad

Aragón continúa trabajando para forjar una candidatura a la Agencia Estatal de Salud Pública “firme y competitiva”

Hoy ha tenido lugar la primera reunión del grupo institucional para poner sobre la mesa las fortalezas de la comunidad

La reunión del grupo institucional para promover la candidatura a la Agencia Estatal de Salud Pública.
La reunión del grupo institucional para promover la candidatura a la Agencia Estatal de Salud Pública.GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón continúa con los trabajos previos para el impulso a la candidatura de Aragón para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública con la primera reunión del grupo institucional, que pretende aunar el trabajo de diferentes sectores e instituciones para avalar las fortalezas de la comunidad autónoma.

ALIANZAS.La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explica la constitución de este grupo de trabajo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han presidido hoy esta reunión. “Constituimos este grupo para poner sobre la mesa las fortalezas que tiene la comunidad para ser firmes candidatos a esta agencia”, ha indicado la consejera. Tras las conclusiones del trabajo de este grupo se realizará un dosier que se actualizará, ha matizado Repollés, “cuando se conozcan los criterios para albergar esta agencia”.

Tena, Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, Repollés y Falo han presidido la mesa.
Tena, Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, Repollés y Falo han presidido la mesa.GOBIERNO DE ARAGÓN

Así, ha avanzado la titular de Sanidad, “la situación geográfica, las comunicaciones, nuestra capacidad de trabajar en red, una base investigadora muy potente basada en el concepto One Health, centros investigadores punteros, infraestructuras disponibles y, sobre todo, mucha experiencia en Salud Pública” son algunos de los puntos fuertes de la candidatura aragonesa.

“Podemos ser tan competitivos como cualquier otra comunidad. Aragón tiene muchos escenarios que le favorecen. En el ámbito privado Aragón ha logrado ser referencia logística, ¿por qué no lo vamos a poder ser en el ámbito público?”, ha añadido, por su parte, el director general de Salud Pública. “Pensamos que tenemos posibilidades y vamos a apostar por ello”.

Integrantes

Este grupo está formado por representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, los departamentos de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Economía, Planificación y Empleo; Ciudadanía y Derechos Sociales; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC en Aragón; el Clúster de la Salud de Aragón Arahealth y la Asociación de Periodistas de Aragón.

A la cita, desarrollada en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, ha asistido también el grupo promotor de la candidatura, que ya comenzó a trabajar el pasado mes de octubre en la elaboración de un documento inicial.