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Viernes, 20 de septiembre de 2024

Las maquetas de los finalistas del concurso de ideas para la remodelación de los espacios urbanos de Teruel se exhiben desde hoy en Zaragoza

Esta iniciativa, a instancias del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de marzo en el Colegio de Arquitectos de Aragón

Las maquetas y los planos de los proyectos de los seis finalistas del concurso de ideas para la remodelación de los espacios urbanos de Teruel se exhiben desde hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, ubicado en la Plaza Santa Cruz de Zaragoza.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, inaugurará hoy a las 20.00 la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de marzo.

A lo largo de un mes los ciudadanos de Zaragoza podrán contemplar las propuestas de estos seis equipos de arquitectos que quedaron finalistas en este concurso de ideas, promovido por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón dentro de sus actuaciones contempladas en el programa de Política Territorial.

Entre las propuestas que se exhiben destaca la del equipo David Chipperfield Arquitects y B-720 Arquitectura, que resultó ganadora de este concurso tras el fallo del jurado emitido por unanimidad el pasado 5 de octubre. Esta UTE es la encargada de redactar el proyecto básico que ya ha presentado.

Entre las propuestas que se exhiben, además del equipo ganador del concurso, los visitantes podrán contemplar las maquetas de los otros cinco finalistas que corresponden a Emilio Tuñón, Luis Moreno García-Mansilla y Jaime Prior Llombart y Luis Franco y José María Pemán Arquitectos S.C. Los trabajos que recibieron accésit corresponden a los presentados por los otros tres equipos finalistas: Juan Navarro Baldeweg, Joan Roig y Enric Batlle, y Martínez La Peña y Torres.

La idea global del proyecto básico presentado por el equipo de arquitectos ganador es disponer de amplias áreas de esparcimiento, donde se conjugue la modernidad compatible con el uso ciudadano, mediante la utilización de materiales autóctonos y la instalación de elementos prácticos.

Este proyecto básico comprende tres áreas de actuación diferenciadas. Una de ellas arranca desde la estación de ferrocarril hasta el paseo del óvalo, en esta área la actuación principal atañe a la escalinata. La propuesta inicial apuesta por pavimentar la actual zona verde anterior a la escalinata, pero mantiene el arbolado. Esta pavimentación, con materiales de calidad y de la zona, dibujaría un sendero que marcaría el itinerario que conduce al ascensor como alternativa al uso de la escalinata. Para ello se combinaría la piedra de Villalba y la piedra de Calatorao, ésta última de color negro que definiría perfectamente el camino hacia el elevador y que se recorrería en oblicuo a la escalinata.Una perforación en el muro que marca la entrada al óvalo permitiría habilitar una puerta de acceso al ascensor que dejaría al peatón en el paseo del óvalo.

Ya en el óvalo el cambio propuesto sería total puesto que la pavimentación actual desaparecería y se renovarían todos los servicios (abastecimiento de agua, luz, telefonía…), además se respeta la masa arbolada más próxima a la zona de viviendas. En esta zona se diferencias tres partes de actuación a modo de bandas paralelas al muro. Una primera sería de uso exclusivamente peatonal que corresponde a la zona más próxima al muro. Una zona intermedia permitiría el acceso de vehículos con dos carriles, pero de forma restringida y con balizas iluminadas construidas en acero inoxidable y la tercera área también peatonal y arbolada. El pavimento se mantiene al mismo nivel en las tres áreas.

La tercera parte del proyecto básico comprende la glorieta, que reconstruye una gran plaza en la que se recupera el antiguo templete (kiosko de música), pero con un diseño actualizado y ambos lados el diseño propuesto contempla zona arbolada con grandes parterres de flora autóctona que soporte las condiciones climatológicas. En esta parte se instalaría una galería de pequeñas dimensiones para distintos usos como una oficina de turismo y una cafetería. Finalmente, en el subsuelo se construiría un aparcamiento conectado al actualmente existente en la plaza de San Juan.

Esta actuación persigue la ordenación y recuperación tanto urbanístico como arquitectónica de los espacios urbanos del entorno de la estación de ferrocarril y la ejecución de propuestas para los espacios urbanos y construcciones comprendidas entre la estación de ferrocarril y el casco histórico de la ciudad.

La ejecución del proyecto supondrá la inversión de algo más de 6.000 euros (mil millones de pesetas) sin incluir el aparcamiento, que revertirá en la adecuación del entorno mudéjar de Teruel y cambiará la actual concepción urbanística de esta zona de la capital turolense. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón que contempla la ejecución de proyectos de carácter supramunicipal.