title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Medio Ambiente

El Plan de Depuración del Pirineo se encuentra al 85% y supone más de 100 depuradoras y una inversión de 104 millones

Lambán anuncia las próximas licitaciones de las EDAR de Villanúa, Boltaña y Aínsa, y una inversión de 24 millones

El próximo curso escolar se pone en marcha un grado medio de FP de redes y estaciones de tratamiento de aguas

Lambán visita las obras de la depuradora en la zona de Sabiñánigo y presenta el plan de depuración
Lambán visita las obras de la depuradora en la zona de Sabiñánigo y presenta el plan de depuraciónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, han visitado la depuradora de Sabiñánigo y han dado cuenta del estado del Plan Pirineos, que en total permitirá la puesta en marcha de más de 100 infraestructuras con una inversión total que supera los 100 millones de euros.

Sabiñánigo, que cuenta con depuradora hace muchos años, es la localidad aragonesa con más núcleos de población dependientes. Al calor del Plan Pirineos, los distintos barrios o núcleos se han presentado también a las convocatorias realizadas y la depuradora de Sabiñánigo Alto es una de ellas. Podría entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2023, tras una inversión de 1,4 millones de euros, además de 500.000 euros para el colector de Tulivana.

Lambán se ha mostrado altamente satisfecho por el ritmo de ejecución del Plan Pirineos “que parecía imposible de cumplir entre los años 2019 y 2024, teniendo en cuenta, además, de dónde veníamos, con un plan judicializado, sobredimensionado y bloqueado”.

El Plan Pirineos se encuentra al 85% de ejecución (93 actuaciones), y el presidente Lamban ha anunciado que en este próximo Consejo de Gobierno (5 de abril) se aprobará la licitación de la EDAR de Villanúa y, en el siguiente (19 de abril), las de Boltaña y Aínsa, por importe conjunto de 24 millones de euros. Con ellas, todas las aglomeraciones de más de 2000 habitantes equivalentes en Aragón tendrán depuradora. De esta forma, quedan pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. Por ello, las siguientes convocatorias del plan de depuración serán conjuntas y no en exclusiva para el Pirineo.

El plan Pirineos se encuentra dentro del Plan general de depuración 2022-2027, de 142 millones, de los que 104 millones son depuradoras del Pirineo. El segundo programa será general para todo Aragón y las convocatorias pasarán de 400 a 1000 habitantes.

En este primer trimestre 2023, entrarán en funcionamiento las depuradoras de Formigal-Sallent, Ansó, Torla y Canfranc- Estación. En verano, lo harán las de Benasque- Ancilles y continuarán las obras de Cerler, Candanchú y la aglomeración de Panticosa que incluye (Panticosa, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Sandinies y Tramacastilla de Tena).

La inversión en depuración entre 2016 y 2023 ha sido de 113, 7 millones de euros en 193 actuaciones. En el horizonte del 2022-2027, la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración contempla una inversión total hasta los 142,6 millones de euros, con el objetivo de conseguir depurar el 95% de la carga contaminante de todo Aragón y concluir las infraestructuras del Pirineo. En estos momentos, se depura el 90,5% de la carga contaminante de Aragón. Cuando termine el periodo de la revisión del PASD (2022-2027) todas las aglomeraciones de más de 1000 habitantes equivalentes y buena parta de las de más de 400, tendrán depuradora.

Y todo esto se ha hecho sin un solo reproche de la Cámara de Cuentas a la gestión del IAA en el cumplimiento de la legalidad (contratación y subvenciones) en el informe sobre la auditoria de los años 2020 y 2021.

La colaboración de los municipios ha sido determinante para el éxito obtenido con el programa de subvenciones, del que ya se han resuelto 4 convocatorias y se acaba de publicar completa la quinta, correspondiente a 2023.

Son 19 las actuaciones de depuración de mayores dimensiones que se gestionan directamente desde el Instituto, con sus propios técnicos como directores de las obras.

Próximas licitaciones de las EDAR y FP para el tratamiento de aguas  

Convocatorias

En este periodo se han realizado 5 convocatorias de subvenciones a municipios (2019-2023). La de 2023 está publicada en BOA y en plazo de presentación solicitudes.

Hay 12 EDAR en ejecución o licitación por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), que afectan a 19 núcleos de población, de las cuales:

  • ​6 se pondrán en uso en 2023: Ansó, Canfranc- Estación, Torla, Formigal- Sallent, Benasque Anciles y Hecho- Siresa.
  • 3 continuarán las obras: aglomeración de Panticosa (Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, Escarrilla y el Pueyo de Jaca), Cerler y Candanchú.
  • 3 EDAR en licitación en 2023: Villanúa, Aínsa y Boltaña. Inicio obras en 2024.

Cambio de modelo

En 2018, el Gobierno de Aragón consiguió desbloquear el Plan Pirineos de Depuración paralizado durante 10 años, reducir el gasto de la inversión a menos de la mitad y devolver a los municipios la autonomía local para poder decidir sobre su sistema de depuración.

El anterior plan obligaba al Ejecutivo a la vinculación contractual con empresas concesionarias por valor de 358 millones de euros hasta 2030. Ese gasto se ha reducido a la mitad. Actualmente, se construye lo que se puede pagar con la recaudación del IMAR. De esta forma, no se hipoteca el pago de estas infraestructuras por las generaciones futuras durante 20 o más años.

En muchos casos se planteaban depuradoras sobredimensionadas. En el nuevo plan, se ha apostado por infraestructuras sostenibles, buscando lo más adecuado para cada lugar. Por eso, se dispone de distintos modelos y tecnologías: convencionales, extensivas, adaptando los criterios técnicos a la dimensión de los municipios, ya que la mayor parte de las actuaciones pendientes en materia de depuración se concentran en núcleos de pequeño tamaño.

La nueva orientación del plan Pirineos establece que las infraestructuras de mayor tamaño (superiores a 1000 habitantes equivalentes) sean ejecutadas directamente por el Instituto Aragonés del Agua y las de menos de 1000 habitantes equivalentes, por los municipios a través de un programa de subvenciones puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

La redimensión del nuevo plan permitió estudiar las verdaderas necesidades de los municipios más pequeños del Pirineo y aplicar tecnologías extensivas. Las depuradoras extensivas se denominan así porque requieren mayor extensión, mayor superficie. En estas instalaciones la depuración se efectúa con elementos naturales: filtros de arena, gravas y plantas.

Su capacidad de depuración de nutrientes es limitada y no absorben bien las puntas de caudal. También les afecta la meteorología. Como ventajas destacan los costes de explotación, con poco o ningún consumo energético. Son adecuadas para poblaciones pequeñas, de no más de 1000 habitantes equivalentes.

El presidente valora la gestión pasada y la presente 

Grado medio FP

Además de la inversión en la depuración sostenible económica y medioambientalmente, el Gobierno de Aragón también planifica la repercusión laboral y formativa. Por ello, Javier Lambán ha avanzado que el próximo curso escolar 2023-2024 se pone en marcha un nuevo grado medio de Formación Profesional en Aragón de redes y estaciones de tratamiento de aguas que se cursará en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, dando respuesta a la necesidad de formar a profesionales capacitados puesta de manifiesto por el tejido empresarial a través del clúster Zinnae, con el que el Gobierno de Aragón va a firmar un convenio en materia de formación e innovación para posibilitar que las empresas implementen proyectos de innovación en las instalaciones de depuración del Gobierno de Aragón.

Javier Lambán explica el Plan de Depuración del Pirineo