title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

El sector porcino y el farmacéutico alumbran un proyecto empresarial vinculado a la producción de heparinas que permitirá la autosuficiencia española

Costa Food Group, Càrniques Celrà y ROVI crean la mayor planta española de compuestos a partir de subproductos del porcino que será tramitada de interés autonómico

Glicopepton Biotec, se ubicará en la Plataforma Logística de Fraga, creará 50 empleos y una inversión de 40 millones de euros

Lambán asiste a la presentación de un proyecto de economía circular en la bodega Sommos
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la presentación de un proyecto de economía circular en la bodega SommosLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón agilizará la implantación de Glicopepton Biotech, una colaboración empresarial que supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España. Esta iniciativa nace impulsada por el grupo agroalimentario aragonés Costa Food Group (del Grupo Costa), Laboratorios Farmacéuticos ROVI y el grupo cárnico Càrniques Celrà. Así lo ha anunciado del Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha conocido hoy los pormenores del proyecto de la mano de sus impulsores.

El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca) con una superficie de 25.000 m2 en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente 40 millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado.

Javier LambánGlicopepton

La iniciativa plasma el concepto de economía circular y aúna a los sectores porcino y farmacéutico. Este proyecto persigue, por un lado, la creación de valor tanto económico como tecnológico al conseguir transformar la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina, y, por otro lado, el desarrollo de fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.

Glicopepton Biotech aúna la experiencia de ROVI como empresa líder en la investigación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), con el posicionamiento de Costa Food Group, tercer mayor grupo porcino europeo y la experiencia de Càrniques Celrà, referente cárnico. La HBPM es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa. Se trata de un producto de origen biológico cuya materia prima se obtiene de la mucosa intestinal de los cerdos.

Con Glicopepton Biotech se creará una estructura para la investigación y el desarrollo que además buscará revalorizar el resto de productos que se generen en este proceso para poder ser usados como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes. El proyecto se someterá a la obtención de los permisos y autorizaciones administrativas y regulatorias que procedan.

Un proyecto de referencia nacional

A la presentación han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. 

Lambán se ha congratulado de que un proyecto "fascinante" y de gran envergadura se instale la plataforma logística de Fraga y ha mostrado su satisfacción por contar con una nueva iniciativa que se encuentra a camino entre la Economía Circular y el pujante sector farmacéutico, ambos de gran proyección en la Comunidad Autónoma. No en vano, el Ejecutivo destina una línea de ayudas en caminadas precisamente a ambos sectores a través del programa de apoyo a la  I+D empresarial, que que esta edición cuentan con un presupuesto total de 10 millones de euros pero que tienen un importante efecto multiplicador.

Javier Lambán

El presidente aragonés ha subrayado el paso dado a una economía productiva a través de un proyecto "repleto de talento, basado en la investigación, donde se abunda en la diversificación de la economía aragonesa en torno a tres sectores estratégicos: la agroalimentación, el farmacéutico y la economía circular que además, sitúa a Aragón en posiciones de liderazgo mundial y es tractor de otras iniciativas empresariales. En este sentido, ha alabado el empuje y la colaboración de estos tres grupos empresariales que el Jorge Costa ha logrado ubicar en Aragón, gracias a las facilidades que ofrece el Ejecutivo aragonés.

Por su parte, Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, ha destacado la importancia de este proyecto para Aragón: “Para nuestro grupo es un orgullo poder atraer a nuestra tierra este proyecto biotecnológico de referencia, que revaloriza al sector porcino de nuestra comunidad autónoma a través de la economía circular, con el apoyo del sector farmacéutico. La creación de la planta Glicopepton Biotech en Fraga nos permite, además, la apuesta por el talento en Aragón, un objetivo alineado con nuestra estrategia para generar empleo de calidad en el entorno rural". Costa se ha comprometido a poner en marcha el proyecto en cuanto reciban la autorización.

Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de ROVI, pone de relevancia “la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, ya que proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular. En ROVI estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que, como empresa especializada en estos medicamentos, nos permitirá dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM)”.

Xavier Roca Masmitjà, director general de Càrniques Celrà y Olot Meats ha explicado que: “Hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina. Con este proyecto nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para conseguir generar heparina en nuestro territorio y así fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles, tal y como nos ha enseñado la reciente crisis de la COVID. Nos enorgullece poder obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa, aprovechando todos los productos y aportando a nuestra industria un alto valor añadido”.

Grupo Costa y Costa Food Group

El aragonés Grupo Costa, que cuenta actualmente con la tercera ganadería más numerosa de Europa integrada en Piensos Costa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario. Dentro del sector agroalimentario, donde también cuenta con Bodega Sommos y Oliba Green Beer, opera en 107 países a través del holding Costa Food Group, el cuarto mayor grupo cárnico nacional, que integra a las marcas Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría y Juan Luna. Gracias a ellas, se supervisa todo el proceso productivo, de la granja a la mesa, de las especies cárnicas de cerdo, pollo y pavo, con una premisa inherente a todos los productos de Costa Food: ser naturales desde el origen.

Grupo Costa está actualmente presente en once comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Murcia y La Rioja. Genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación en 2021 ascendió a 1.750 millones de euros.

Costa Food Group es, además, el primer cárnico de porcino blanco con la certificación Bienestar Animal AENOR y el 80% de sus 1.250 granjas porcinas y avícolas se ubica en el medio rural.

ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica paneuropea, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La compañía, en continuo proceso de expansión internacional, tiene filiales en Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia, y cuenta con una cartera diversificada de más de 40 productos comercializados, en la que destaca su producto de referencia, Bemiparina, que ya se comercializa en 89 países de todo el mundo. Asimismo, en 2017, ROVI inició la comercialización de su biosimilar de enoxaparina, desarrollado internamente, en Europa, que se comercializa ya en 38 países. ROVI continúa desarrollando la tecnología de la Plataforma ISM®, una línea de investigación puntera en el campo de la liberación prolongada de fármacos con ventajas demostradas. Para más información, visite www.rovi.es

Càrniques Celrà

Càrniques Celrà es una empresa especializada en el despiece de porcino, ubicada en Celrà (Girona). Inició su actividad como sala de despiece en octubre de 2011, creada y diseñada con una visión exportadora, con unas instalaciones y unos flujos de trabajo y personal capaces de cumplir con los más altos estándares mundiales de sanidad, higiene alimentaria y bienestar animal. Actualmente, exporta el 90% de su producción a países como China, Japón, Francia, Corea del Sur, Filipinas, Chile y Taiwán. En junio de 2012 adquiere el 70% de participaciones del actual matadero Olot Meats S.A., que es reformado íntegramente y se amplía su capacidad de sacrificio para alcanzar los 18.000 cerdos/día. Además, las altas inversiones hechas en cámaras de frío, túneles de enfriamiento de última generación, robotización, placas solares y depurado de aguas hacen de estas plantas un proceso productivo seguro, moderno, eficiente y respetuoso con el medioambiente consiguiendo carne de máxima calidad.