title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Juventud

El Plan Retorno Joven ha facilitado el regreso de 361 jóvenes a la Comunidad

El IAJ trabaja ya en la segunda fase que potenciará la adecuación de los perfiles y  ayudas para facilitar el retorno

Lambán defiende la generación de marcos para la atracción de talento, junto con el tejido empresarial aragonés

Balance del Plan Retorno Joven de Aragón
El acto ha contado con la actuación de Celicia Huerta Fleta (The Street Fox), una de las aragonesas que ha regresado a Aragón gracias al Plan Retorno JovenLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Plan Aragón Retorno Joven del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha facilitado el regreso de 361 jóvenes aragoneses que emigraron en busca de oportunidades labores, cuenta con 159 empresas adheridas que han publicado 304 ofertas de empleo, y ha realizado 2.675 asesorías. El Gobierno de Aragón ha ofrecido ayudas de hasta 3.000 euros para gastos por desplazamiento, alojamiento o guardamuebles. En total, se han concedido 135 ayudas por valor de 153.300 euros para los jóvenes solicitantes.

Son algunos de los datos que ha hecho públicos el Presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo del balance de este programa, que se puso en marcha de 2019, y cumple ya cuatro años con el objetivo –ha dicho el presidente- de “recuperar, reconocer y potenciar el talento de nuestros jóvenes y de que tengan, si así lo quieren, la oportunidad de volver con todas las facilidades". Al evento han asistido también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

El Presidente Lambán ha asegurado que “la vocación de la Comunidad Autónoma es atraer el talento y brindar el marco adecuado para que el talento que está fuera llegue a Aragón. Para eso son importantes las políticas universitarias, de FP o de alquiler asequible de vivienda, entre otras·". En este contexto, ha avanzado que en breve se dará a conocer una Estrategia y un centro relacionado con el talento”.

El presidente ha destacado también que esta iniciativa ha despertado el interés y compromiso de las empresas aragonesas, que se han sumado a la iniciativa y han visto en ella una oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales con experiencia internacional y con el uso de idiomas. 

Lambán se ha mostrado partidario de tratar a los jóvenes como adultos, teniendo en cuenta que son los depositarios del mundo de las próximas décadas “y para ello, los poderes públicos están obligados a generar un ecosistema en la que se apueste por una sociedad igualitaria y excelente, sin desperdiciar ningún talento y dándole a todo el mundo la posibilidad de desplegar su talento sin trabas”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha ofrecido el balance de estos cuatro años de funcionamiento del Plan Retorno y ha explicado que ahora es tiempo para evaluar estos resultados y seguir trabajando en las áreas de mejora que se están detectando, un trabajo que se va a llevar a cabo mediante un proceso de participación, abierto a la ciudadanía y los jóvenes que ya han retornado o están residiendo en el extranjero.

“Entre otras cuestiones, se quiere poner sobre la mesa que el IAJ facilite el complemento de formación que precisen los jóvenes para adecuarse al perfil que demanden las empresas; e incrementar el compromiso de Administraciones y organizaciones no gubernamentales en la oferta de empleo”, ha adelantado Adrián Gimeno, director del IAJ. Otra de las cuestiones en las que se quiere trabajar es en la puesta en marcha de un servicio de mudanzas, al haberse detectado que es una de las cuestiones más demandadas por los retornados.

Lambán sobre la obligación de atraer talento

Lambán explica que han regresado 361 jóvenes en la primera fase del plan retorno

Lambán avanza que hay una segunda parte del plan retorno joven

Resumen de las acciones:

Desde mediados de 2019 se lanza una convocatoria de ayudas a retornados, destinada a sufragar los gastos de desplazamiento; traslado de enseres y mascotas; financiación de los 2 primeros meses de alquiler o financiación de los 2 primeros meses de alquiler de espacio coworking o local de trabajo. La cuantía máxima a percibir fue de 3.000 euros por beneficiario.

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud, como coordinador del mismo, se coordina y colabora con otros departamentos del Gobierno de Aragón y ha logrado, entre otros, un Protocolo con el INAEM, por el que se ha creado un código específico para los aragoneses que residen en el exterior (CÓDIGO 08), de tal forma que los usuarios del plan pueden pasar a formar parte del cauce ordinario de búsqueda de empleo a través de los servicios públicos de empleo. Igualmente, se ha elaborado un Protocolo con el CEEI Aragón por el que se establecen líneas de acción para el fomento del emprendimiento.

Las empresas son un pilar fundamental del programa: “Sin empresas no hay plan”, ha sentenciado el director del IAJ, Adrián Gimeno. Son 159 las empresas adheridas al mismo con la firma de un protocolo, por el cual o bien publican ofertas en la web del retorno o solicitan directamente perfiles profesionales que necesitan y desde la Administración se envían los perfiles de los usuarios/as que cumplen con los requisitos solicitados. A las empresas colaboradoras se les hace entrega de un sello del retorno para que pueda ser utilizado dentro de su Responsabilidad Social Corporativa.

Futuro Plan

El documento aprobado en octubre de 2018 tenía una vigencia de 4 años. Tras probar y evaluar la eficacia de esta tipología de políticas públicas, durante estos cuatro años se ha podido observar que es lo que funciona y lo que no recopilar las demandas de todos los usuarios/as y, de esta manera, diseñar un programa más ambicioso.

Pero a diferencia de la elaboración del I plan, el cual fue diseñado íntegramente por parte de la administración, la II edición del plan va a contar con la participación de los usuarios/as y sociedad en general. Por ello, el mes de marzo de 2023 se va a dedicar a trabajar el documento base elaborado con las necesidades recogidas durante estos años.

Entre las medidas novedosas que se van a incluir, se contempla un servicio de apoyo a la mudanza (una de las cuestiones más reclamadas por parte de los retornados: malas experiencias, estafas…); un nuevo programa de recualificación a demanda de las empresas y otro de contratación a jóvenes retornados menores de 36 años en administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.

El programa Aragón Retorno Joven ha venido para quedarse, por lo que se va a gestionar desde el Instituto Aragonés de la Juventud como un servicio más dentro de la Oficina de emancipación.

“Preparados y con perspectiva internacional”

En el valor añadido que supone el talento “regresado” para las empresas han puesto el acento dos de las compañías que se han sumado al plan y que han compartido su experiencia durante el acto. “El Plan Retorno Joven es una oportunidad para atraer talento. 

Saica requiere de jóvenes preparados con perspectiva internacional que ayuden a cumplir los retos empresariales a la vez que les ayudamos en su capacitación, empleabilidad y desarrollo profesional”, ha destacado Raúl Elgarrista, responsable de personal de Saica. 

“Creemos en el talento joven aragonés –ha incidido Guadalupe del Buey, de CerTest Biotec-, nos nutrimos de él para seguir creciendo e innovando; y gracias a plataformas como el Plan Retorno podemos conseguirlo”. 

Las empresas que han sumado al plan cuentan, además, con un sello que las reconoce como tales y que puede ser utilizado dentro de su Responsabilidad Social Corporativa.

Además de su testimonio, durante la tarde ha escuchado también el de Sandra Pamplona, arquitecta procedente de Teruel que ha regresado de Sydney; y Rubén Sarvisé, psicólogo deportivo que ha vuelto de China. Ambos han destacado el soporte que han recibido en este proceso de regreso tanto en la parte de administrativa, de permisos y trámites, como en la emocional y de apoyo en una decisión compleja.

Perfiles

Entre las personas que han regresado El 65,1% de ellas nacieron en Zaragoza, el 8,6% en Huesca y el 6,8% en Teruel, fuera de España el 7,2% y el resto han nacido en otras provincias de España (mayoritariamente en Madrid, y Barcelona). En cuanto al país de residencia, el 33% de los jóvenes inscritos al Plan Retorno proceden de España, el 18% de Reino Unido, 12% de Alemania, 5% de Francia, 3,2% de Irlanda y cerca de un 8% de países Latinoamericanos.

El perfil de los participantes en el Plan Retorno revela una alta cualificación profesional: el 41,4% estudios de Máster, el 28% estudios de Grado y Primer y Segundo Ciclo, el 11% estudios de doctorado y un 8,5% Formación Profesional de Grado Superior.

En cuanto al sector profesional de los jóvenes adheridos al Plan Retorno: el 12,5% de los jóvenes trabaja en labores relacionadas con la ingeniería; un 10,2% en sanidad, psicología y trabajo social; otro 9,6% en Marketing, comunicación y ventas y otro 9,3% en educación, le siguen con cerca del 7% Investigación científica y finanzas y ámbito legal.

En cuanto a la disponibilidad para volver, el 47,2% declara que es alta (ya están buscando ofertas de empleo y mandando candidaturas); mientras que otro 21% está pendiente de ofertas que le puedan interesar, pero no las busca activamente ni envía candidaturas; un 6,7% no está todavía pendiente de ofertas ni busca, pero quiere empezar y el 25% restante ya ha regresado a Aragón o a España.

Cabe recordar que el Plan Retorno Joven presta cinco asesorías a sus usuarios: la laboral (búsqueda de empleo); la emocional (especialización en duelo migratorio y choque cultural inverso); la de movilidad; la de vivienda y la de emprendimiento.

La Oficina de Retorno ofrece un servicio de acompañamiento integral a los jóvenes, informándoles y asesorándoles en cuestiones laborales, emocionales, de movilidad, emprendimiento o vivienda. De las más de 2675 asesorías realizadas hasta el momento, el 48% se corresponden con cuestiones laborales, otro 22% con temas emocionales y un 18% con motivos relacionados con la movilidad internacional, un 3% se corresponden a vivienda y un 9% sobre emprendimiento.

Encuentro

El acto celebrado en el CaixaForum ha contado con una mesa redonda, donde empresas y retornados han puesto en común sus experiencias y con las actuaciones de Pablo Rocu (de Enjundia Bets), y Celicia Huerta Fleta (The Street Fox), ambos retornados con este plan. La presentadora del acto, la periodista Beatriz Jiménez, también ha sido usuarios del plan; y Diego Ruiz del Árbol (volvemos.org), que ha moderado la mesa, ha colaborado con el programa desde sus inicios.

Puedes ver íntegro el acto en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oCfmzRFZvfA