title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

Unos 200 futuros residentes participan en la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital Universitario Miguel Servet

Se ofertan 140 plazas de las distintas especialidades en todo el Sector Zaragoza II

Más de 200 futuros residentes participan en la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Cerca de 200 futuros residentes participan en la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital Universitario Miguel Servet de ZaragozaHospital Universitario Miguel Servet

Cerca de 200 graduados han participado, este martes, en la Jornada de Puertas Abiertas que ha celebrado el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para futuros residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia, Física y Psicología, entre otras especialidades. 

Este año, se ofertan un total de 140 plazas de las distintas especialidades en todo el Sector Zaragoza II, de las que 111 corresponden al Servet y las 29 restantes a Atención Primaria (21 médicos de Atención Primaria y 8 enfermeras).

La oferta de este año ha aumentado en nueve plazas respecto a la de la pasada edición. La gran novedad es que, por primera vez, se incluyen cuatro plazas para Enfermería Especialista en Salud Mental.

El grueso de la oferta en el Sector Zaragoza II corresponde a Medicina, con un total de 110 plazas; seguido de Enfermería, con 22 plazas; 3 de Farmacia; 2 de Psicología; una de Biología; otra de Química y una de Radiofísica. En total, 140 plazas de Formación Sanitaria Especializada de las 363 ofertadas en Aragón.

La jornada, organizada por las comisiones de docencia del Hospital Miguel Servet y la de Atención Familiar y Comunitaria del sector sanitario Zaragoza II, ha comenzado con un acto de presentación celebrado en el salón de actos 'Muñoz y Fernández' del hospital.

En él, han participado la subdirectora médica del Hospital Materno Infantil, Mercedes Ruiz de Temiño; la subdirectora de Enfermería del Servet, Diana Merino Leiva; el jefe de estudios del Servet, Víctor M. Solano; el jefe de estudios de la Unidad Docente de de Atención Familiar y Comunitaria, Francisco J. Pablo, y el Médico Interno Residente (Mir) de quinto año de la Unidad de Docencia de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Choliz Ezquerro. Durante sus respectivas intervenciones, han dado a conocer la estructura del hospital y el sistema de formación sanitaria.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta actividad han sido exponer los rasgos específicos que caracterizan al Hospital Universitario Miguel Servet, con la participación de representantes de los tutores y residentes, y hacer una visita a los servicios del hospital.

En la preinscripción, cada uno de los graduados había indicado las dos unidades docentes que deseaban conocer y, posteriormente, se les había comunicado el turno y horario en el que debían hacer las visitas. Para eso, se han organizado dos turnos, uno a las 11:00 horas y el otro a las 12:30, debido al gran número de inscritos. Para las 11:00 horas, ha tenido lugar también la visita para quienes habían elegido Atención Primaria y Comunitaria.

Todavía no se conoce la fecha para el inicio de la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada, aunque el Ministerio de Sanidad sí ha adelantado que será en el mes de abril. Esta elección se realiza de forma telemática desde la pandemia. Durante estos días previos, los futuros residentes visitan los hospitales que son de su interés para decidir dónde elegir hacer la especialidad.

En cuanto a los residentes que este año acaban su estancia en el Servet, en el caso de las enfermeras concluyen el próximo 22 de mayo; los residentes con especialidades de cinco años finalizarán el 27 de mayo; Radiofísica, el 19 de julio, y el resto de especialistas de cuatro años de residencia finalizarán el 24 de septiembre.