title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Interior

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la CCAA de Aragón celebra el X Aniversario de su fundación

El Presidente de Aragón aplaude la "aragonesización" de la unidad con la asunción de nuevas funciones relacionadas con las competencias de la Comunidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y la Directora General de Justicia e Interior, Ángeles Júlvez, han participado esta mañana en un acto de conmemoración del X Aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Lambán hace dos reflexiones sobre el X aniversario de la UPA

Júlvez-sedes policiales

Lambán-aragonesización de la Policía Nacional

Lambán-fórmula acertada UPA

Júlvez-nueva labor policial

Coincidiendo con esta efeméride se ha hecho entrega del nuevo Estandarte y Guión, enseñas que portarán en actos institucionales solemnes y donde luces los símbolos de Aragón y el emblema de la Policía Nacional.

El número total de efectivos de la Unidad de Policía de Aragón, distribuidos en diferentes categorías, es de 140, de los cuales 100 están destinados en Zaragoza, 21 en Huesca y 19 en Teruel. Pertenecen a la Policía Nacional y dependen orgánicamente de la Dirección Adjunta Operativa.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la unidad nació tras un convenio de colaboración entre dos pilares del Estado, renovado coincidiendo con la reforma del Estatuto de Autonomía, del que ahora también se cumplen diez años.

A juicio de Lambán, la fórmula adoptada en Aragón frente a pasos dados por otras comunidades, ha sido “acertada”, por ser más “prudente” y ajustada a la dimensión exacta de su elenco competencial y sus posibilidades presupuestarias. No obstante, ha aplaudido la progresiva “aragonesización” del perfil de esta unidad en el ejercicio de sus funciones y en la incorporación de nuevos cometidos antes insospechados y plenamente acordes con las competencias de la Comunidad.

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior, Ángeles Júlvez, ha destacado que se identifica la labor policial con el disfrute pacífico de nuestros derechos, a diferencia de tiempos pasados.

Aunque ha reconocido que no es un Cuerpo muy numeroso pero sí que encierra una cierta simbología, como el hecho de que esta Unidad tenga su sede en Zaragoza en la propia Ciudad de la Justicia, en el ámbito donde el Estado despliega uno de sus tres poderes, y que en Huesca la sede de la Unidad esté enclavada en un edificio que ahora es propiedad del Gobierno de Aragón.

Nuevos cometidos de la unidad

Según ha explicado el comisario Antonio Placer, inicialmente, la Unidad se hizo cargo de la seguridad de edificios del Gobierno de Aragón, y de la protección del Presidente del Gobierno de Aragón, Presidente de las Cortes, Justicia de Aragón, Consejeros y de las distintas personalidades que se encomendaron.

Posteriormente, se desarrollaron competencias en materia de protección de menores, control e inspección de juegos de azar, espectáculos públicos, festejos taurinos populares y seguridad de sedes judiciales.

Más recientemente, se ha comenzado a colaborar en materia policial y de seguridad con distintos Departamentos del Gobierno de Aragón como Desarrollo Rural, Sanidad, Turismo, Cultura, Patrimonio y Suelo y Vivienda entre otros.

También se realizan visitas de control e inspección a diferentes yacimientos paleontológicos, espacios protegidos que forman parte del Patrimonio Cultural de Aragón, y que corren riesgo de ser esquilmados, teniendo establecido régimen legal de protección.

Se ha asumido y se desarrolla plenamente la competencia del control e inspección del personal y sistemas de seguridad privada en los distintos edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón, colaborando con los vigilantes privados, inspeccionando los servicios, liderando de modo efectivo la seguridad y realizando informes técnicos y validaciones de contratos.

En relación con los festejos taurinos populares, se han realizado informes indagatorios, cuando se han registrado accidentes o percances, previa comisión específica de la Directora General de Justicia e Interior, para verificar que por parte de los diversos funcionarios del gobierno de Aragón, se hayan realizado todas las actuaciones y trámites correctamente.

Se han presidido todos los festejos taurinos populares en la plaza de Zaragoza, además de corridas de toros en Zaragoza, Huesca y Teruel, con todas las operaciones y actuaciones correspondientes, y está en proyecto avanzado un curso de formación para Presidentes y Delegados, dirigido a miembros de la Unidad y que se abrirá a otros compañeros de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Atendiendo solicitudes de Aramón, debido a las diversas quejas procedentes de monitores y empresas de turismo activo, se comenzaron a realizar inspecciones primero en las estaciones de esquí de la provincia de Huesca, extendidas actualmente a todas las de Aragón, para verificar y controlar que los monitores que impartan clases de esquí alpino y esnowboard, tengan las titulaciones necesarias y reúnan los requisitos exigidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, contribuyendo por ende con nuestra presencia a una mayor seguridad en las pistas y estaciones de esquí.

Están en fase de estudio, con informe previo de la Asesoría Jurídica, las funciones que puede comenzar a asumir esta Unidad en materia de Protección del Medio Ambiente, sin invadir en ningún caso competencias que tiene asignadas el SEPRONA del Cuerpo Hermano de la Guardia Civil, y en colaboración con el Cuerpo Autonómico de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural Y Sostenibilidad, que será consultado al efecto.

Esta Unidad de Policía Nacional, encuadrada funcionalmente en el Servicio de Emergencias del Gobierno de Aragón dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior, se desplazará hasta donde se constituya el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias, se pondrá a disposición del mismo y asumirá la protección de los medios especiales desplazados, ofreciendo colaboración a la Guardia Civil caso de estar en su demarcación.

Cronología de su creación

El día 9 de mayo de 2005 el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Aragón firmaron un convenio de colaboración para el ejercicio de las funciones de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la propia Comunidad Autónoma.

Para dar cumplimiento al objeto de este convenio se creó una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía y se acordó su adscripción a la Comunidad Autónoma de Aragón.

El artículo 76 de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, prevé la posibilidad de creación por la Comunidad Autónoma de una Policía Autonómica en el marco del Estatuto y de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.

Con el fin de alcanzar mayores cuotas de eficacia y eficiencia en la gestión de competencias en materia de seguridad pública, el 9 de diciembre del 2009 se firmó un nuevo Acuerdo Administrativo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Aragón en materia policial, ampliando las funciones que la Unidad adscrita puede asumir.

La UPA desempeña entre otros los siguientes cometidos:

Hasta hoy la UPA ha tenido tres comisarios responsables: José Luis Lázaro Hernández, hasta el 11 de abril de 2012. Fernando Oliván Bosque, hasta el 23 de febrero de 2016 y el comisario actual, Antonio Placer Brun.