title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Empresas

La octava región europea de Amazon Web Services España-Aragón ya está disponible y se presenta en Madrid

Sánchez y Lambán confirman la apuesta normativa e inversora de la iniciativa que conlleva una inversión de 2.500 millones de euros

La implantación de la multinacional ha arrastrado ya tres proyectos de economía digital

Sánchez y Lambán participan en la jornada AWS, La innovación en la nube como oportunidad para España
Sánchez y Lambán participan en la jornada AWS, La innovación en la nube como oportunidad para EspañaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han compartido la agenda para la presentación en sociedad de la octava región europea de AWS en España que se ubica en Aragón, en concreto, en tres localidades: Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, cuyos alcaldes también han asistido al acto de presentación.

El director General de AWS, Miguel Álava, ha confirmado la inversión de la multinacional en Aragón de 2.500 millones de euros en diez años y un impacto de 1.800 millones, así como la creación de 1.300 empleos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor que la firma haya elegido Aragón y el impacto que tiene su instalación para la comunidad incluso antes de empezar, además de fortalecer su autoestima por la oportunidad que supone estar al lado de Dublín, Paris, o Londres.

Igualmente, ha compartido los deberes que se autoimpuesto el Gopbierno de Aragón para que la “fortísima inercia que generará su puesta en marcha pueda estar al servicio de un modelo económico medioambientalmente sostenible y sostenido en el tiempo”.

Lambán ha compartido con los invitados a jornada organizada en la capital española junto con empresas y medios de comunicación que, en las últimas dos décadas, Aragón ha tomado importancia de sus recursos endógenos, aprovechándolos, teniendo en cuenta el talento, el agua, el viento o el sol, así como una posición estratégica “envidiable”. Cree que de todo ello también tomó nota AWS al decidir su instalación, además del clima político y social de estabilidad y sosiego, proactivo con el desarrollo económico.

Precisamente, de la activación de todos esos elementos han surgido ya realidades “apabullantes”, según el presidente aragonés, relacionadas con sectores tradicionales que han experimentado un gran impulso, cono el de la logística, que ha convertido a Aragón en una de las regiones más importantes del sur de Europa, facilitando exportaciones y atrayendo inversiones de fuera. Pero también nuevos sectores en marcha como el farmacéutico y aeronáutico. Y un aldabonazo fue, sin duda para Lambán, la decisión de AWS de instalarse en Aragón.

La empresa reparó en que Aragón disponía de territorio para conectar los tres centros de datos una interconexión de fibra óptica muy útil para sus objetivos, así como una red eléctrica y la capacidad de generar energías renovables solventes. Además, contó con unos interlocutores institucionales que se pusieron a su servicio desde el principio.

El 4 abril de 2018 el primer contacto formal y en la crónica temporal hasta llegar hasta hoy, Lambán ha agradecido la gestión del presidente Pedro Sánchez a quien pidió, durante su estancia en la cumbre de Davos en 2019 que se interesara por esta inversión y así lo hizo. El 31 de octubre se formalizó finalmente su apuesta por Aragón.

Entre los deberes del Ejecutivo autonómico, Lambán ha citado todos los esfuerzos para democratizar todo lo relacionado con la nube, siendo el primer parlamento en legislar al respecto, con una Ley Cloud que actualmente está en tramitación en Cortes. Además, existe una clara apuesta por la formación y el próximo 26 de enero se pondrá en marcha el Campus Digital, muy vinculado a la propia apuesta de AWS en este terreno.

Uno de los principales esfuerzos del Gobierno de Aragón es la agilización y estimulación de captación de inversiones, lo que ya ha dado lugar a tres actuaciones importantes que están asociadas con la implantación de AWS en Aragón, como BWB, que invertirá en Huesca 230 millones y creará 2.200 empleos en construcción y 260 en el centro de datos. También hay otras ampliaciones de empresas como las de  DXCTechnology, que ampliará su plantilla en Zaragoza para superar los 1500 profesionales. Además, consolida su presencia en nuestro territorio, Seidor, la consultora  de servicios y soluciones tecnológicas que puso en marcha en Aragón su primer Centro de Competencia especializado en Amazon Web Services (AWS) de España.  Seidor cuenta con un equipo de 120 profesionales y cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 15 millones de euros. La tercera ampliación corresponde a NTT Data, según ha comunicado el DGA de AWS, Miguel Álava.

La celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, según Lambán, le ha venido bien a la comunidad para desarrollar sus capacidades, como dotar de suelo industrial para la implantación de empresas para lo que ya se han habilitado millones de m2 de suelo industrial, agilizando la administración ofreciendo mayor seguridad en los plazos, además de la apuesta por las energías renovables, aprovechando los recursos endógenos del viento y el sol. En Aragón se han instalado más 5700 MW y están en proceso casi 20.500 más. Cuando esté todo en marcha, Aragón será la región de mayor producción de renovables, superando, según ha denominado Lambán, la etapa colonización energética del siglo XX. Lambán ha asegurado en los tiempos actuales eso no puede volver a suceder y, sin dejar de ser solidarios con otros, Aragón se ha propuesto aprovechar sus recursos para el despegue del propio territorio aragonés. Para ello, tratan de conciliar con el ministerio de Transición Energética el suministro y el consumo de las redes, acabando con monopolios.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de una estrategia de servicios en la nube para las administraciones públicas que facilitará la colaboración con el sector privado para ayudar al emprendimiento, además de facilitar la autonomía digital, la protección de los datos y la ciberseguridad.

Para ello, se adoptará una infraestructura de nube híbrida compuesta por una nube propia de la Administración General del Estado y ubicada en sus centros de datos propios que va a estar combinada con las de otras administraciones y proveedores externos. "Este va a ser un paso decisivo en la autonomía tecnológica y también en la seguridad", ha asegurado antes de explicar que se van a consolidar los centros de datos de la Administración General en un número menor al actual pero con mejores prestaciones.

Para Sánchez, hay que poner en marcha más espacios de datos comunes y seguros que ayuden al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores estratégicos de la economía, entre ellos el de la movilidad sostenible, la salud o el comercio.

La Jornada AWS “La innovación en la nube como oportunidad para España”  puede verse en el siguiente enlace 📹  http://bit.ly/3Xo81Rn