title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

Un pacto por la Sanidad, crear una agencia estatal, la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, o ampliar  plazas de formación sanitaria, algunas de las propuestas incorporadas al documento de debate nacional de la mejora de la Sanidad

Se han incorporado al documento el 90% de las aportaciones recibidas en el proceso de participación de la Iniciativa para la Sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud

Lambán hará llegar el documento a todas las comunidades autónomas y pretende que se debata en la Conferencia de Presidentes para su debate nacional “porque todos nos sentimos concernidos”

Presentación de la Iniciativa Aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud
Presentación de la Iniciativa Aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de SaludLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Aragón ha completado ya el proceso de participación a la Iniciativa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, un documento que establece un marco de debate general para abordar la mejora del sistema con compromisos políticos de largo recorrido y para el conjunto del Estado.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han presentado hoy el resultado de esta consulta ante diferentes agentes sociales de las que el 90% de las aportaciones recibidas han sido incorporadas al documento.

Muchas de estas sugerencias del tejido social son coincidentes con la propia visión del Ejecutivo porque, a juicio de Lambán, son de “puro sentido común”, buscan la eficiencia y la agilidad administrativa. Por otro lado, el presidente aragonés apunta a cuestiones que deben resolverse en clave estatal, comenzando por la necesaria actualización de la financiación autonómica, teniendo en cuenta que son las comunidades autónomas las que prestan el servicio de salud.

El presidente Lambán ha recordado que, tal como decidieron en la reunión trilateral Navarra-Aragón-La Rioja, la iniciativa aragonesa, que se ha adelantado a todas las demás, sea llevada a la Conferencia de Presidentes, en un debate nacional. Lambán reitera que Aragón se siente concernida por todo lo que ocurre en España y la crisis del sistema sanitario nacional, agravado desde la pandemia, requiere un debate serio porque preservar la salud es el principal problema de los españoles.

En total se han recibido un total de 98 aportaciones de 32 diferentes colectivos, de las cuales el 28% se corresponden con asociaciones ciudadanas y el 22% a colegios profesionales o sociedades científicas, repartiéndose el resto entre instituciones, partidos políticos, sindicatos, Consejos de Salud o trabajadores del sistema sanitario. La incorporación del 90% de las propuestas ha dado como resultado un documento más amplio y preparado para ser el punto de referencia para el debate nacional que el sistema nacional de salud necesita para su sostenibilidad y eficiencia.

Javier Lambán documento que aborda cuestiones vitales

Entre ellas, destacan las que apuestan por un Pacto por la Sanidad, ajeno a los intereses partidistas, así como la necesidad de ampliar la visión pasando de “necesidades médicas y sociales” a “necesidades sanitarias y sociales”. También se ha detallado la necesidad de que la sanidad disponga de una financiación finalista y ajustada a factores como el envejecimiento de la población, una tarjeta sanitaria única o el establecimiento de un marco de relación con la industria y la tecnología sanitaria.

Asimismo, inciden las propuestas en la mejora de los cuidados para personas con necesidades sanitarias y sociales, apostado por equipos multidisciplinares. La ampliación de las plazas de formación sanitaria en las universidades, la prestación de servicios en el sector público o la incorporación de nuevos perfiles son otras de las aportaciones realizadas.

Lambán. Propuestas para Coordinar la Sanidad Pública

Cabe recordar que la iniciativa aragonesa se traduce fundamentalmente en ocho puntos de debate, con la Conferencia de Presidentes y el Consejo Interterritorial de Sanidad como los órganos clave:

1. Acordar un nuevo pacto en financiación autonómica que atienda a las necesidades de salud de la población y que establezca cláusulas de protección del gasto sanitario.

2. Redefinir los determinantes de gasto sanitario de forma que recojan con mayor fidelidad las necesidades de gasto de la población.

3. Actualizar los mecanismos de solidaridad interterritorial y de garantía con objeto de equilibrar las eventuales diferencias entre comunidades autónomas.

4. Debatir la creación de una agencia estatal para la evaluación de la inclusión de nuevas prestaciones en la cartera de servicios del sistema y cuyos dictámenes sean vinculantes.

5. Acordar la adopción íntegra de las recomendaciones del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS sobre la regulación y fijación del precio de los nuevos medicamentos, y de su financiación pública.

6. Abordar la atención a la dependencia de manera integral entre las áreas implicadas, con especial atención a las personas con altas necesidades médicas y sociales.

7. Coordinar la estrategia de planificación de recursos humanos para el sistema nacional de salud, adecuando la oferta de estudiantes egresados de las facultades y escuelas universitarias, así como los profesionales con especialización a las necesidades reales del SNS.

8. Establecer una estrategia común a nivel nacional para la planificación y provisión de recursos sanitarios y socio sanitarios que se atienda a las necesidades de la población en las próximas décadas.

El documento ha sido coordinado por Enrique Bernal, profesional colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud y se presentó el 23 de enero, con un plazo de un mes para las aportaciones de los agentes sociales en representación de toda la sociedad aragonesa.