title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

40Estatuto

El presidente Lambán afirma en Huesca que el autogobierno le ha sentado a Aragón de maravilla

Javier Lambán participa en las celebraciones de San Lorenzo 2022
Javier Lambán participa en las celebraciones de San Lorenzo 2022

El presidente Javier Lambán ha afirmado hoy que el autogobierno le ha sentado a Aragón de maravilla y el futuro de la comunidad se presenta radiante. Javier Lambán ha participado hoy con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en los actos festivos de San Lorenzo. Junto al presidente han acudido a Huesca también las consejeras María Teresa Pérez, Marta Gastón y María Victoria Broto, además del presidente de las Cortes, Javier Sada y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

El presidente ha realizado declaraciones antes del inicio de la procesión de San Lorenzo sobre las fiestas de Huesca y el Estatuto:

"Mi intervención el día de hoy está justificada por tres motivos al menos: El primero de ellos es para compartir con los oscenses sus magníficas fiestas de San Lorenzo, de las mejores del calendario festivo aragonés sin duda. El segundo motivo: es lo que las fiestas significan de recuperación de la normalidad después de las restricciones, después de los sacrificios que nos tuvimos que imponer como consecuencia de la pandemia. El tercer motivo es la celebración de cuadragésimo aniversario de la sanción por parte del rey del Estatuto de Autonomía de Aragón; el 10 de agosto de 1982, día de San Lorenzo, cambio radicalmente para bien la Historia de Aragón".

Lambán ha señalado que han sido 40 años de éxito indiscutible "después de siglos en los cuales nuestros hombres, nuestras mujeres y nuestros recursos, estaban a merced de designios políticos y económicos que no eran los nuestros".

El presidente ha destacado que "en esa fecha, tomamos en nuestras manos las riendas de nuestro devenir, las riendas de nuestro futuro; liberamos todas nuestras energías y 40 años después podemos decir, con mucho orgullo, que el autogobierno nos ha sentado de maravilla: hemos crecido, hemos diversificado nuestra economía, hemos dado rienda suelta a nuestro talento y a nuestra creatividad y a pesar de las dificultades que en este momento vive el mundo y que también vivimos nosotros, podemos decir que el futuro para Aragón se presenta –yo diría- que radiante".

Lambán ha insistido en que el futuro "se presenta con muchas posibilidades, con muchas oportunidades; siempre y cuando seamos capaces de hacer lo que hicieron nuestros antepasados políticos, urdidores del estatuto, siempre y cuando seamos capaces de grandes consensos sociales, económicos y políticos, porque, el camino del éxito, consiste, ni más ni menos, en entender Aragón como un proyecto común , como un proyecto en el que no sobra nadie, en el que somos necesarios todos: la izquierda, la derecha, los empresarios, los trabajadores, Zaragoza, Huesca y Teruel".

El presidente ha indicado que ese es un camino de éxito seguro y aprovecho, el día de hoy, para decirle a todos los aragoneses que merece la pena que lo recorramos juntos".

Con respecto a las fiestas de San Lorenzo, Lambán ha afirmado que también cabe interpretarlas en términos de éxito colectivo. "Hoy quiero recordar a un hombre, a José María Escriche, que es el inventor de estas fiestas. La democracia trajo consigo la celebración de fiestas populares, con programas de calidad, pero a la vez, con mucho jolgorio en la calle. Esto pasó en todos los pueblos y las ciudades aragonesas, es algo que hay que vincular a la democracia, a la Constitución y sobre todo al Estatuto. Aquí en Huesca tuvo a un hombre que ejemplifica eso a la perfección, que es José María Escriche, D.E.P". Ha concluido: " En el día de hoy, de 40 años de éxito colectivo, también es momento de recordar a hombres y mujeres importantes y desde luego, José María Escriche, lo fue".

Javier Lambán participa en San Lorenzo 2022