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Industria

Lambán: “El Diálogo Social es un arma fundamental para reconstruir lo que la Covid está destruyendo”

El Presidente de Aragón loa el papel de unos sindicatos responsables y defiende el fortalecimiento del sector industrial”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la clausura de la XI Conferencia Sindical de UGT FICA en PSA- Opel España, que la lucha contra la COVID-19 y la reparación de "los destrozos sociales y económicos requiere de muchas políticas, en gran medida, del "buen funcionamiento del diálogo social", además de la implementación de políticas públicas. “El diálogo social es un arma fundamental para reconstruir todo lo que la Covid está destruyendo”.

Lambán, satisfecho con el papel de sindicatos y empresarios para la reconstrucción tras la covid19

Lambán destaca la importancia de contar con sindicatos responsables

Lambán aplaude el relevo de la sección sindical de UGT-FICA en la planta PSA-Opel

Acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en la clausura de este acto, en el que se ha elegido a Sara Martín como nueva secretaria general de UGT FICA en PSA-OPEL España, en sustitución de José Carlos Jimeno.

El máximo responsable autonómico se ha mostrado “inmesamente satisfecho” del papel de los actores del Diálogo Social aragonés, cuya labor ha sido “encomiable” y ha manifestado que la recuperación requiere "de unos empresarios socialmente responsables y de unos sindicatos que, sin dejar de defender los intereses de los trabajadores, acrediten también responsabilidad frente a prácticas populistas que hacen flaco favor en momentos como el actual".

"Esto es fundamental en el caso del curso que empieza mañana, y desde luego esto es fundamental en el caso de uno de los motores más potentes de la economía aragonesa, que es la industria y particularmente la planta de Opel en la planta de PSA", ha añadido.

El presidente aragonés ha urgido a desarrollar “una verdadera política industrial” que, en Aragón, tiene en la automoción un verdadero motor económico. Por ello, el ejecutivo ha ofrecido por primera vez ayudas directas a la planta de PSA para realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación y de eficiencia energética y medioambiental, así como otras líneas de ayudas para fortalecer a empresas auxiliares y diferentes medidas para el sector de la automoción en general.

Lambán ha valorado el trabajo de las negociaciones de los sindicatos en esta planta, ya que ha confirmado que tuvo la ocasión de comprobar hace más de dos años "el sentido de la responsabilidad y, a la vez el compromiso firme con los trabajadores de la sección sindical de la UGT en la planta de Figueruelas".

"Rindo tributo de admiración a quienes en ese momento, participando en la negociación, consiguieron no solo un buen acuerdo para los trabajadores, sino también un salvoconducto de vida para la propia plata de Figueruelas", ha añadido. “Tuve la ocasión de comprobar la calidad sindical y humana y la brillantez de los responsables del sindicalismo de UGT, que se dejaban la piel para defender los derechos de los trabajadores, al tiempo que eran conscientes del momento decisivo que podía echar por tierra el futuro de la planta”. Además de lograr el apoyo al convenio colectivo, la planta ha lanzado el primer Corsa eléctrico 100%.

Protagonistas de aquella negociación del convenio colectivo de 2018, que ha sido calificada de “histórica” fueron José Carlos Jimeno y Sara Martín, en el comité de empresa. Hoy se han pasado el testigo en la sección sindical, donde el saliente ha valorado que tome el relevo la primera mujer, rompiéndose así un techo de cristal.

Lambán ha valorado la labor del ahora exsecretario general de UGT FICA en PSA-OPEL España, José Carlos Jimeno, y ha asegurado que su relevo, Sara Martín, que en el momento de las negociaciones con la compañía "estuvo a la altura de las circunstancias, como presidenta del Comité de Empresa, seguro que va a ser una magnífica secretaria general", ha concluido Lambán.

Un sector puntero

La industria de la automoción, como tal, supone en torno al 3.5 - 4% del VAB total aragonés y el17% del VAB del sector industrial.

El empleo directo que genera (unos 17.000 trabajadores) supone alrededor del 3,0% del empleo total en Aragón –es decir, de todos los afiliados a la Seguridad Social-, y aproximadamente el 16-17% del total del empleo industrial.

Las exportaciones del sector del automóvil acostumbran a representar en torno a un tercio de las exportaciones totales de bienes aragoneses. El volumen de exportaciones ha ido creciendo en los últimos años.En el primer semestre de 2020 (últimos datos disponibles) se han exportado desde Aragón 1.759,53 millones de euros.

En un radio de 350 km se producen en tono a dos millones de coches cada año (el 80% de la producción de nuestro país). Datos de PSA Figueruelas:

• 5.700 empleos directos. En octubre se recupera el turno de noche al 100%, lo que permitirá recuperar la máxima capacidad productiva de la planta.

• 20.000 empleos indirectos.

• Este año se espera que la planta produzca en torno a 380.000 coches. La previsión inicial para este ejercicio era batir récords y llegar a las 540.000 unidades. En 2008 se alcanzó la mayor cifra histórica hasta el momento con 489.000 unidades.

• En febrero se completó el lanzamiento industrial del primer Opel Corsa eléctrico 100% que se fabrica en Europa, tras la adjudicación de la producción de este modelo de forma exclusiva en Figueruelas y la transformación y modernización de la planta para ello.

Principales acciones con el sector

Existe una nueva convocatoria de las ayudas a la I+D aplicada a la automoción. Hasta el 15 de octubre continúa abierto el plazo para que las empresas participen en el sondeo previo (manifestación de interés) a la convocatoria, que se publicará en 2021.

En su primera edición (2019) nueve proyectos empresariales relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico –impulsados por 12 promotores- fueron subvencionados. Estos proyectos conllevan una inversión total de más de 57,6 millones de euros en nuestra Comunidad y permitirán desde la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico hasta la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.

El Gobierno de Aragón mantiene una estrecha colaboración con el Clúster de Automoción del Aragón (CAAR). Una cooperación muy valorada también desde el propio clúster, que concedió al Ejecutivo autonómico su II Premio CAAR en septiembre de 2018 como reconocimiento al apoyo prestado al sector. El apoyo del clúster ha sido fundamental en el desarrollo de las ayudas a la I+D aplicada al sector, en el Mobility City y en el funcionamiento de la Mesa Aragonesa de la Automoción. Junto al CAAR e Ibercaja se ha financiado el estudio “La situación del sector de automoción en Aragón (2000-2017)”, desarrollado por la Universidad de Zaragoza, del que ya se presentó en diciembre de 2018 la primera parte en el marco de la Mesa de la Automoción.