title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

Aragón y Comunidad Valenciana renuevan su convenio para la asistencia sanitaria en zonas limítrofes

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y afecta a 9.079 aragoneses de las zonas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Sarrión

La consejera Sira Repollés y su homólogo valenciano Miguel Mínguez han suscrito hoy la renovación de esta colaboración en Valencia

Repollés y Mínguez, tras la firma del convenio en Valencia.
Repollés y Mínguez, tras la firma del convenio en Valencia.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, han renovado hoy en Valencia el convenio de colaboración entre las dos administraciones para la prestación de asistencia sanitaria en zonas limítrofes, de forma que los habitantes de estas poblaciones podrán ser atendidos por los recursos sanitarios que tengan más cercanos a su domicilio, independientemente de la comunidad autónoma de la que dependan. Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y actualiza un acuerdo anterior.

“Convenios como este ponen de manifiesto la importancia de la colaboración entre las diferentes comunidades autónomas para que todos los ciudadanos tengan acceso en términos de equidad a la asistencia sanitaria”, ha asegurado Repollés. “Contribuimos a una mayor cohesión social, facilitando la atención en los centros más cercanos y accesibles al domicilio de la persona, independientemente de la autonomía a la que pertenezca”, ha añadido también el consejero valenciano.

La firma del convenio ha tenido lugar en Valencia.
La firma del convenio ha tenido lugar en Valencia.

Las líneas principales de colaboración se refieren a la atención sanitaria primaria, especializada, urgente y farmacéutica, así como al transporte sanitario no urgente.

En lo que respecta a la comunidad aragonesa, el acuerdo cubre la cobertura de las zonas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Sarrión, con un total de 9.079 habitantes, zonas geográficas limítrofes caracterizadas por la dispersión de la población y una población envejecida. Y, en el caso de la Comunidad Valenciana, los beneficiados por el convenio son Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) y Herbés (Els Ports), con un total de 2.264 habitantes.

La atención en todos estos municipios y zonas de salud, tanto de primer nivel como de segundo nivel, será realizada por los centros hospitalarios de referencia más cercanos y siempre de acuerdo con la aceptación del o la paciente.

En todos los casos, para favorecer la continuidad asistencial, se facilitará el acceso a la información de cada persona con todas las garantías legales, ya sea la historia clínica u otra información de interés para la gestión del caso.

Respecto al transporte sanitario programado o no urgente, lo brindará preferentemente la comunidad autónoma de donde sea originario el o la paciente, aunque, en casos de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas u otras, quedará garantizado por cualquiera de las dos autonomías.

El acuerdo contempla también la puesta en marcha de una comisión mixta integrada por tres personas de cada autonomía para supervisar el cumplimiento del convenio y resolver las posibles dudas que puedan surgir sobre su aplicación.

La compensación de gastos sanitarios entre autonomías se realizará a través del Fondo de Compensación Sanitaria o el Fondo de Cohesión Sanitaria, de acuerdo a la normativa estatal.