title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Discursos

Lambán: “Nadie tiene más títulos que Aragón para reivindicar el valor del pacto y de la moderación, y el cumplimiento estricto de la ley”

El Presidente de Aragón ha felicitado el año desde el aeropuerto de Teruel, provincia que es símbolo del éxito colectivo del autogobierno

El Presidente de Aragón ha felicitado el año desde el aeropuerto de Teruel, provincia que es símbolo del éxito colectivo del autogobierno
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado el Año Nuevo a los aragoneses desde el Aeropuerto de TeruelLUIS CORREAS Gobierno de Aragon

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado el Año Nuevo a los aragoneses a través de su mensaje tradicional televisivo, un video grabado en el aeropuerto de Caudé (Teruel) desde donde ha reivindicado el éxito colectivo del autogobierno, del que este año se ha celebrado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Además de recordar los avances producidos desde entonces, ha puesto en valor las señas de identidad de los aragoneses, el pacto y la moderación, plasmadas en el gobierno cuatripartito que ha superado las expectativas y es símbolo de estabilidad y prosperidad. Además, defiende que este modelo, esta forma de hacer Aragón se exporte al resto del país para su fortalecimiento, “ya que el frentismo y la división se ha instalado en la sociedad, erosionando las instituciones y abocando a que la gobernabilidad dependa de extremistas, radicales e independentistas”.

Retos del 2023

El Presidente ha compartido algunas impresiones con los aragoneses sobre el Año Nuevo que está a punto de estrenarse, un 2023 con el que se termina una difícil legislatura, primero por la pandemia y después por los efectos de la guerra Rusia-Ucrania. La primera sometió al sistema sanitario a un grave estrés rompiendo, según Lambán, algunas de sus costuras, pues ya daba muestras de agotamientos como la falta de profesionales sanitarios.

Lambán ha recordado, con respecto a la sanidad, que, desde su primer presupuesto en 2016, se ha incrementado la partida de Sanidad en mil millones de euros, y se aumentará un 15% en el presupuesto de 2023, con el que se mantendrá “uno de los gastos per cápita más altos de España. Seguiremos reduciendo las listas de espera y mejorando la atención primaria”. No obstante, se ha propuesto ir a la raíz del problema “y vamos a buscarla liderando en España una iniciativa potente que aporte una solución definitiva”.

Como consecuencia de la guerra, el presidente ha reparado en la inflación y su impacto en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, “a los que ayudaremos con medidas complementarias a las que está adoptando el Gobierno de España, sin olvidar la rebaja del impuesto a las rentas medias y bajas que aprobó recientemente el Gobierno de Aragón con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022”. Y de igual manera, ha afirmado que su ejecutivo ha estado en todo momento al lado de los empresarios, “motor fundamental del progreso de la Comunidad”, animado al diálogo social para que los trabajadores no vean comprometido su nivel de vida ni las empresas su viabilidad.

Precisamente, en materia económica, ha recordado que a los sectores tradicionales de la economía aragonesa (agricultura, ganadería, agroindustria o turismo), se han sumado luego la automoción y la industria del papel y, más recientemente, la logística, la industria farmacéutica, la aeronáutica, la economía cloud difusora de la digitalización o diversas ramas de economía circular.

Desde 2015, el Gobierno de Aragón ha impulsado y declarado el interés autonómico de 80 proyectos, que generarán en torno a 20.000 empleos, y creando una economía diversificada en sectores punteros en tecnología y en empleo de calidad.

Para hacerlo posible, el presidente aragonés ha insistido en que es preciso preparar adecuadamente a los jóvenes, para lo que se ha acordado un plan de Formación Profesional para 200.000 aragoneses, con una inversión de 200 millones de euros hasta 2024, además de un plan de viviendas de alquiler para jóvenes ya puesto en marcha, con vistas a habilitar 20.000 en los próximos años.

Desde 2019, Aragón ha liderado el crecimiento en España, poniendo de manifiesto que es la Comunidad que más eficazmente ha afrontado la crisis y es la tercera comunidad con mayor calidad de vida y menor tasa de paro.

Pero el presidente Lambán aspira también a ser líderes en la lucha contra el cambio climático, con objetivos ambiciosos en la eliminación de emisiones difusas, en la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos o en las prácticas de economía circular.

Y, ante todo, que Aragón sea espacio por excelencia de igualdad y bienestar, donde hombres y mujeres, jóvenes y mayores, personas discapacitadas, habitantes de la ciudad y del medio rural se sientan amparados por los mismos derechos y por las mismas oportunidades.

Teruel, símbolo del exitoso autogobierno

El mensaje de Año Nuevo se ha grabado en el aeropuerto de Caudé, de Teuel. Allí ha reparado el Presidente Lambán en lo bien que le ha sentado el autogobierno a Aragón, ahora que acaban de cerrarse los actos de conmemoración del 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía. Y ha concluido que el símbolo por excelencia de este éxito colectivo es Teruel y una de sus señales más luminosas es el aeropuerto impulsado en 2003 y que, pese a recibir numerosas críticas, ha propiciado un emergente sector aeronáutico que, en el plazo de tres años, dará empleo a 2.700 personas en proyectos de alta innovación tecnológica.

“La colaboración público-privada, con el talento de las gentes de Teruel por bandera, ha obrado el milagro y hoy esta provincia, lejos de inspirar lástima, despierta la admiración de todos cuantos la conocen”, ha afirmado.

Sin olvidar al resto del territorio, donde se han producido grandes avances en estas cuatro décadas, Lambán se ha congratulado de haber asentado, entre todos, una manera de pensar y de hacer Aragón, reconocida y respetada en toda España y de fijar una forma de aprovechar los recursos propios, sea el territorio, el agua, el viento, el sol, la situación geográfica o el talento. Se ha creado un caldo de cultivo propicio a través del diálogo social con empresarios y sindicatos y se ha puesto en pie poco a poco una administración muy receptiva con los inversores.

A través del futuro Centro Aragonés del Talento, se pretende generar, atraer y retener todo el talento de los aragoneses en beneficio de la propia economía y de la cultura, “que brilla cada día más en la literatura, las artes escénicas y audiovisuales y la música”.

“Después de cuarenta años de autogobierno, Aragón es una tierra donde se vive bien, una región situada al nivel de otras comunidades a las que en otros tiempos admirábamos con envidia y ahora miramos de igual a igual”, ha resumido Lambán.

Aragón, ejemplo en España

Lambán también cree que la manera de hacer Aragón necesita el fortalecimiento de España como gran proyecto nacional, pero no con los aragoneses como meros sujetos pasivos, sino como actores principales de la empresa, pues “no le irá bien a Aragón si a España le va mal”.

Por eso, ha vuelto a expresar su preocupación “ante la división y el frentismo que van instalándose en nuestra sociedad y ante la erosión de las instituciones, como acertadamente advirtió el Rey en su Mensaje de Navidad” y se ha mostrado partidario de que quienes creen en la España constitucional han de ser autocríticos ante la falta de entendimiento de los partidos moderados, “lo cual da como resultado que la gobernabilidad del país dependa cada vez más de extremistas, radicales e independentistas que no aspiran más que a romper España y acabar con la Constitución”.

Ante esta situación, asegura el presidente del Gobierno autonómico, “nadie tiene más títulos que Aragón para reivindicar el valor del pacto y de la moderación, así como el cumplimiento estricto de la ley”.

Y el gobierno cuatripartito, formado por PSOE, PAR, Podemos y Chunta, es un ejemplo de ello. Pese a que nadie creyó en su viabilidad, las cuatro fuerzas políticas han sido capaces de aprobar cuatro presupuestos en tiempo y forma, de fortalecer los servicios públicos, impulsar la economía y demostrar eficacia y decisión, generando una gran estabilidad política y social en la Comunidad.

Incluso, ha recordado la entrevista con el Papa Francisco, quien le insistió en que las ideologías no deben estar nunca por encima del interés general y que la unidad ha de prevalecer siempre sobre el conflicto.

A modo personal, Javier Lambán se ha retratado como perteneciente a una generación que nació en pleno franquismo, que conoció la terrible historia de la Guerra Civil de boca de sus abuelos, que vio a sus padres aprobar una Constitución y construir una democracia ejemplar y que vivió la Transición en la Universidad. “Ello me da perspectiva vital suficiente para saber lo que se pierde por la vía del enfrentamiento y lo que se gana por la vía del entendimiento”

También ha confesado algunas vivencias personales a lo largo de esta legislatura, en la que ha conocido “la cara más áspera de la enfermedad, lo cual ayuda a identificar lo verdaderamente valioso”, y se ha convertido en abuelo, “lo cual es un estímulo imbatible para trabajar por un mundo mejor”.

Mensaje de fin de año del Presidente de Aragón, Javier Lambán