title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Hacienda

El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2024 alcanza los 8.546 millones, un 3,6% más que en el ejercicio anterior

El gasto en políticas sociales asciende a 4.841 millones y es el mayor de la historia. El presupuesto contempla importantes rebajas fiscales.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la presentación de la Ley de Presupuestos para 2024.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la presentación de la Ley de Presupuestos para 2024.Fabián Simón

El presupuesto de Aragón para 2024 alcanza una cifra global de 8.256 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al ejercicio anterior. Se trata del mayor presupuesto en la historia de la comunidad autónoma, lo que favorece una inversión récord en políticas sociales, que estarán dotadas con 4.841 millones. 

Pese al incremento en el techo de gasto (7.523 millones, el mayor en la historia de Aragón), se trata, a juicio del presidente de Aragón, Jorge Azcón, de "unos presupuestos prudentes y responsables". "Vamos a acometer inversiones ambiciosas y necesarias, pero que de ningún modo supondrán una hipoteca para las generaciones futuras", ha añadido en la presentación del proyecto de ley ante los medios de comunicación.

Los presupuestos de Aragón para 2024 son eminentemente sociales. Los fondos propios para las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social crecen, respectivamente, un 10,77%, un 10,39% y un 12,06%. "Esos incrementos hacen que el proyecto de presupuestos para 2024 se ajuste a la realidad, porque las políticas sociales en Aragón necesitan muchos más recursos que los que se venían destinando", ha explicado. Un ejemplo claro, ha subrayado el presidente, "es la partida dedicada a la dependencia, que crece en 150 millones. El Gobierno de Aragón va a estar más cerca que nunca de los más vulnerables".

"Con este presupuesto vamos a resolver los problemas más acuciantes de los aragoneses, pero también sentar las bases para que Aragón mire al futuro con optimismo. Pretendemos que nuestra comunidad autónoma tome la senda del crecimiento y sea más competitiva y atractiva para las empresas y las familias", ha puntualizado Jorge Azcón.

El proyecto de presupuestos de Aragón para 2024 va a brindar a los ciudadanos una fiscalidad justa. "A partir de la aprobación de las cuentas, la desigualdad respecto a otras comunidades autónomas se va a ir corrigiendo para que los aragoneses acaben pagando unos impuestos ajustados a la media del país", ha matizado. Los cambios en materia fiscal, que contemplan una deflactación del tramo autonómico del IRPF hasta los 50.000 euros, permitirán que haya más dinero en el lugar en el que tiene que estar: el bolsillo de los 730.000 contribuyentes. Además, entre otras medidas, se aumenta hasta los 700.000 euros el mínimo exento en el impuesto de Patrimonio y se añade una deducción del 25% por gastos en clases de apoyo o refuerzo escolar.

"También hemos plasmado partidas para grandes proyectos transformadores para la comunidad autónoma, como el Plan Pirineos o el estadio de La Romareda, con el que queremos lograr que Zaragoza y el conjunto de Aragón se beneficien de ser sede del Mundial de Fútbol de 2030", ha concluido el presidente de Aragón.

Más gasto social

Las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio presupuestario, que han sido realizadas y presentadas en los primeros 86 días de Gobierno, hecho que también permitirá su normal tramitación parlamentaria y consiguiente aprobación, suponen el mayor esfuerzo realizado por la Administración aragonesa en toda su historia, alcanzando los 8.546 millones de euros, un 3,6% más respecto a 2023.

Dicho incremento va a verse reflejado especialmente en las partidas de Educación, Sanidad –particularmente en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD)- y Bienestar Social –en especial en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)-, tres pilares fundamentales para el Ejecutivo aragonés, que presenta como objetivo principal la adecuada atención, en todos los ámbitos, de los aragoneses.

Tras la aprobación del proyecto de Ley, este ha sido remitido a las Cortes de Aragón para su registro y consiguiente disposición completa en todos los grupos parlamentarios. De igual forma, esta misma mañana las cuentas serán presentadas a la Presidencia del Parlamento aragonés por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.

Presupuestos realistas y sin hipotecas

Los presupuestos de la Comunidad de Aragón para 2024 han sido elaborados sobre una estimación prudente de ingresos al desconocerse las entregas a cuenta para este ejercicio. La falta de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de España, al encontrarse el Gobierno de España en funciones, ha conllevado que para el diseño de estas cuentas haya sido necesario recurrir a los datos ofrecidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Tal y como indicó Bermúdez de Castro durante la presentación del techo de gasto establecido para este ejercicio presupuestario, que fue aprobado el pasado jueves en sede parlamentaria y que asciende a 7.523 millones de euros, un 9,01% mayor respecto al 2023, estas cuentas cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, al tiempo que son expansivas en las áreas más sociales.

De esta forma, si bien son unos presupuestos que contemplan importantes inversiones e incrementos en diferentes áreas, su elaboración se ha hecho desde la prudencia y la responsabilidad, tomando como base la banda media de gasto ofrecida por la AIReF y, por tanto, sin suponer en ningún caso una hipoteca económica para las futuras generaciones.

Así, se ha tenido muy en cuenta la actual incertidumbre económica derivada de los conflictos geopolíticos, la desaceleración económica exterior -en particular en Europa-, o los altos tipos de interés y el precio de la energía; pero también el buen comportamiento de la demanda interna aragonesa y el ecosistema empresarial dinámico de la región que ofrecen entidades como AWS o BonÀrea, a los que se suma la llegada de otras como Lidl o Microsoft. A todo ello se le añade, además, el impulso procedente de la asignación de fondos europeos a través de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Servicio públicos de calidad y adaptados a la realidad

Con estas cuentas, el Gobierno de Aragón ha buscado poner solución a los principales problemas de los aragoneses y reforzar la calidad de los servicios públicos de la región, infradotados en los últimos años, con partidas económicas que respondan a las demandas y necesidades reales de los ciudadanos. Se trata, así, de unos presupuestos eminentemente sociales, con partidas en Sanidad, Bienestar Social y Educación, entre otras, muy superiores a las registradas en años anteriores, que en total destinarán una cantidad superior a los 4.840 millones de euros de fondos propios, un 10% más respecto al año 2023, a ejecutar políticas de carácter social.

En primer lugar, el Departamento de Sanidad registra un aumento del 10,39% de esfuerzo propio con respecto al año 2023, incremento presupuestario por encima de la media (un 9,23% más de incremento en esfuerzo propio) y que tiene como objetivo dar sostenibilidad al sistema sanitario aragonés. Dado el objetivo, el mayor aumento va a verse reflejado especialmente en la partida destinada al Servicio Aragonés de Salud (SALUD), que asciende un 11,55% de esfuerzo propio.

En este sentido, hasta 45 millones de euros estarán destinados a la reducción de las listas de espera en los servicios sanitarios de toda la Comunidad. Por otra parte, un total de 16 millones de euros serán destinados al desarrollo y refuerzo de acciones enfocadas a la Salud Mental, así como se contará con una primera inversión de 4,2 millones de euros para la mejora del pliego del transporte sanitario urgente.

En materia de Bienestar Social y Familia, el área gubernamental crece un 12% de esfuerzo propio con respecto al anterior ejercicio, lo que supone un incremento del 11,12% del presupuesto destinado al Departamento en términos de esfuerzo propio con respecto al anterior ejercicio.

Este aumento se ve especialmente registrando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) un incremento del 13,01% de esfuerzo propio. Se amplía así la cobertura de los servicios sociales aragoneses que, a partir del 1 de enero de 2024, contarán con más 150 millones de euros destinados a la Dependencia, lo que se suma a un aumento de 200 plazas en residencias con personas dependientes; y 90 millones de euros destinados a la Discapacidad, entre otras partidas.

Por su parte, el departamento de Educación asume un aumento del 10,77% de esfuerzo propio en su presupuesto con respecto al año 2023, siendo una de las cuantías más importantes la destinada a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), a la que se destinarán más de 217 millones de euros. En esta área, otros 50 millones de euros serán para infraestructuras educativas; 12 millones de euros para mejorar en la Facultad de Medicina de Zaragoza; y 1,5 millones de euros para convenios para escuelas rurales de toda la Comunidad.

Asimismo, el próximo ejercicio presupuestario contempla duplicar el importe para auxiliares de educación, del mismo modo que se registrará un incremento del 11,8% para la educación concertada en Aragón y se creará una nueva línea para el establecimiento de contratos postdoctorales para perfiles junior. 

Impulso al territorio

Las actuaciones de los distintos departamentos que conforman el Gobierno de Aragón estarán enfocadas en la lucha contra la despoblación y el desarrollo territorial, la internacionalización de la economía aragonesa y el impulso a los emprendedores, la desestacionalización del turismo de montaña o el impulso de las actividades agrícolas y ganaderas. Asimismo, el Ejecutivo aragonés inyectará fondos para el refuerzo de la ciberseguridad y la digitalización de la Administración, en tanto que pondrá especial interés en fomentar el deporte y la cultura a través de ayudas y acciones en el ámbito del Patrimonio Cultural aragonés.

De esta forma, la cuantía dirigida al departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia asciende a más de 131 millones de euros, de los cuales un total de 22 millones de euros estarán destinados al diseño y aplicación de políticas contra la despoblación en Aragón. Otros 19 millones euros serán destinados al Fondo de Cohesión Territorial del Aragón, cuyas actuaciones estarán centradas en las áreas de vivienda, educación, seguridad, servicios bancarios y sociales, y comercio de proximidad, entre otros. Además, el área destinará parte de su cuantía a la creación del Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural (FIHUZAR). Por otra parte, en el ámbito de Justicia, el Departamento contempla la puesta en marcha de nuevas oficinas para la atención y protección del menor, la tercera edad y los afectados por la okupación, así como un nuevo juzgado de primera instancia, el número 24 en la ciudad de Zaragoza.

Creación de empleo y eficiencia de la administración local

Entre las partidas más importante para el departamento de Economía, Empleo e Industria, que aumenta algo más de un 6% con respecto al año 2023, se destinará un 30% más del presupuesto destinado a la internacionalización de la economía aragonesa, así como registra un notable aumento de la inversión en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Un total de 3 millones de euros serán ejecutados en la implantación del plan ‘Volveremos’ en toda la Comunidad, así como se contará con 1 millón de euros para impulsar las actividades realizadas por emprendedores. Entre otras partidas del área, se respaldará a los polígonos industriales con 1,5 millones de euros.

El departamento Presidencia, Interior y Cultura, triplica su cuantía destinada al apoyo a los deportistas de alto rendimiento, entre otras acciones en materia deportiva, así como incrementa un 48% el dinero aportado al área de Patrimonio Cultural.

Por otro lado, el Departamento da inicio con varias partidas presupuestarias a dos importantes proyectos culturales: ‘Aragón, Reino de la luz’, nacido de la interpretación del himno de Aragón y que resaltará determinados elementos de Aragón que han constituido su forma esencia de ser; y otro plan vinculado a la celebración del Bicentenario del fallecimiento del pintor aragonés Francisco de Goya.

Del mismo modo, este Departamento aumenta en el próximo ejercicio hasta 1,8 millones de euros el presupuesto destinado al Fondo Local General con el objetivo de asegurar la eficiencia de la Administración Local, así como derivará 3 millones de euros para el macrocentro de emergencias de Zaragoza y Huesca.

Digitalización, ciberseguridad y contratación pública

Todas las actividades presupuestadas para el ejercicio 2024 se reforzarán con las medidas aplicadas en materia de digitalización, ciberseguridad, conectividad y contratación pública contempladas en el presupuesto del Departamento de Hacienda y Administración Pública. Este departamento, además, destinará en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026 hasta 1,6 millones de euros de fondos propios a la rehabilitación del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, siendo la cuantía correspondiente al año 2024 de 260.542 euros.

Por último, el Departamento contempla desarrollar planes de contratación estratégica y centralizada, mejoras en ciberseguridad y protección de datos, medidas enfocadas a la ampliación de la conectividad de la Administración y, entre otras cuestiones, actuaciones diseñadas bajo el objetivo de agilizar la resolución de concursos de personal pendientes en la Comunidad.

Inversión en carreteras, vivienda y respaldo al sector agrario

Las inversiones en carreteras y materia de vivienda serán dos de los pilares del presupuesto destinado al departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística. Este plantea destinar 80 millones de euros para la inversión en carreteras, 12,6 millones para el establecimiento de ayudas para renovar flotas de transporte más eficientes y sostenibles y 7,2 millones para el mapa concesional del transporte interurbano.

De la misma manera, los presupuestos para 2024 registran una subida del 25% para la promoción de actividades aeroportuarias, así como incrementa en 38 millones de euros las partidas destinadas a las ayudas al alquiler en la región. En materia agraria, el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación plantea unas cuentas enfocadas a dar un importante respaldo al sector agrario con ayudas por la sequía de un total de 4,5 millones de euros, o la inyección de 2,5 millones de euros a acciones destinadas a impulsar la incorporación de jóvenes al sector.

Además, más de 12 millones de euros serán para seguros agrarios, otros 4,4 millones de euros se utilizarán para la digitalización de explotaciones agrícolas y ganaderas y, del mismo modo, se ha previsto una cuantía para reforzar el apoyo a los bancos de alimentos mediante regulación de mercados.

Desestacionalización del turismo y digitalización de la administración

El desarrollo sostenible de las actividades realizadas en el territorio aragonés, particularmente aquellas englobadas en el departamento de Medio Ambiente y Turismo, será el objetivo del área para el próximo año, que pretende impulsar la desestacionalización del turismo en toda la región.

Así, del presupuesto del área, que destina 25,3 millones de euros de recursos propios a proyectos englobados en el Plan Pirineos, contará con otros 3 millones de euros serán para atraer el mercado turístico latinoamericano. Por otra parte, una partida de 15 millones de euros se destinará a las mejoras en la depuración de aguas, 5 millones de euros a la renaturalización del río Huerva y 1 millón de euros a la gestión de los bosques o montes forestales, es decir, la silvicultura y el cambio climático.