title.site title.site

Los viticultores aragoneses podrán modernizar 1.803 hectáreas de viñedo en el 2001

El consejero Gonzalo Arguilé, ha negociado con el Ministerio de Agricultura la concesión de 1.043 millones de pesetas de la Unión Europea para este fin

Los viticultores aragoneses podrán modernizar un total de 1.803 hectáreas de viñedo durante la campaña 2000-2001 y dispondrán de 1.043 millones de pesetas procedentes de la Unión Europea. Así se acordó hoy durante la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura en el transcurso de la cual se aceptó totalmente la petición económica del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Tras el encuentro en Madrid con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, el consejero aragonés calificó de "positivo" este acuerdo, ya que se han aceptado las peticiones de ayuda de todos los viticultores aragoneses que habían solicitado fondos de la UE para reestructurar sus viñas antes del 1 de octubre.

Las 1.803 hectáreas de viñedos que se modernizarán el próximo año en Aragón se reparten entre las 812 hectáreas de reestructuración y las 991 hectáreas de transformación de vaso en espaldera y de reconversión varietal --de uvas blancas a uvas tintas-- por sobreinjerto.

Arguilé manifestó que "a pesar de que el Ministerio de Agricultura ha efectuado este año el reparto de los fondos con cierto retraso, lo cierto es que los viticultores aragoneses han estado muy listos y han presentado en plazo y forma sus solicitudes, lo que permitirá la reconversión del sector vitivinícola en Aragón en los próximos ocho años".

El consejero incidió en que estas ayudas de la Unión Europea, que subvencionan hasta el 50% de las inversiones de los viticultores para modernización, "están destinadas no a aumentar la producción, sino a aumentar la calidad de los caldos aragoneses".

Según las previsiones del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, estas medidas posibilitarán la reconversión de unas 10.000 hectáreas en los próximos ocho años.

Estos planes de reestructruación pueden servir, por ejemplo, para eliminar los excedentes de uva blanca de algunas zonas aragonesas, como es el caso de Cariñena y Calatayud, sustituyéndolas por uvas tintas de más interés enológico o el cambio de variedades y portainjertos mal adaptados al territorio.

Asimismo, pueden utilizarse para implantar espalderas que faciliten la recolección mecánica o cualquier otra medida que permita hacer más competitivos a los viñedos a base de conseguir vinos de más calidad.

Programa de Desarrollo Rural (2000-2006)

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que ha participado el ministro del ramo y los consejeros de Agricultura de las 17 comunidades autónomas, se han abordado también otras cuestiones como la planificación del Programa de Desarrollo Rural 2000-2006.

A petición del consejero aragonés, Gonzalo Arguilé, se ha aceptado la celebración de una reunión especial para abordar esta cuestión de tanto interés para el futuro de comunidades autónomas como Aragón de forma monográfica. Esta reunión tendrá lugar aproximadamente dentro de dos semanas.