Patrimonio Cultural
La recreación cinematográfica de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Saura se presenta en sociedad en el Museo del Prado
El cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, se ha presentado en un pase privado
El presidente Javier Lambán ha destacado que la obra sirve “para reivindicar Aragón como tierra de talento, cargada de hombres y mujeres con vocación universal”
El homenaje a Goya que el cineasta Carlos Saura ha llevado a cabo, dentro de los actos del 275 aniversario del genial pintor, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón Televisión, ha culminado con el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, en el que da vida a los personajes del emblemático lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Hoy ha tenido lugar la presentación del corto en el Museo del Prado, en un pase privado para los representantes de las entidades que han respaldado el proyecto y diferentes personalidades del sector audiovisual que han podido disfrutar de este trabajo en el que Saura ha querido reconstruir y mostrar su visión de lo que pudo ocurrir en los instantes previos a la ejecución.
Presentación en el Museo del Prado del corto de Carlos Saura sobre Goya
Presentación en el Museo del Prado del corto de Carlos Saura sobre Goya
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado el proyecto en Madrid, donde ha asegurado que no podía haber mejor homenaje al maestro de Fuendetodos en el 275 aniversario de su nacimiento que una relectura de su pintura por parte de otro gran creador aragonés, Carlos Saura, en la “casa de Goya” en Madrid. La obra, según el jefe del Ejecutivo, sirve “para reivindicar Aragón como tierra de talento, cargada de hombres y mujeres con vocación universal”. “A partir del cuadro de ‘Los fusilamientos del tres de mayo’, un aragonés no menos universal como Carlos Saura ha hecho no un cortometraje, sino una verdadera recreación de la obra de Goya”, ha valorado Lambán.
Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. La distribución nacional será llevada por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Latido Films.
Tras este pase privado, ‘Goya 3 de mayo’ comenzará su andadura por festivales de cine, será el elemento central de varias exposiciones en torno a Goya y a Saura —dado su carácter innovador— y llegará a las salas de cine en 2022. La primera proyección para público tendrá lugar en CaixaForum Zaragoza a partir del 30 de septiembre, en el marco de la exposición ‘Filmando a Goya. Una mirada de Saura’, que establecerá un diálogo entre el pintor y el cineasta.
Carlos Saura ha querido subrayar el mensaje en contra de la guerra que subyace en ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. El cineasta oscense ha explicado que el lienzo de Goya es “muy potente, un tótem sobre la guerra, más contemporáneo aún si cabe en este país nuestro que ha vivido una guerra civil hace tan poco”.
Las reflexiones de Carlos Saura sobre la pintura de Goya, la guerra, el cine y la vida han quedado reflejadas en el documental de Aragón TV ‘GoyaSaurio’, dirigido por Roberto Roldán. Este proyecto y el cortometraje se unifican en un solo objeto expositivo que se podrá contemplar en salas de exposición de primer nivel, tras la primera exhibición realizada hoy en El Prado.
El lienzo de Francisco de Goya, ‘El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos’, está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo. El propio Picasso se inspiró en ella para pintar el ‘Guernica’. ‘Goya 3 de mayo’, además de rendir homenaje al genial pintor aragonés, pretende ser un alegato universal contra la guerra a través de la mirada del cineasta Carlos Saura, en una innovadora fusión entre los lenguajes pictórico y fílmico.
Grabación en Platea
El cortometraje se grabó en el plató de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel en la plataforma Logística Platea, una instalación financiada con 226.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Hay que recordar que la promoción cultural es uno de los vectores de los que se ocupa el FITE.
El conocido cineasta se ha implicado en la elección del reparto para que el parecido físico con los protagonistas del cuadro sea el mayor posible. Entre los elegidos están los actores Eulalia Ramón, José Luis Esteban y Álvaro de Paz. Además, el pelotón de soldados franceses del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa, uno de los elementos destacados de la obra pictórica, estuvo integrado por recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y por figurantes instruidos en el manejo de los fusiles. También fue minuciosa la elección del vestuario, acorde con la época de inicios del siglo XIX.
El rodaje de ‘Goya 3 de mayo’, que movilizó esos días a más de 100 personas en la capital turolense, entre el equipo de dirección, dirección, técnicos, actores y figurantes, garantizó un significativo aumento en el número de plazas hoteleras ocupadas en la localidad, ya que invertir en cultura también contribuye a hacer más atractivo el territorio.
Nota: El material gráfico sobre el rodaje del corto y el documental puede descargarse a través de este enlace:
https://tinyurl.com/2an3r9d2