Educación, Universidad e Investigación
El CEIP Odón de Buen, en el que estudian más de 430 alumnos, ha estrenado el presente curso un aulario de Primaria que ha supuesto una inversión de 3,3 millones
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Aragón con las infraestructuras educativas, después de un intenso trabajo iniciado en 2016 gracias al cual se han logrado construir 27 nuevos centros, con una inversión que supera los 100 millones de euros. A estos se suman otro 50 que se han destinado a reformas, mejoras y ampliaciones de los existentes. “Nuestro propósito es que los alumnos dispongan de las mejores instalaciones, porque eso también redunda en la calidad educativa”, ha declarado Lambán, quien ha aplaudido además el nuevo proceso de escolarización totalmente telemático, que se ha desarrollado con total normalidad y que ha logrado que más del 97% de las familias obtengan plaza para el curso que viene en su primera opción.
Lambán:El presupuesto de Educación ha pasado de 700 a 1.100 millones en seis años
Lambán apuesta por la educación pública aunque existe armonía con la concertada
Lambán: Inversión de 100 millones en infraestructuras educativas desde 2016
El presidente aragonés, que ha visitado hoy el nuevo colegio de Primaria de Zuera, ha recordado la apuesta de su ejecutivo por la escuela pública, plasmada en los presupuestos del Departamento de Educación, que han pasado de 700 millones en 2015 a 1.100 millones de euros, es decir, casi un 50% en seis años. El incremento de profesores y de infraestructuras, así como el mantenimiento de un modelo en el que conviven "armónicamente" la educación pública y concertada, han caracterizado la gestión del ejecutivo de Lambán.
El presidente Lambán ha puesto de modelo el colegio zufariense que se ha estrenado este curso y que ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros. El CEIP Odón de Buen de la localidad, en el que hay matriculados 436 alumnos y alumnas, dispone desde este año de un nuevo aulario de Primaria, que se ha construido al lado del edificio de Infantil, ya que antes ambos ciclos estaban alejados.
Este edificio, situado en el sur de la localidad, tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, y además de sus 12 aulas para la impartición de docencia, incluye aulas polivalentes, de grupos múltiples y para música, plástica e informática. Dispone asimismo de sala de usos múltiples, biblioteca, zona de administración y conserjería, espacios para familias y alumnos, vestuarios, zonas para tutorías y sala de profesores.
El edificio se distribuye en planta baja, primera y segunda. La planta se articula mediante un pasillo central, aulas a los dos lados y tres escaleras que comunican las distintas plantas. A ambos lados del pasillo central se distribuyen todas las dependencias, situándose al este las aulas principales, y al oeste todos los servicios, las aulas auxiliares de pequeño grupo y las tutorías. En su extremo norte se encuentran en planta baja la biblioteca y la sala de usos múltiples y en planta primera y segunda la sala de música, plástica e informática respectivamente.
El acceso se produce desde la fachada oeste a través de un vestíbulo pasante, que comunica con el porche cubierto de la zona de juegos. En la fachada sur se dispone un segundo acceso al edificio y a la zona de servicios y huerta. Cada núcleo de comunicaciones cuenta con su propia salida directa al exterior.
Dispone asimismo de varios patios repartidos en las fachadas este y oeste y abiertos a fachada con el fin de garantizar una mayor iluminación, en especial de las zonas comunes, así como una mejor protección o soleamiento directo. Completan la urbanización exterior un porche exterior como zona de juegos y una zona de huerto.
En la fachada norte se disponen la biblioteca y una sala de usos múltiples, a doble altura ambas, con posibilidad de fusionarse convirtiéndose en un único espacio. Ambos espacios cuentan con acceso directo desde el exterior, posibilitándose la utilización independiente de estas dependencias para mejorar el equipamiento del municipio.
Además de estos trabajos, Javier Lambán -que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Felipe Faci; el alcade de Zuera, Luis Zubieta, y el director del centro, Jorge Coloma- ha podido contemplar cómo ha quedado el patio del CEIP, donde se han invertido más de 250.000 euros para su adaptación y compra de materiales didácticos, según ha asegurado el alcalde de Zuera.
26 millones en la presente legislatura
El CEIP Odón de Buen de Zuera es uno de los siete nuevos centros inaugurados en el presente curso, que han supuesto una inversión de 26 millones de euros, y que han sido finalizados a pesar de las dificultades y retrasos que supuso la irrupción de la pandemia. Se trata del nuevo aulario de Infantil de Cariñena, que ha contado con un presupuesto de 1,1 millones; el edificio de Bachillerato del IES de La Puebla de Alfindén, que ha supuesto un coste de 3,6 millones; y la primera fase del IES Martina Bescós de Cuarte, en el que se van a invertir 7,7 millones. Además, se han finalizado ya la transformación del CEIP Río Sena de Zaragoza en un centro integrado, la edificación del nuevo colegio de Alfajarín y la puesta en marcha de un edificio de usos múltiples para aulas en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza.
Desde 2016 se han inaugurado 27 nuevos centros educativos, lo que ha permitido, entre otras actuaciones, garantizar la escolarización de las familias que viven en los barrios del sur de Zaragoza, ya que hasta entonces no disponían de infraestructuras suficientes y eran obligados a escolarizar a sus hijos en colegios muy alejados de sus domicilios. Una tarea que continúa porque, como ha destacado el presidente Lambán, ya hace unas semanas que se está construyendo el nuevo edificio del colegio Parque Venecia, y este mismo mes se iniciarán las obras del nuevo aulario del centro integrado Soledad Puértolas, en el barrio de Valdespartera, así como el edificio de Secundaria del Val de Atalaya de María de Huerva. En unos meses comenzarán también los trabajos para construir los espacios que albergarán la Secundaria en el CIP San Jorge (también en Valdespartera) y Rosales del Canal. Estos cinco aularios tendrán un coste de 23 millones de euros.
Mientras tanto, el Gobierno de Aragón continúa su planificación respecto a nuevas infraestructuras educativas y ya ha iniciado el proceso de licitación del colegio María Zambrano, el segundo que se construirá en la zona de Parque Venecia, y realizará próximamente una ejecución anticipada para poder hacer lo propio con el Ana María Navales, que complementará al ya construido en la zona de Arcosur. Dentro de los fondos REACT, se impulsarán también el aulario de Secundaria del Julio Verne de Zaragoza y el nuevo CEIP Ricardo Mur de Casetas, entre otras actuaciones.
Javier Lambán ha querido destacar que, a pesar de la necesidad de construcción de colegios en las zonas de expansión de Zaragoza, el Gobierno de Aragón tampoco ha querido descuidar los nuevos espacios fuera de las capitales de provincia. En este sentido, destacan los casi 55 millones de euros invertidos en nuevas infraestructuras educativas en La Puebla de Alfindén (casi 10 millones en el nuevo instituto), en Cuarte (15 millones entre los edificios de Infantil y Primaria del colegio Pilar Bayona y en el módulo de Secundaria de su recién estrenado instituto), los 6,4 millones que supuso el nuevo IES de Villanueva de Gállego y los 3,3 que costó la ampliación de Bachillerato y FP del IES Torre de los Espejos de Utebo.
A todos estos hay que sumar los más de 22 millones de euros que Educación ha invertido en solo cuatro años para la apertura de nuevos colegios en Sobradiel (3,2 millones), Pedrola (4,6 millones), Cariñena (1,1 millones), Binéfar (3,7 millones), Alfajarín (3,7 millones) y el que ha visitado hoy en Zuera (3,3 millones).