Lista la adjudicación del complejo residencial público de Valdefierro, que marcará un modelo pionero de atención al mayor
Lambán, satisfecho por cumplir el compromiso con este proyecto que consta de una residencia, un centro de día y viviendas para mayores
Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y cuentan con un presupuesto de 24,3 millones de euros
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, deja tramitada la propuesta de adjudicación de la construcción de un innovador complejo residencial para mayores en el zaragozano barrio de Valdefierro, un proyecto adaptado a las necesidades y capacidades de sus usuarios tanto en sus edificios como en su entorno y que estará abierto a los vecinos del barrio. Es un proyecto basado en el nuevo modelo de atención centrada en la persona financiado con los fondos UE Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se invertirá el 50 por ciento de los fondos que gestiona Aragón para inversiones en equipamientos para mayores.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha felicitado por la oportunidad de terminar la tramitación administrativa que, tras un intento de licitación fallido anterior, deja el proyecto listo para el nuevo gobierno entrante y que se levantará donde antes se ubicaba el centro de menores El Buen Pastor. El plazo de ejecución de este complejo es de 24 meses y será ejecutado por la UTE formada por DRAGADOS y PAPSA Infraestructuras (Pavimentos Auxiliares Pirineo SA).
Lambán ha mostrado su satisfacción por presentar un proyecto ambicioso conceptualmente, pues no es solo una residencia, un centro de día o unos pisos. El espíritu de esta iniciativa pública es el de construir un ecosistema urbano de concepto integral, basado en un modelo pionero en España en lo que se refiere a la construcción de entornos de vida para mayores y que ha sido desarrollado en otros países europeos. El aspecto que le diferencia con otras intervenciones del Gobierno de Aragón es que, en este caso, se ha abordado de forma global el diseño de equipamientos para atender a personas en situación de dependencia, aplicándolo a sus calles, accesos, zonas verdes comunes y a los equipamientos y locales para actividades.
El presidente de Aragón ha afirmado que ésta es la mayor inversión realizada en Aragón en residencias, lo que "ha sido posible a la llegada de los fondos europeos, al compromiso adquirido por la consejera Broto nada más llegar al cargo, así como a la atención preferente a la ciudad de Zaragoza". Lambán ha recordado que de los 85 millones recibidos por la consejería para los años 2021-2023, casi 52 millones están dedicados al capítulo de residencias y de esta cantidad, casi 25 se destinan al complejo de Valdefierro.
Todo el diseño está orientado a generar entornos hogareños, de calidad y completamente accesibles donde los usuarios puedan desarrollar su proyecto de vida sean cuales sean sus capacidades. El proyecto se basa en un modelo pionero en España en iniciativa pública, cuyo objetivo es que este complejo esté abierto a la comunidad y propicie procesos de interacción y participación social.
También la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha reforzado el carácter de este proyecto, una apuesta de la Administración ante las personas mayores y las personas dependientes. Precisamente, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha vuelto a batir el récord histórico de personas dependientes atendidas, alcanzado las 38.821 a fecha de 30 de junio de 2023 y reduciendo la cifra de ciudadanos pendientes de PIA (Programa Individual de Atención), el denominado ‘limbo’ de la dependencia, a 1.555 personas. Desde 2015 se ha incrementado en 23.000 el número de dependientes atendidos y las personas en lista de espera han pasado de 14.000 a 1.555.
El esfuerzo del Gobierno de Aragón ha sido tanto económico como de gestión en materia de dependencia desde 2015, poniendo en marcha servicios, agilizando los trámites y reforzando el personal valorador. Prueba de ello es que el Gobierno central, tras la recuperación del denominado nivel acordado (suprimido en 2012), ha premiado a Aragón con un incremento de esta partida por cumplimiento de objetivos y por la buena gestión. Así, la financiación procedente del Gobierno de España ha pasado de 31 millones de euros en 2015 a una estimación de casi 97 en 2023.
No sólo se han mejorado las cifras de personas atendidas, sino que se ha apostado por la simplificación y agilización de los trámites, la flexibilización de las posibilidades de intervención, la tramitación de forma telemática y la reducción de la documentación requerida, entre otras cosas.
Uno de los principales avances llevados a cabo en esta legislatura y que ha supuesto una mejora cualitativa del sistema ha sido la aprobación el pasado mes de marzo de la Orden que modifica la que regulaba los servicios y prestaciones (2013) y la propia Orden de procedimiento.
Entre las medidas más importantes recogidas en esta Orden destacan aquellas que favorecen la desburocratización del sistema; el incremento de las cuantías máximas de las prestaciones para las personas con menos recursos económicos; la posibilidad de que las personas con grado I de dependencia puedan acceder al servicio de residencia; la creación de nuevas prestaciones vinculadas al servicio, y la compatibilidad de ciertos servicios y prestaciones (favoreciendo la permanencia de la persona en su domicilio con ‘paquetes integrados de servicios’, entre otras cuestiones.
Por otro lado, la consejera ha avanzado que el Departamento, que continúa trabajando pese a la situación de interinidad, ha publicado también la convocatoria de Fondos FITE para entidades sociales.
Residencia
El complejo consta de una residencia con 100 plazas, distribuidas en unidades de convivencia de 12 y 8 plazas. Estas unidades ofrecerán al usuario un entorno hogareño en un edificio que se aleja del modelo tradicional institucional, donde se establecerán cuidados y relaciones estables, atendiendo a las necesidades tanto de los usuarios como de sus familias. Cumple de esta forma con la filosofía del Plan del Mayor Generación de Cambio y el nuevo modelo de cuidados centrados en la persona.
Las habitaciones serán en su mayoría individuales y podrán ser personalizadas por los usuarios para que puedan mantener vínculos con su historia de vida. Su tamaño dotará a los residentes de un espacio de intimidad adecuado y les permitirá tener visitas al disponer de diferentes ambientes.
Centro de día
El centro de día dispondrá de 40 plazas y también se basará en el modelo de cuidados centrados en la persona. Se adaptará y flexibilizará a las necesidades de los usuarios y sus familias, teniendo en cuenta los horarios y apoyos que precisen. Contará con dos unidades de convivencia que utilizarán los servicios sociosanitarios y equipamientos comunes de la residencia.
Viviendas para mayores
Un edificio acogerá 47 viviendas para mayores de uno (38) y dos dormitorios (9). Allí podrán vivir de forma autónoma personas con cierto grado de dependencia que no pueden seguir residiendo en su casa habitual por presentar barreras arquitectónicas o necesitar de apoyos puntuales. Sus residentes podrán utilizar los servicios externos de la residencia si fuera preciso en algún momento puntual, por su cercanía y conexión.
Viviendas para jóvenes
En el complejo residencial se incluyen 13 viviendas en otro edificio que dotarán de un entorno hogareño a jóvenes en proceso de inserción social, fomentando así el intercambio intergeneracional, la integración comunitaria y la diversidad.
Entorno urbano
El entorno urbano ha sido diseñado según criterios de ciudad amigable con el mayor. Se crearán calles y recorridos seguros, con circulación de vehículos restringida, donde los residentes, sus familiares y los vecinos encontrarán un diseño inclusivo que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Este entorno constará de calles, plazas, espacios abiertos y equipados para el ejercicio, espacios verdes y recreativos que podrán ser utilizados tanto por los usuarios del complejo como por los vecinos del barrio.
Además, se tratará de un entorno accesible sin barreras, en el que se tienen en cuenta las dificultades de movilidad, de visión o cognitivas de los habitantes del complejo.